martes, 21 de marzo de 2017

1x10 Jacques Henri Lartigue

1 comentario:

  1. Jacques Henri Lartigue tiene 69 años en 1963 cuando por primera vez se presenta una selección de sus muchas fotografías tomadas a lo largo de su vida en el MoMA de Nueva York. Ese mismo año hay una difusión de fotos de su trabajo en el famoso tema de la revista Life, que conmemora la muerte de John Fitzgerald Kennedy, y el que se hace público en todo el mundo. Para su gran sorpresa, Lartigue se convierte, durante la noche, uno de los renombrados fotógrafos del siglo XX.

    Jacques aprende acerca de la fotografía de su padre, ya en el año 1900. Henri Lartigue premia el entusiasmo de Jacques por él comprar su primera cámara cuando él es de 8 años de edad. Así comienza la cobertura sin fin de su infancia, incluyendo salidas de automóviles, vacaciones en familia y en especial sus invenciones hermano mayor de Maurice (apodado Zissou).

    Ambos hermanos están fascinados por los automóviles, la aviación, y todos los deportes con el aumento de su popularidad en el momento. Cámara de Jacques congela cada momento. Como adulto que sigue asistiendo a los eventos deportivos ya participar en el deporte de élite como el esquí, patinaje, tenis y golf.

    Sin embargo, teniendo siempre en cuenta el paso del tiempo, la fotografía no es más que suficiente para capturar sus recuerdos de la infancia. Una instantánea no puede abarcar todo lo que hay que decir y recordar. Inicia así llevar un diario y continuará haciéndolo toda su vida. Por otra parte, como para participar en una actividad más reconocida, que retoma el dibujo y la pintura. En 1915 asiste brevemente la Academia Julian y por lo tanto se convierte en la pintura y sigue siendo su principal actividad profesional. Desde 1922 expone su obra en exposiciones en París y en el sur de Francia. Mientras tanto, en 1919, Jacques se casa con Madeleine Messager, la hija del compositor André Messager, y su hijo Dani, es nacido en 1921. Jacques y Madeleine obtener un divorcio en 1931.

    Se deleita en la alta sociedad y el lujo hasta el comienzo de la de 1930 hasta la caída de la fortuna Lartigue le obliga a buscar otras fuentes de ingresos. Se niega sin embargo a asumir un trabajo estable y por lo tanto pierden su libertad, y por lo que apenas se las arregla con su pintura durante los años 30 y 40. En el comienzo de la década de 1950 y que no esté conforme con la leyenda en la que él es un completo desconocido, su trabajo como fotógrafo se dio cuenta. Él, sin embargo, sigue pintando.

    Se embarca en un buque de carga a Los Angeles en 1962 con su tercera esposa Florette. De una manera indirecta, se detienen en la Costa Este y conoce a Charles Rado de la Agencia Rapho que a su vez contactos John Szwarkoski, departamento de fotografía joven curador del MoMA. Hay todo-en torno entusiasmo. La primera retrospectiva de su obra se lleva a cabo en París ' "Museo de Artes Decorativas" en 1975. Un año antes, Lartigue fue comisionado por el Presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing para disparar una fotografía oficial del retrato. En 1979, el Acuerdo de Donación se firma y Lartigue se convierte en el primer fotógrafo francés que vive a donar su trabajo a la nación. Se autoriza a la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue para preservar y promover el fondo. En 1980, su sueño de tener su propio museo se hace realidad con la exposición del Grand Palais ' "Bonjour Monsieur Lartigue". Continuó su trabajo como fotógrafo, pintor y escritor hasta su muerte en Niza el 12 de septiembre º 1986. Tenía 92 años de edad.

    Nos dejó con más de 100 000 instantáneas, 7 000 páginas del diario, 1 500 pinturas.

    loeildelaphotografie.com

    ResponderEliminar