domingo, 12 de marzo de 2017

JIRI KOLAR EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Sin abandonar la poesía -actividad en la que se haya el germen de toda su actividad artística posterior- Jiři Kolář (Protivín, 1914-Praga, 2002) decide salvar la prohibición de publicar y la constante censura a la que son sometidos sus libros optando, a finales de los años cincuenta, por la práctica de la poesía visual. A partir de ese momento concibe y desarrolla nuevos procedimientos por los que actualiza las técnicas vanguardistas del collage. Kolář asigna a estos trabajos nombres derivados de conceptos creativos previos (rollagesfroissageschiasmagesintercalage o magrittages), cuyas obras resultantes continúan la línea de los tableau-poème y el poème-objet surrealistas. 
Como apunta el crítico de arte Raoul-Jean Moulin, Kolář se erige en “un poeta cuyas metáforas no actúan sobre las palabras, sino sobre lo visible”. La exposición reúne un centenar de obras, realizadas entre 1952 y 1994, en las que se comprueba el nuevo estadio al que eleva la conjunción plástica de ver y leer, valiéndose de imágenes sacadas del imaginario pictórico occidental (Rafael Sanzio, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Johannes Vermeer, Diego Velázquez, Jean Auguste Dominique Ingres, Édouard Manet, Pablo Picasso, Henri Matisse) y poniendo el acento en la noción de proceso en la construcción de nuevas relaciones entre imagen y significado.
La hibridación semántica y plástica que caracteriza el trabajo de Kolář entronca con las propuestas poéticas vanguardistas (caligramas de Guillaume Apollinaire, Dada, el juego de la analogía poética en el surrealismo) y la noción del collage surrealista (por el que un nuevo orden en la disposición de objetos e imágenes posibilita crear un nuevo significado). A este respecto, cabe citar como precedente al también checo Jindrich Styrsky. En opinión de Moulin, sus poemas y collages encontrados se hallan más cerca de las imágenes acabadas de Duchamp, como ilustran Tocar los senos- adiós dinero (1952) o Chuleta (1963), pues “sus collages no hacen cuadros, sino que se trata de un método de tratamiento y de análisis de la imagen que construye, deshace y reconstruye los mecanismos de su variedad lexicográfica, semiológica y que funciona siguiendo una sintaxis de lectura a menudo reversibles y contradictorias”.
En la exposición pueden verse algunas de las piezas que conforman el proyecto Dietario semanal, de 1982 y desarrollado en París, ciudad en la que vive desde 1980. Asimismo, están presentes sus Constelaciones, piezas y objetos completamente forrados con fragmentos cortados o desgarrados de páginas de libros, nota común a sus collages. Sobre un hilo conductor de metáforas y alegorías -como en la serie Homenaje a Christian Morgenstern (1965) - Kolář insiste en la idea del poema dentro del poema (visual y objeto), poniendo de manifiesto su moderna naturaleza constructiva y la ironía sobre la que están forjados los nuevos significados.
www.museoreinasofia.es-1996

3 comentarios:

  1. Pareciera que hubiese otro comienzo más extraño y más antiguo en su obra. Me lo sugirió la imagen de Baudelaire, percibiéndose con dificultad detrás de unas rejas. Si primero fue la palabra, hubo un momento en que predominó lo visual.El dolor del comenzar está presente.Fui hablado, para poder decir poesía, antes debí escucharla y luego dibujarlas.Uno tenía que haber sido comenzado para comenzar. ser hablado para escribir.En realidad para este artista se trató de volver a comenzar, no eran comienzos sino más bien saltos, rupturas, que habrán acarreado mucho dolor.

    ResponderEliminar
  2. La poesía de Kolář se publicó por primera vez en 1938 en una edición privada; estos primeros poemas no están incluidos en su obra completa, probablemente porque son abiertamente erótico, que describe el sexo oral ( Ústnice ), las posiciones sexuales ( Svícen un trakař ) y el sexo con una prostituta ( Růže Večernice ). [5] Por lo tanto la lista Křestný (bautismo Certificado, 1941) es considerado su debut. Lista Křestný y otras tres colecciones de poemas de la década de 1940 de Kolář ( kantát Sedm , una extremidad de un básně Jiné , Ody un Variace ) pertenecen estilísticamente con el existencialista movimiento artístico de SKUPINA 42 de los cuales Kolář fue miembro; otros miembros incluyen Jindřich Chalupecký , Ivan Blatný , Josef Kainar , Jiřina Hauková y Kamil Lhoták .

    Durante los años del estalinismo en Checoslovaquia (1948-1953) escribió Kolář diarios poéticas - OCity svědek (testigo presencial, 1949), JATRA Prométheova ( Prometeo hígado ', 1950). En 1957 escribió una creativa reinterpretación de Sun Zi 's El arte de la guerra , un antiguo clásico chino en el arte de la guerra, bajo el nombre Mistr Sun o básnickém umění (Maestro Sun de las Artes poéticas). En 1964 Náhodný svědek (Testigo accidental), una selección de su obra a partir de la década de 1940 se publicó, en el año 1966 y una selección de su obra censurada 1950 salió bajo el nombre Vršovický Ezop ( Esopo de Vršovice ). En la década de 1960 comenzó a escribir poesía experimental, la creación de nuevas formas de poesía que dio nombres como analfabetogram y cvokogram. En estas nuevas formas de poesía la línea entre lo literario y lo visual comenzó a desdibujarse cada vez más, lo que finalmente condujo a sus experimentos en el arte visual.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. En 1977 Kolář se sumó a los signatarios de Carta 77, declaración que exigía a los representantes del régimen comunista que respetaran los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años más tarde se fue con su esposa Běla a estudiar a Berlín Occidental. En lugar de volver a la Checoslovaquia comunista, se quedó en el otro lado de la Cortina de Hierro, según relata Jiří Machalický, comisario de la exposición 'Jiří Kolář – Centenario de su Nacimiento'.

    “Se marcharon a vivir a París. Kolář pidió a las autoridades checoslovacas que le prolongaran su estancia legal en el extranjero. Su solicitud fue rechazada, y decidió quedarse en Francia. En Checoslovaquia lo condenaron a prisión y le confiscaron gran parte de sus propiedades”.

    Creación de Jiří Kolář, foto: ČT
    Creación de Jiří Kolář, foto: ČT
    De ahí que en el nuevo propietario de sus obras y colecciones artísticas fuera la Galería Nacional, de Praga. Y lo siguió siendo incluso tras la caída del régimen comunista, según prosigue Machalický.

    “Jiří Kolář fue una persona muy generosa. Tras su vuelta a Praga después de 1989, el director de la Galería Nacional le contactó y le comunicó que le gustaría devolverle sus propiedades. Jiří Kolář le contestó: -“Ustedes las cuidaron, así que son suyas”.

    'Confrontage', 'Raportage', 'Rollages' y 'Froissages'

    Creación de Jiří Kolář, foto: ČT
    Creación de Jiří Kolář, foto: ČT
    Fue a mediados del siglo XX cuando Kolář llegó a considerar insuficiente la fuerza de la palabra para expresar sus ambiciones artísticas, y se centró en realizarlas únicamente a través de las artes plásticas.

    A partir de entonces, Kolář se centró en el desarrollo de originales técnicas creativas que lo hicieron famoso en el mundo entero. Machalický señala algunos de los métodos de Kolář más destacados.

    “Unos de ellos son el 'confrontage' y el 'raportage'. Kolář recortaba todo tipo de reproducciones y fotografías de diversas revistas y las componía según sus propias reglas, a fin de dar cabida a nuevas historias y confrontaciones”.

    Creación de Jiří Kolář, foto: ČT
    Creación de Jiří Kolář, foto: ČT
    'Rollage' fue otra de las técnicas personalizadas de Kolář. Consiste en laminar por tiras y cuadros diferentes imágenes y volverlas a recomponer para crear nuevas realidades y ópticas.

    “Froissage” es otra técnica original, que quiere decir arrugar. Su nacimiento no pudo ser más espontáneo según indica Machalický.

    “Esta técnica la inventó al escribir una poesía. Un poema no le gustó, arrugó el papel y lo tiró. Después lo recogió y se dio cuenta de que el “froissage” era una oportunidad de expresarse plásticamente. Otro método es el chiasmage que consistió en despedazar páginas de libros o mapas y darles otras formas no habituales”.

    www.radio.cz/es

    ResponderEliminar