viernes, 31 de marzo de 2017

Le Havre la ville reconstruite par Auguste Perret - Patrimoine mondial d...

1 comentario:


  1. EL MUSEO DE ARTE MODERNO ANDRÉ MALRAUX
    Situado al borde del mar, el Museo de Arte Moderno André Malraux (MuMa) posee un marco enteramente dedicado al espacio y a la luz. La situación excepcional del edificio esta acentuada por Le Signal (La Señal), escultura de Henri-Georges Adam, que enmarca de hormigón un trozo del paisaje marítimo que inspiró a muchos artistas presentes en las colecciones del museo. El MuMa, inaugurado en 1961 por André Malraux, es reputado por sus colecciones del fin del siglo XIX y XX.
    Historia de la creación del Museo
    La municipalidad del Havre decidió en 1951 la creación de un nuevo edificio. Tras numerosas indecisiones, en cuanto a la afectación del museo y su localización, el proyecto debutó en 1952, gracias a los esfuerzos conjuntos de Georges Salles, director de Museos de Francia, y de Reynold Arnould, artista havrés nombrado conservador de los museos de la ciudad.

    En la idea de los dos hombres, no se trataba solamente de devolver un marco a las colecciones remplazando un edificio por otro, sino más bien de aportar una reflexión fundamental sobre la función del museo. Deseaban romper con el modelo de museo tradicional y crear una especie de emulación artística constante. Era necesario que le museo pudiera organizar conferencias, proyecciones cinematográficas, conciertos, de ahí la necesidad de multiplicar los espacios: zonas de exposición, talleres, reservas, cafetería, fototeca, discoteca, biblioteca. Así, antes incluso de que fuera pensado añadir al museo la función de casa de la cultura, el objetivo era suscitar el interés de todos los públicos y de contribuir a la educación artística.

    El ambicioso proyecto de un museo piloto, el más moderno de Europa, fue confiado entonces a Guy Lagneau, arquitecto disidente del estudio de reconstrucción de Auguste Perret, y a sus asociados Raymond Audigier, Michel Weill et Jean Dimitrijevic. Para este nuevo museo los arquitectos imaginaron, en armonía con el nuevo entorno marítimo, un espacio modular que contenía tabiques móviles, según los principios de transparencia y de flexibilidad. La arquitectura del edificio, cubo de vidrio, de acero y de aluminio que beneficia de fuentes de iluminación por todas partes, incluso por el tejado, tiende a prolongar el diálogo de las obras con el paisaje y la luz que los vio nacer. Figura principal de la ciudad, a la entrada del puerto, es el primer museo edificado tras la guerra que se impone como un manifiesto de la arquitectura moderna y minimalista.

    Su arquitectura, su construcción.
    Flexibilidad y transparencia sostienen el proyecto innovador de este equipo de arquitectos y de ingenieros, pioneros en su sector, en estrecha afinidad con los objetivos de modernidad fijados por Georges Salles, director de Museos de Francia, y Reynold Arnould, conservador de los museos de la ciudad.

    En la punta de una manzana de viviendas típica de la reconstrucción del Havre, el museo proclama una doble ruptura con el estilo de la reconstrucción de la ciudad iniciado por Perret, pero sobre todo con la estética tradicional de este tipo de institución.

    En diciembre de 1953 se mostró en París, la maqueta del futuro edificio, en el Museo nacional de arte moderno, con ocasión de la exposición «De Corot a nuestros días en el museo del Havre». Sin embargo, la obra no debutó hasta finales del año 1958. Entre tanto, la concepción del museo se afinó y cuando André Malraux, ministro de Asuntos culturales, inauguró el edificio el 24 de junio de 1961, se convirtió en Museo-Casa de la Cultura.

    La arquitectura anuncia de entrada la modernidad del programa «Museo-Casa de la Cultura», la cual se encarna al interior del edificio en soluciones museográficas de vanguardia que transforman radicalmente la visión de las obras de la colección. Favoriza principalmente una flexibilidad de los espacios que permite responder con gran facilidad y eficacia a las exigencias de una programación hecha de exposiciones pero también de conciertos, de conferencias o de espectáculos.




    unesco.lehavre.fr

    ResponderEliminar