15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
EFE - abc_cultura Madrid
ResponderEliminar13/03/2017 18:24h - Actualizado: 14/03/2017 17:15h.
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Una de las series de grabados que Goya dedicó a la tauromaquia será subastada el 4 de abril en Londres por un precio de salida de entre 300.000 y 500.000 euros, según anunció Sotheby's, que expondrá previamente, los próximos 21 y 22 de marzo, en su sede madrileña las 33 imágenes.
La casa de subastas explica en un comunicado que la serie fue descubierta recientemente en la biblioteca francesa de Montigny y que ha permanecido «inalterada» durante décadas, guardada «en un libro mayor del siglo XIX». «Los grabados son ejemplares prácticamente impecables de la primera y única edición contemporánea, que fue ejecutada por Goya a partir de grandes placas de cobre en 1815-1816», señala Sotheby's.
Las piezas estuvieron «en la Corte de Madrid» tras su publicación, hasta que fueron «trasladadas» al Castillo de Montigny en Francia, «donde permanecieron y prácticamente fueron olvidadas por las generaciones posteriores a su propietario original». «Encontrar un conjunto completo de grabados taurinos de Goya con una procedencia histórica es un descubrimiento que sucede una vez en la vida», señalan.
Los grabados fueron descubiertos cuando los propietarios sacaron «un anodino gran volumen», un libro mayor del XIX, de la parte posterior de una estantería de la biblioteca. En el primer registro del libro encontraron 90 litografías firmadas por H. Bellangé y a continuación otra serie de grabados, monocromáticos, «con una cálida y oscura tinta sobre una fresca textura de papel hecho a mano». «Debido a la calidad de los materiales, la frescura y a las perfectas condiciones de su técnica, fueron inmediatamente reconocibles como obras maestras de Goya».
El arte del toreo
El propietario original del lote era Anne Adrien Pierre de Montmorency Laval (1768-1837), marqués de Laval, que fue nombrado embajador en la Corte de Madrid. Aunque libre de toda sospecha de colaboración con el régimen de Bonaparte, Goya había abandonado toda esperanza de publicar sus grabados sobre los horrores vividos durante la guerra y se dedicó a los orígenes, el desarrollo y situación del arte del toreo.
El lote de 33 pinturas que salen ahora a subasta se puso a la venta a finales de 1816, cuando el embajador francés llevaba dos años residiendo en Madrid. Los grabados han permanecido intactos en el interior del álbum, ya que cada uno de ellos ha estado cuidadosamente colocado con toques de pegamento en las cuatro esquinas, proceso que parece haber sido llevado a cabo en la década de 1840, según Sotheby's.
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