lunes, 27 de marzo de 2017

"Lulu", la ópera inacabada de Alban Berg, inaugura la temporrada lírica ...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Martha27 de marzo de 2017, 15:15
    Lulú es una ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo compuesta por Alban Berg. El libreto, del propio compositor, está basado en las tragedias Erdgeist (El espíritu de la tierra) y Die Büchse der Pandora (La Caja de Pandora), de Frank Wedekind. Fue estrenada el 2 de junio de 1937 en el Teatro de ópera de Zúrich.

    Índice [ocultar]
    1 Historia
    1.1 Creación
    1.2 Representaciones
    2 Personajes
    3 Argumento
    3.1 Prólogo
    3.2 Acto I
    3.3 Acto II
    3.4 Epílogo
    4 Análisis musical
    4.1 Instrumentación
    4.2 Forma
    4.3 Series
    5 Discografía selecta
    6 Referencias
    6.1 Notas
    6.2 Bibliografía
    7 Enlaces externos
    Historia[editar]
    Creación[editar]
    Frank Wedekind (Hanóver 24 de julio de 1864 – Múnich 9 de marzo de 1918), dramaturgo inconformista, controvertido y antisistema, estuvo trabajando en la redacción de una obra que tratara el mundo del erotismo femenino, de una forma descarnada y cruda, durante más de 20 años, desde 1892 hasta 1913.

    En un primer momento, el resultado de su trabajo fue una monumental tragedia titulada La Caja de Pandora dividida en cinco actos, pero que tras sucesivas modificaciones, quedó dividida en dos obras independientes: El Espíritu de la Tierra, tragedia en cuatro actos, y La Caja de Pandora, tragedia en tres actos.

    En 1928 Alban Berg comenzaría la adaptación de las dos tragedias de Wedekind como base del libreto de su ópera Lulú, pero en 1935 el compositor moría de una septicemia, dejando sin terminar la orquestación del tercer acto, aunque sí dejó resuelto el esquema musical del mismo. La viuda del compositor, Helene Nahowski, le propuso a Arnold Schönberg que concluyera el tercer acto, pero al negarse éste, Helene se negó tajantemente que en lo sucesivo Lulú fuera terminada. Hubo de esperar hasta la muerte de Helene para que la obra fuera acabada musicalmente por el compositor y director austriaco Friedrich Cerha.

    Representaciones[editar]
    Fue estrenada el 2 de junio de 1937 en el Teatro de ópera de Zúrich. En Argentina se estrenó en el Teatro Colón (Buenos Aires) el 29 de octubre de 1965 y fue dirigida por Ferdinand Leitner con Evelyn Lear como Lulú.

    En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1969 y, la versión completada por Cerha, en el mismo escenario en 1987.

    En Nueva York en el Metropolitan Opera en 1977 con Carole Farley y Tatiana Troyanos dirigidas por James Levine.

    Existen dos versiones: la original de Berg de 1937 en Zúrich (Prólogo, 2 actos y epílogo); y la de Cerha (Prólogo, 3 actos y epílogo) cuyo estreno tuvo lugar, tras una intensa puja de varios teatros, en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979.

    Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase2 aparece la n.º 139 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 19.ª en Alemania y la segunda de Berg, con 22 representaciones en el período.
    es.wikipedia.org
    Esta obra se representó en el Teatro Colón de Buenos Aires. Argentina.
    No recuerdo bien, fue en el año 1966. demasiado joven, asistí a su representación cantada en alemán. Era la primera vez que escuchaba música dodecafónica. Fue una experiencia, bastante confusa. Debieron de pasar bastantes años para apreciarla.

    Releo y fue en 1965.

    ResponderEliminar