jueves, 2 de marzo de 2017

MARTHA BOTO (1925-2004 ) EN MNBA EN 2011

l Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Mouvements chromocinétiques” de Martha Boto. 1971
​La artista argentina Martha Boto, participó de las primeras exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas abstractos geométricos independientes y creada en 1955 por el crítico y poeta Aldo Pellegrini y por el artista Carmelo Arden Quin. En este período Boto expresaba su inclinación por la luminosidad y la transparencia. En 1957 se instala en Paris donde desarrolló su carrera artística junto con su esposo Gregorio Vardánega. En ese momento, ya vinculada con el cinetismo realizó obras en plexiglás, animadas internamente por líquidos de colores. Luego continuó su trabajo centrado en los conceptos de movimiento, la luz y el color e indagó en las posibilidades de los materiales que podían modificar, absorber y reflejar la luz como el plexiglás y el aluminio. Sus obras cinéticas y ópticas se orientaron hacia la yuxtaposición de relieves estáticos o móviles. Las proyecciones y reflexiones luminosas de diversos colores, actuaban en ciertas obras, sobre materiales transparentes. Mouvements Chromocinétiques de 1971, adquirida por el museo en ArteBa., ejemplifica las investigaciones sobre las variaciones ópticas de la luz y el movimiento, búsquedas estéticas que realiza desde comienzos de la década del 1950, La colección del MNBA posee otras dos obras de Martha Boto (Inv.7418) Caja y luces, que ingresó en 1967 (Inv. 11.0902) Plus helicoidal, ingresada en 2009.
www.bellasartes.gob.ar

1 comentario:

  1. Martha Boto

    "Siempre he estado fascinado por las leyes de la armonía y el equilibrio que rigen el cosmos a través de las interrelaciones de la luz y el movimiento, el espacio, el tiempo, y el color."

    Nacido en Buenos Aires, Martha Boto se sintió atraído por el arte como un niño pequeño, y su familia apoyó sus estudios. Entre finales de la década de 1930 y principios de la década de 1940, se unió a los primeros movimientos del arte abstracto en Buenos Aires, entre ellas la Asociación Arte Nuevo. En 1944, asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", donde tomó clases de dibujo y pintura.

    En la década de 1950, Boto mostró su trabajo en varias galerías de Buenos Aires, entre ellos Van Riel y Galatea y H. Ella comenzó a crear estructuras transparentes y móviles en plexiglás, con agua de color, tal vez en el diálogo con las obras que se realizan en la misma época por Gyula Kosice. En 1956, ella (junto con Gregorio Vardánega), co-fundador del grupo Artistas No figurativos de la Argentina.

    En 1959, Boto y Vardánega se trasladó a París, y ella comenzó una nueva fase de su carrera. En 1960, participó en la primera Bienal de París y ella comenzó a explorar el movimiento en la escultura. Desarrolló sus obras cinéticas durante este tiempo, la adición de un motor, o luces de colores, de su práctica escultórica, y se centra en los efectos de movimiento, la iluminación y el color; de especial interés fue la capacidad de modificar, absorber y reflejar la luz. Con este fin, ella también comenzó a experimentar con diferentes materiales industriales, incluyendo el aluminio y el acero inoxidable. En 1961, ella mostró sus obras por primera vez en la Galería Denise René, en la exposición colectiva Art abstrait constructif internacional . Los críticos de arte de la época describen sus obras en relación con el género de la ciencia ficción, y con la magia aparente de los viajes espaciales. Su primera exposición individual en Denise René fue en 1969.

    Boto continuó trabajando, haciendo esculturas y pinturas, a través de la década de 2000. Sus trabajos han sido incluidos en numerosas exposiciones importantes, incluida la más reciente, real virtual, Arte Cinético Argentino de Los Años Sesenta / , en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina y Lo [s] Cinético [s] en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

    Murió en París en 2004.
    www.sicardi.com

    ResponderEliminar