viernes, 17 de marzo de 2017

PRIMATICE - ARTISTA ITALIANO EN EL CASTILLO DE FONTAINEBLEAU / SIGLO XVI

Hola Sara Martha,

Hoy: "blanco que el blanco"

Cuando se descubrió que la luz puede ser muy oscuro.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Francesco Primaticcio, dijo Primatice, figura semidesnudo de un hombre, poniendo su mano a la boca, del siglo XVI, pone de relieve sanguina, blanco oxidado, 118 x 70 cm, Museo del Louvre, París © RMN / Michèle Bellot
Ver lo grande
Fontainebleau, siglo XVI. Rodeada por un ejército de asistentes, el artista italiano Primatice recibió el encargo de decorar una parte del castillo. Para anticipar qué pintar, nada mejor que un pequeño boceto!

Pero varios de sus dibujos están ahora salpicado de manchas oscuras curiosos ... ¿Qué ha sucedido?
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Anónimo, Retrato de Primatice en las Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari, 1568, grabado
Es muy sencillo. Para dar la ilusión de la luz en su dibujo, Primatice utiliza una técnica común en las artes gráficas - obras producidas en papel. El artista ha dispuesto algunos trazos de pintura blanca en el papel, como si la luz provenía de la parte izquierda ...

Esta pintura se llama blanco de plata o plomo blanco. Y durante siglos, es el mejor amigo de los artistas son desconocidos para la mayoría pigmento blanco opaco. Excepto que el dinero blanco tiene dos grandes defectos ...
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Francesco Primaticcio dice Primatice, figura Medio descubierto del hombre con las manos juntas y levantadas, siglo XVI, sanguíneo, los puntos culminantes blancos oxidados, 71 x 60 cm, Louvre, París © RMN / Michèle Bellot
Ver lo grande
El primero es claramente visible aquí: el dinero blanco, si no se pinta o se mezcla con la resina, se transforma con el tiempo en contacto con el aire. Por lo tanto lo que debería aparecer como botones iluminados en el dibujo Primatice ahora se ve manchas negruzcas y feos ...

El segundo blanco de plata culpa es mucho más preocupante. Es una pintura muy tóxico! Ya que contiene plomo, puede causar envenenamiento por peligrosa que ataca el sistema nervioso.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
polvo blanco de titanio
No fue hasta 1925 que los químicos de la casa burguesa desarrollan blanco de titanio. Además de ser inofensivo, es suficientemente opaco para competir con el dinero blanco.
Por desgracia, es un poco demasiado tarde para Primatice puede utilizarlo!
pintar campo de pruebas finura © Lefranc Burgués
Para saber más :

Los dibujos de Primatice recuerdan que incluso los más grandes artistas pueden cumplir algunos pequeños problemas técnicos ... Para cruzar los siglos, las grandes ideas se no es suficiente, también es buena pintura!

La casa Lefranc y Burgués está trabajando desde 1720 para empujar los límites de la ciencia para ofrecer a los artistas materiales de calidad.

Para indicar esta Artips:
 
Dicho en asociación con
Lefranc y Burgués
Encuesta: La vista previa
¿Quién es este hombre que inventó un proceso fotográfico?
Jugar
 Incluso el lila blanca tiene una sombra.
proverbio francés 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jeanwww.artips.fr
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.
PRODUCCIÓN Artly SAS
44 Rue Richer
75009 PARIS

2 comentarios:

  1. Francesco Primaticcio. Pintor, escultor y arquitecto italiano. Discípulo de Giulio Romano. Pasó la mayor parte de su carrera en Francia. A partir de 1531 se convirtió en uno de los grandes maestros del manierismo.

    Trayectoria profesional
    Nace en Bolonia en 1504 .

    Sobre su primera formación se tienen pocos datos, aunque debió producirse en Bolonia, donde se recibía la influencia de Rafael. Vasari apunta como era hijo de una familia noble que pensó dedicarlo al comercio, pero sus intereses se dirigieron, desde muy joven, hacia el arte.

    Entre 1526 y 1532 se encontraba en Mantua, como colaborador de Giulio Romano, realizando la decoración de estucos de algunas salas del Palacio Ducal y del Palacio de Té.

    De su trabajo con G. Romano recogió su personal interpretación manierista de la lección de Rafael, aunque rechazó la monumentalidad del mismo, sintiéndose más atraído por la refinada cultura parmesana de Correggio y por la artificiosidad de Parmigianino.

    En 1532 fue llamado por Rosso Fiorentino para trabajar en la corte francesa, al servicio de Francisco I; trabajó en Fontainebleau como ayudante de éste realizando las decoraciones del Pabellón de Pomona, conocidas sólo mediante grabados, y bajo cuya influencia consolidó un gusto por una pintura culta, de ritmo lineal elegante. Ambos artistas consiguieron renovar completamente la decoración mural en Francia.

    En 1540, cuando murió Rosso, se convirtió en el primer artista de la corte, haciéndose cargo de la supervisión de todas las obras de la corona. Ese mismo año fue enviado a Italia donde recogió numerosas estatuas y bustos clásicos que fueron enviados a París, así como vaciados de yeso de la Columna Trajana, Laocoonte y la Venus de Médicis.

    A partir de 1552 tuvo junto a él, como colaborador, Niccoló dell'Abate, italiano del mismo origen que Primaticcio, que le sucedería en el cargo de pintor de corte. En 1559, el rey Francisco II lo nombró superintendente real, desde cuyo cargo pudo ejercer una dictadura artística, consiguiendo la formación de los mejores artesanos y artistas franceses dentro del manierismo imperante en su propio estilo, y dando a conocer su arte, mediante grabados, en toda Europa.

    Muchas de las decoraciones que realizó en Fontainebleau desaparecieron en las reformas que se hicieron en el siglo XVIII, como las del Vestíbulo de la Puerta Dorada, el apartamento de los Baños, la Cámara de la duquesa D'Etampes o la Galería Ulises, en cambio la realizada en el Salón de Baile está bien conservada. De todas ellas se conservan los bellos dibujos preparatorios de nítido trazo, sutiles claroscuros y refinada elegancia. A través de ellos se han podido identificar sus escasos cuadros sobre tabla, entre los que destaca su Autorretrato, conservado en los Uffizi de Florencia, La danza de las horas de Frankfurt, La Sagrada Familia de Leningrado, y Ulises y Penélope de Ohio, pintado alrededor de 1540.

    Desde Francia regresó a Italia en dos ocasiones, en 1540 a Roma, y luego en 1563 a Bolonia; en sus visitas conoció la obra de Perin del Vaga, y mantuvo contactos con la cultura culta y manierista de los seguidores de Rafael, de la que sin duda fue uno de sus mayores exponentes.

    En los últimos años de su vida se dedicó más a la escultura y a la arquitectura, retirándose cada vez más de las obras reales. Su estilo representa una de las mayores culminaciones del arte manierista, cargado de una elegancia artificiosa y refinadísima, donde los cuerpos se alargan hasta la irrealidad en actitudes forzadas.

    Tanto su arte como el de Rosso Fiorentino fueron decisivos para la evolución posterior del arte francés, de tal forma que se puede afirmar que la importancia de Primaticcio reside más que como artista creador, como jefe de la escuela de Fontainebleau imponiendo la estética manierista a pintores, arquitectos, escultores y decoradores, y dándola a conocer a toda Europa. La producción del arte realizado bajo su dirección fue impresionante, pese a que las obras ejecutadas por él son escasaswww.ecured.cu

    ResponderEliminar
  2. Xavier de Langlais célèvre autor de un libro de referencia en la pintura al óleo (*)
    dicho de esta famosa receta Van Eyck:
    Un aglutinante muy grasas y rica en resina:
    El aglutinante constaba de 2 tipos de aceites de petróleo: un cocido y crudo,
    a la que se añadió una resina disuelta duro, de color ámbar o copal. asumir
    era más bien de copal, ya que incluso hoy en día, laboratorios de investigación
    saber no disuelve el ámbar!
    Un poco más delgado volátil y enriquecido con resina blanda:
    La esencia del resultado áspides de lavanda combinado con la resina dio un alerce
    más delgada de baja volatilidad, con el fin de permitir que el tiempo de secado de pintura más
    de largo.
    (*) La técnica de la pintura al óleo - Flammarion 1959 - Xavier de Langlais
    11Histoire de la pintura al óleo
    Retrato de Arnolfini
    Aceite en roble (1434) - Jan van Eyck
    National Gallery de Londres
    detalle espejo encima
    que dice lo siguiente:
    Johannes van Eyck estuvo aquí.
    Así, esta receta confiere
    la pintura al óleo de su
    Características: su riqueza
    aceite induce siccativation
    lento y su alta resina
    da brillo y transparencia
    las capas de pintura. La pintura al óleo, por
    tomó lenta, permite
    para darse cuenta de los detalles y
    modelado, ningún otro
    técnica igualó en el momento.
    La resina de las marcas de pintura
    cada uno capas indelebles
    con respecto al otro, que
    permite superposiciones
    transparente, con lo
    profundidad y realismo
    completamente nuevo. Esta
    técnica llamada "esmalte" es
    desarrollado gradualmente (...)
    Lefranc y Burgués

    ResponderEliminar