viernes, 17 de marzo de 2017

FRANCESCO PRIMATICCIO (1504-1570)-PINTOR, DIBUJANTE, ARQUITECTO EXPERTO E TÉCNICAS DE FRESCO Y ESTUCO

Un tributo a la gran Francesco Primaticcio en su 508o cumpleaños


Francesco Primaticcio, autorretrato 
Galleria degli Uffizi, Florencia , Italia
Francesco Primaticcio (1504-1570) a menudo se omite de la discusión de los artistas manieristas italianos, presumiblemente debido a que la mayor parte de su carrera transcurrió en Francia. Su herencia sin embargo es totalmente italiano, y él pasó esa herencia a sus homólogos franceses, a los que fuertemente influenciado por la mayor parte de los siglos 16 y 17. Los talentos de Primaticcio no conocían el final. Fue pintor, dibujante, arquitecto y decorador experto en las técnicas del fresco y estuco.
En el momento en Francisco I (François Premier) ascendió al trono de Francia en 1515, el Renacimiento había llegado a Francia. El nuevo rey resultó ser un patrón importante de las artes. En el momento de su adhesión, los palacios reales de Francia fueron ornamentadas con solamente un puñado de grandes pinturas, y no de una sola pieza de la escultura, ya sea antigua o moderna. Durante el reinado de Francisco la magnífica colección de arte de los reyes franceses, que aún se pueden ver en el Louvre, fue comenzado.
Francis frecuentado muchos grandes artistas de su época, entre ellos  Andrea del Sarto  y Leonardo da Vinci; este último fue persuadido a hacer de Francia su casa durante sus últimos años. Mientras que Leonardo pintó muy poco durante sus años en Francia, trajo consigo muchas de sus obras más importantes, incluyendo la  Mona Lisa,  y éstos permanecieron en Francia después de su muerte. Otros artistas principales para recibir el patrocinio de Francisco incluyen el orfebre Benvenuto Cellini, y los pintores  Rosso Fiorentino , Giulio Romano  y Francesco Primaticcio, todos los cuales fueron empleados en la decoración de varios palacios de Francis.
Primaticcio, nacido en Bolonia el 30 de abril de 1504, trabajó en Mantua desde 1525 o 1526 hasta 1532 con Giulio Romano. En el Palazzo del Te , Giulio llevó a cabo uno de los programas más elaborados de arte manierista en toda Italia. Representó a una serie de escenas mitológicas y motivos en los frescos y relieves de estuco en un estilo decorativo que su maestro, Rafael, había creado sólo unos pocos años antes. Primaticcio era responsable de la decoración del techo en la magnífica cámara estucos.
En 1532, Francisco I Primatice llamado a Francia para trabajar en la decoración de su palacio real en

Castillo de Fontainebleau
Fontainebleau . Él estaba equipada con todas las cosas Giulio Romano le había enseñado: un rico vocabulario de ninfas y sátiros clásicos y los dioses romanos y diosas más el nuevo modo de moda de pinturas combinado con estucos. Giorgio Vasari en sus  Vidas  establece que "los primeros trabajos de estuco hecho en Francia y los primeros frescos de cualquier cuenta se originaron con Primatice." Primatice desarrollaron una tradición que establece la dirección general de la decoración de palacio francés durante los próximos 150 años.
En 1541, el Rey hizo Primatice uno de sus chambelanes. Tres años más tarde se le nombró abad de Saint-Martin en Troyes, una posición que no llevaba deberes o responsabilidades, sino más bien una gran cantidad de prestigio y dinero. Mientras tanto, el rey le encargó la decoración de una habitación tras otra en Fontainebleau con sus pinturas y figuras de estuco.
Poco a poco, bajo la influencia de  Parmigianino , el estilo de Primaticcio comenzó a cambiar. Sus figuras, que hasta ahora había tenido proporciones normales, comenzaron a ser increíblemente alargada. Diminutas cabezas aparecieron en la parte superior del cuello, delgadas, curvas largas. Los brazos y las piernas afiladas hasta pequeñas manos y pies. Estas criaturas extrañas descansaban lánguidamente y sin esfuerzo en poses que estaban siempre elegante aunque a veces extraño. Este tipo de figura que Primatice creado en Fontainebleau se repitió hasta la saciedad por los artistas franceses durante el resto del siglo 16 e incluso hasta el día 17.
Primaticcio se convirtió en un arquitecto principalmente hacia el final de su vida. Sus obras más famosas son la capilla circular (la capilla Valois) de Enrique II y su esposa, Catalina de Médicis en la abadía de Saint-Denis (1560) y el ala conocida como la Aile de la Belle Chimenea (1568) lo que ha añadido al palacio de Fontainebleau. La abadía de Saint-Denis fue destruido trágicamente en 1719.
Primaticcio murió en París entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 1570. [Gale]
.

Aquí siguen ejemplos de la obra de Primaticcio en fresco, estuco, pintura y dibujo.

.

Francesco Primaticcio, Galería del Rey Francisco I, estuco y frescos 
castillo de Fontainebleau
.

Francesco Primaticcio, Château de Fontainebleau , estucos y frescos 
Fontainebleau, Francia
.

Francesco Primaticcio, Escalier du Roi (Escalera del Rey), Detalle de estuco 
castillo de Fontainebleau
.

Francesco Primaticcio, Real Abadía de Chaalis , bóveda del ábside 
Fontaine-Chaalis, Oise, Francia
.

Francesco Primaticcio, Abadía Real de Chaalis, bóveda de la nave 
Fontaine-Chaalis, Oise, Francia
.

Francesco Primaticcio, Abadía Real de Chaalis, Fresco "La Anunciación" 
Fontaine-Chaalis, Oise, Francia
.

Francesco Primaticcio, "La Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juan Bautista" 
El Hermitage, San Petersburgo
.

Francesco Primaticcio, "Ulises y Penélope", ca. 1545, óleo sobre lienzo 
Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio
.

Francesco Primaticcio, "Danae", 1533-1540 
castillo de Fontainebleau
.

Francesco Primaticcio, Estudio para Fresco del banquete de los dioses, 
Biblioteca Pública de Nueva York, Nueva York, Nueva York
.

Francesco Primaticcio, italiano, 1504-1570 
Fortaleza (Estudio para el "Gabinete du roi" (Estudio del Rey), 1541/1545 
El Instituto de Arte de Chicago
.

Francesco Primaticcio, figura vestida, sanguíneo aumentado con blanco aguada, ca. 1550 
Museo del Louvre
.

Francesco Primaticcio, "La mascarada de Persépolis", 1541-1545 
Museo del Louvre, París
.

Francesco Primaticcio, Centaur y Lapith, ca. 1540 
El Museo J. Paul Getty
.

Francesco Primaticcio, Escenas de la historia de Proserpina y otros temas 
Musée du Louvre
.

Francesco Primaticcio, Dios Padre el apoyo de los Ángeles 
Museo del Louvre
.

Francesco Primaticcio, Saturno Permanente 
Museo del Louvre
.

Francesco Primaticcio, Diana y sus ninfas en el baño 
museo del Louvre
.

Francesco Primaticcio, guerrero de la antigüedad Garb 
Museo del Louvre
.

3 comentarios:

  1. En este blog, el 5 de junio de 2012-Giulio Romano- Palacio del Té.

    ResponderEliminar
  2. Las cortes de Fontainebleau en Francia y de Praga en Bohemia fueron los focos más importantes del manierismo fuera de Italia.Durante las décadas de 1530 y 1540, el rey Francisco I llevó a un impoportante número de extraordinarios artistas italianos (Rosso Fiorentino, Francisco Primaticcio y Benvenuto Cellini a Francia para trabajar en su residencia de Fontainebleau, cerca de París, que transformó el pabellón de caza en Palacio. Estos artistas crearon un estilo elegante y personal-caracterizado por las figuras de largas extremidades y pequeñas cabezas -, e inauguraron una tendencia que marcó el arte francés hasta finales del s.xvi.
    En Praga, el emperador Rodolfo II( que reinó entre 1576 y 1612), amante del arte, hizo de su corte uno de los centros culturales europeos más deslumbrantes, contratando a pintores y escultores como Arcimboldo y Spranger. Pero, tal vez la interpretación más poderosa y personal del manierismo fuera de Italia fue la del Greco, un cretense que trabajó sobre todo en España. A pesar que su obra es profundamente personal, sus largas figuras guardan un parentesco estilístico con las realizadas por otros artistas de la época.

    ResponderEliminar
  3. Dánae, la obra de Primaticcio que observamos, se nos presenta desnuda sentada en su lecho en una habitación de suntuosos colores, con su doncella y sus amorcillos que la asisten; sobre ella cae una lluvia de oro. Está la Dánae de Tiziano, muy similar.
    Según la mitología griega, Dánae fue encerrada en una torre de bronce por su padre Acricio, rey de Argos al que un oráculo le había anunciado que un hijo de ella le causaría la muerte. Zeus la sedujo, pese a todo presentándose bajo una lluvia de oro.En 1552 el rey Francisco de Francia encargó a Primaticcio y Rosso Fiorentino la decoración de su palacio de Fontainebleau. Primaticcio proyextó una decoración elaborada, mezcla de pintura y altorrelieve en estuco, como en este caso. Influyó mucho en el estilo renacentista francés,pero, por desgracia, todos sus trabajos decorativos se han perdido.
    El Manierismo, es un desarrollo del estilo renacentista, generalmente considerado una reacción contra la armonía, el orden y la perfección de los siglos XV Y xvi.eL término surgió del uso de la palabra maniera, que quiere decir "elegancia".La palabra de asocia con los artistas que demostraban mayor destreza, virtuosismo y capricho.
    Bronzino, Cellini, Giambologna, Giulio Romano, El Greco, Parmigianino,
    Pontorno, Rosso y Tintoretto.

    ResponderEliminar