Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Francesco Primaticcio. Pintor, escultor y arquitecto italiano. Discípulo de Giulio Romano. Pasó la mayor parte de su carrera en Francia. A partir de 1531 se convirtió en uno de los grandes maestros del manierismo.
ResponderEliminarTrayectoria profesional
Nace en Bolonia en 1504 .
Sobre su primera formación se tienen pocos datos, aunque debió producirse en Bolonia, donde se recibía la influencia de Rafael. Vasari apunta como era hijo de una familia noble que pensó dedicarlo al comercio, pero sus intereses se dirigieron, desde muy joven, hacia el arte.
Entre 1526 y 1532 se encontraba en Mantua, como colaborador de Giulio Romano, realizando la decoración de estucos de algunas salas del Palacio Ducal y del Palacio de Té.
De su trabajo con G. Romano recogió su personal interpretación manierista de la lección de Rafael, aunque rechazó la monumentalidad del mismo, sintiéndose más atraído por la refinada cultura parmesana de Correggio y por la artificiosidad de Parmigianino.
En 1532 fue llamado por Rosso Fiorentino para trabajar en la corte francesa, al servicio de Francisco I; trabajó en Fontainebleau como ayudante de éste realizando las decoraciones del Pabellón de Pomona, conocidas sólo mediante grabados, y bajo cuya influencia consolidó un gusto por una pintura culta, de ritmo lineal elegante. Ambos artistas consiguieron renovar completamente la decoración mural en Francia.
En 1540, cuando murió Rosso, se convirtió en el primer artista de la corte, haciéndose cargo de la supervisión de todas las obras de la corona. Ese mismo año fue enviado a Italia donde recogió numerosas estatuas y bustos clásicos que fueron enviados a París, así como vaciados de yeso de la Columna Trajana, Laocoonte y la Venus de Médicis.
A partir de 1552 tuvo junto a él, como colaborador, Niccoló dell'Abate, italiano del mismo origen que Primaticcio, que le sucedería en el cargo de pintor de corte. En 1559, el rey Francisco II lo nombró superintendente real, desde cuyo cargo pudo ejercer una dictadura artística, consiguiendo la formación de los mejores artesanos y artistas franceses dentro del manierismo imperante en su propio estilo, y dando a conocer su arte, mediante grabados, en toda Europa.
Muchas de las decoraciones que realizó en Fontainebleau desaparecieron en las reformas que se hicieron en el siglo XVIII, como las del Vestíbulo de la Puerta Dorada, el apartamento de los Baños, la Cámara de la duquesa D'Etampes o la Galería Ulises, en cambio la realizada en el Salón de Baile está bien conservada. De todas ellas se conservan los bellos dibujos preparatorios de nítido trazo, sutiles claroscuros y refinada elegancia. A través de ellos se han podido identificar sus escasos cuadros sobre tabla, entre los que destaca su Autorretrato, conservado en los Uffizi de Florencia, La danza de las horas de Frankfurt, La Sagrada Familia de Leningrado, y Ulises y Penélope de Ohio, pintado alrededor de 1540.
Desde Francia regresó a Italia en dos ocasiones, en 1540 a Roma, y luego en 1563 a Bolonia; en sus visitas conoció la obra de Perin del Vaga, y mantuvo contactos con la cultura culta y manierista de los seguidores de Rafael, de la que sin duda fue uno de sus mayores exponentes.
En los últimos años de su vida se dedicó más a la escultura y a la arquitectura, retirándose cada vez más de las obras reales. Su estilo representa una de las mayores culminaciones del arte manierista, cargado de una elegancia artificiosa y refinadísima, donde los cuerpos se alargan hasta la irrealidad en actitudes forzadas.
Tanto su arte como el de Rosso Fiorentino fueron decisivos para la evolución posterior del arte francés, de tal forma que se puede afirmar que la importancia de Primaticcio reside más que como artista creador, como jefe de la escuela de Fontainebleau imponiendo la estética manierista a pintores, arquitectos, escultores y decoradores, y dándola a conocer a toda Europa. La producción del arte realizado bajo su dirección fue impresionante, pese a que las obras ejecutadas por él son escasaswww.ecured.cu
Xavier de Langlais célèvre autor de un libro de referencia en la pintura al óleo (*)
ResponderEliminardicho de esta famosa receta Van Eyck:
Un aglutinante muy grasas y rica en resina:
El aglutinante constaba de 2 tipos de aceites de petróleo: un cocido y crudo,
a la que se añadió una resina disuelta duro, de color ámbar o copal. asumir
era más bien de copal, ya que incluso hoy en día, laboratorios de investigación
saber no disuelve el ámbar!
Un poco más delgado volátil y enriquecido con resina blanda:
La esencia del resultado áspides de lavanda combinado con la resina dio un alerce
más delgada de baja volatilidad, con el fin de permitir que el tiempo de secado de pintura más
de largo.
(*) La técnica de la pintura al óleo - Flammarion 1959 - Xavier de Langlais
11Histoire de la pintura al óleo
Retrato de Arnolfini
Aceite en roble (1434) - Jan van Eyck
National Gallery de Londres
detalle espejo encima
que dice lo siguiente:
Johannes van Eyck estuvo aquí.
Así, esta receta confiere
la pintura al óleo de su
Características: su riqueza
aceite induce siccativation
lento y su alta resina
da brillo y transparencia
las capas de pintura. La pintura al óleo, por
tomó lenta, permite
para darse cuenta de los detalles y
modelado, ningún otro
técnica igualó en el momento.
La resina de las marcas de pintura
cada uno capas indelebles
con respecto al otro, que
permite superposiciones
transparente, con lo
profundidad y realismo
completamente nuevo. Esta
técnica llamada "esmalte" es
desarrollado gradualmente (...)
Lefranc y Burgués