martes, 28 de marzo de 2017

Los Demonios de Edvard Munch

3 comentarios:

  1. En este blog, se puede seguir la obra de Edvard Munch, durante 2011, 2013. 2014, 2015. Muy extensa son las publicaciones del Museo del arte.Comienza el 27 de septiembre de 2011. 14 de febrero de 2016 Amor y Dolor de Edvard Munch.

    ResponderEliminar
  2. En su pintura, Edvard Munch se esfuerza por definir a la mujer, quien "en su multiplicidad es un misterio para el hombre -la mujer que es al mismo tiempo santa y prostituta, y una desgraciada persona abandonada." (Cortès, p. 61)¿Mujer abandonada en su grito de misterio y de dolor y en su posición expectante en la danza de la vida?
    Y por supuesto, Salvador Dalí! El Angelus, pintura de Jean Francois Millet (1857) es considerada por el pintor español como una gran obra pictórica: enigmática, densa y cargada de sentido; para él, esta obra tiene enormes resonancias en muchas de sus trabajos artísticos. A Dalí le sorprende la mistérica actitud expectante de la mujer en esa obra, hasta el punto de equipararla a la figura de la Mantis religiosa, y en esta condensa una de sus ideas sobre lo femenino: ser que con su inmóvil actitud religiosa y expectral preludia las violencias inminentes del cruel acoplamiento. Es este el Mito trágico que Dalí alcanza a ver con la agudeza de su método paranoico crítico en el Angelus de Millet. La Mantis religiosa se convierte entonces en lo que Cortés denomina el animal totémico para simbolistas y luego para los surrealistas. En esta comparación, la mujer está asociada a un animal devorador y a la muerte del hombre articulada a la sexualidad: la mujer entregada al canibalismo sexual y al monopolio de la destrucción del hombre, es una mujer que goza más allá del acto mismo, ¿goza ella silenciando o en el silencio del goce del hombre?
    De tal modo, "la vagina dentada, la mantis religiosa, la mujer caníbal son creaciones masculinas cuya función es mitigar los propios demonios, creaciones de hombres que ven en la mujer {particularmente en su actitud decidida con respecto a su goce} una amenaza, ella como lo otro, lo desconocido, el reflejo monstruoso que nos interroga y puede llegar a cuestionarnos nuestra relación con el mundo y con el propio cuerpo." (Cortès, p. 91). También podemos decir que si la mujer es representable a través de un órgano es porque algo en ella impide que sea vista como imagen completa, como un conjunto sin fractura, porque probablemente una singular fragmentación le es inherente. ¿Existe algo en la mujer que dificulta verla como una unidad pacificadora y que por el contrario compele a querer atraparla en un órgano?
    www.con-versiones.com- noviembre de 2007 Es un fragmento.

    ResponderEliminar
  3. El cielo, de cada uno es interno, a veces se produce un "Breve Cielo", película argentina premiada, muy buena. Como puede nuestro cielo o. el cielo atormentado de Munch, poner en entredicho la lista de las artes fundamentales: artes del espacio, pintura, arquitectura,artes del tiempo, música, poesía y el llamado séptimo arte. El cine pone de manifiesto lazos subterráneos entre artes diferentes, correspondencias.La idea del séptimo arte (Canudo, 1922) que realiza la síntesis de las otras seis es la forma más conocida que adopta esta tentación. El cine se inscribe en la genealogía de las artes , como respuesta a las interrogaciones sobre la división espacio-tiempo y como actualización de la idea wagneriana de la obra de arte total.
    Toda la vanguardia francesa de 1920 estuvo atenta a la dimensión "musical" del cine que es una de esas correspondencias. (Dulac).
    Así como Eisenstein, Serguei, tuvo en cuenta el concepto de ´Extasis", de origen religioso y filosófico, para designar y caracterizar la relación emocional y afectiva entre el film y su espectador.
    El éxtasis es el alerta de la actividad emocional (y también intelectual) del espectador en su grado más alto.El espectador se identifica con la obra, la comprende y la experimenta desde el interior.Sería aquello que desborda el logos, lo que hace del film un festival de afectos(Barthes)

    ResponderEliminar