domingo, 12 de marzo de 2017

Candida Höfer, la alquimista de la luz

1 comentario:

  1. Candida Höfer es uno de los más prominentes clásicos de la fotografía contemporánea. Se le conoce a nivel internacional por sus fotografías de espacios públicos vacíos; en ellas captura la conexión evasiva entre las personas y los lugares en los que existen. Durante su estancia en México en octubre de 2015, Höfer fotografió 15 edificios icónicos en diferentes estados de la República Mexicana. El resultado de esta investigación es la colección de una veintena de fabulosas fotografías en gran formato en el más puro estilo de la artista, las cuales se mostrarán junto a unas proyecciones fotográficas más íntimas: de detalles particulares en las calles, en los museos y en los caminos, y que permiten ver el lado más personal de su mirada.
    A continuación la exposición también se realizará en Monterrey y Puebla.

    Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) fue parte de los brillantes alumnos de la Kunstakademie Düsseldorf que estudiaron bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher. Höfer mereció el reconocimiento internacional cuando comenzó a tomar fotografías de espacios públicos vacíos con el fin de capturar la conexión evasiva entre las personas y los sitios en los que existen.

    Höfer explica su trabajo con estas palabras: “Quería captar la manera en que las personas se comportan en los espacios públicos y comencé a fotografiar teatros, palacios, casas de ópera, bibliotecas y espacios similares. Después de cierto tiempo me di cuenta de que lo que las personas hacen en estos lugares ‒y lo que los espacios les hacen a ellos– es más evidente cuando nadie está presente, así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación.”

    Durante varias décadas Candida Höfer ha capturado retratos de numerosos edificios emblemáticos, verdaderos tesoros alrededor del mundo, como son el Louvre, la Galería de los Uffizi, la Real Biblioteca Portuguesa y La Scala de Milán, entre muchos otros. Cada interior que captura Höfer existe simultáneamente en varios contextos socioculturales e históricos, su apariencia actual ha sido moldeada por años de larga historia cultural y social. Al acercarnos a esta vida inaccesible y privada de los edificios públicos y al pasar a través de las dificultades inherentes de la percepción de la arquitectura, las fotografías de Candida Höfer devuelven a los espacios públicos el aura de obras de arte únicas.

    Más allá de las múltiples exposiciones individuales y colectivas en museos de relevancia por el mundo entero, cabe señalar que en 2002 Candida Höfer participó en Documenta 11 y, en 2003, representó a Alemania en la Bienal de Venecia junto con Martin Kippenberger. Su obra se encuentra en la Tate de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Kunsthalle Basel, la Kunsthalle Bern, el Portikus en Fráncfort del Meno, el MoMA de Nueva York, la Power Plant de Toronto, la Kunsthaus Bregenz y el Museum Ludwig de Colonia, entre otros.

    Candida Höfer estuvo en México durante octubre del 2015 para fotografiar 15 edificios icónicos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. El resultado de esta investigación es una colección de fabulosas fotografías en el más puro estilo de la artista, que se plantea como una exposición individual consistente en una veintena de fotografías en gran formato y unas proyecciones fotográficas más íntimas: de detalles particulares en las calles, en los museos y en los caminos, tomadas durante su estancia en México y las cuales dan contexto a las imágenes en gran formato y permiten ver el lado más personal de su miradaMéxico.www.alemania-mexico.com

    ResponderEliminar