martes, 7 de marzo de 2017

ESTILO ROCOCÓ

estilo rococó

DISEÑO

Estilo rococó , estilo en el diseño de interiores , las artes decorativas , la pintura , la arquitectura y la escultura que se originó en París a principios del siglo 18, pero pronto fue adoptado en todoFrancia y luego en otros países, principalmente Alemania y Austria . Se caracteriza por la ligereza, la elegancia, y un uso exuberante de formas curvas, naturales en la ornamentación. La palabra rococó se deriva de la palabra francesa rocalla , que denota el trabajo de roca cubierta de conchas que se utilizó para decorar artificiales grutas .
Al principio el estilo rococó representó una reacción contra el diseño voluminoso de Louis XIV 's palacio de Versalles y el funcionario arte barroco de su reinado. Varios diseñadores de interiores, pintores y grabadores, entre ellos Pierre Le Pautre, J.-A. Meissonier , Jean Berain , y Nicolas Pineau , desarrollaron un ligero y más íntimo estilo de decoración para las nuevas residencias de los nobles en París. En el estilo rococó, paredes, techos y molduras fueron decorados con delicados entrelazamientos de curvas y contracurvas basados en las formas fundamentales de la "C" y la "S", así como con formas de concha y otras formas naturales. Diseño asimétrico era la regla. Los tonos pastel suaves, de color blanco marfil y oro fueron los colores predominantes, y decoradores Rococó utilizan con frecuencia los espejos paramejorar la sensación de espacio abierto.
Excelentes ejemplos de rococó francés son los Salon de Monsieur le Prince (terminado 1722) en el Petit Château de Chantilly , decorado porJean Aubert, y los salones (comenzada 1732) de la Hôtel de Soubise, París, por Germain Boffrand . El estilo rococó también se manifiesta en las artes decorativas. Sus formas asimétricas y rocalla ornamento se adaptaron rápidamente a la plata y porcelana , y el francés muebles de la época también se muestran los formularios, cáscara del naturalista y flores de adorno, y un uso más elaborado, lúdica de bronce dorado y la ornamentación de porcelana curva.
Rococó la pintura en Francia se inició con las pinturas agraciado, con suavidad melancólicos de Antoine Watteau , culminaron en los desnudos lúdicas y sensuales de François Boucher, y terminó con las pintadas libremente género escenas de Jean-Honoré Fragonard . El retrato rococó tuvo sus mejores practicantes de Jean-Marc más elegante y Jean-Baptiste Perroneau. Pintura rococó francés, en general, se caracteriza por tratamientos de trato fácil, alegres pinceladas de temas mitológicos y de cortejo, rico y delicado, una clave tonal relativamente ligero, y el colorante sensible. Escultura rococó fue notable por su escala íntima, su naturalismo, y sus efectos en la superficie variadas.
Cupido un cautivo , óleo sobre lienzo de François Boucher, 1754; en ...
Cortesía de los directores de la Colección Wallace, Londres; fotografía
Desde Francia la propagación de estilo rococó en la década de 1730 a las tierras de habla alemana católica, donde fue adaptado a un estilo brillante de la arquitectura religiosa que combina la elegancia francesa con el sur de Alemania fantasía, así como con un interés barroco que persiste en los efectos espaciales y plásticos dramáticos . Algunos de los más bellos de todos los edificios Rococó fuera de Francia se ven en Múnich -por ejemplo, el refinado y delicadoAmalienburg (1734-1739), en el parque de Nymphenburg , y elResidenztheater (1750-1753; reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial), tanto porFrançois de Cuvilliés . Entre las mejores iglesias de peregrinación Rococó alemán son laVierzehnheiligen (1743-1772), cerca de Lichtenfels, en Baviera , diseñado por Balthasar Neumann , y elWieskirche (comenzado 1745-1754), cerca de Munich, construido por Dominikus Zimmermann y decorado por su hermano mayor, Johann Baptist Zimmermann. GW von Knobelsdorff y Johann Michael Fischer también crearon edificios notables en el estilo, que utiliza una profusión de estucos y otra decoración.
PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
Papas (patatas, tubérculos, raíces, verduras)
Patata caliente
En Italia el estilo rococó se concentró principalmente en Venecia , en la que se resume en las pinturas decorativas a gran escala de Giovanni Battista Tiepolo . Las vistas urbanas de Francesco Guardi y Canaletto también fueron influenciados por el rococó. Mientras tanto, en Francia el estilo ya había comenzado a disminuir en la década de 1750 cuando fue atacada por los críticos por su trivialidad y los excesos ornamentales, y por la década de 1760 el nuevo y más austera movimiento del neoclasicismo comenzó a suplantar al rococó en Francia.
El término rococó se utiliza a veces para referirse a la luz, elegante y muy ornamental música compuesta al final del periodo barroco, es decir, desde la década de 1740 hasta la década de 1770. La música anterior de Joseph Haydn y del joven Wolfgang Amadeus Mozart por lo tanto puede ser denominado rococó, aunque el trabajo de estos compositores pertenece más propiamente al estilo clásico emergente.www.britanicca.com

2 comentarios:

  1. Este fue el retrato que escandalizó a una nación. María Antonieta, la reina de Francia en 1783, ya había conmocionado a los franceses con su opulencia; ahora se las arregló para consternar a la nación al deshacerse de la ostentación y darle un enfoque más simple a su vestimenta.
    Tan simple, de hecho, que la nación pensó que había posado para el retrato en su ropa interior. Imagínense la reacción si se pensara que la duquesa de Cambridge posó en sus bragas y se pueden dar una idea del escándalo que provocó.
    La reina francesa había adoptado el nuevo estilo de vestido para concordar con el estilo de vida más simple que estaba llevando en su refugio campestre privado.
    El Pequeño Trianón estaba ubicado en el terreno del Palacio de Versalles y, mientras estuvo allí, dejó de lado mucho de la elaborada ceremonia de la corte francesa, incluida la moda.
    María Antonieta
    Generalmente vestida con lujos, el nuevo estilo de la reina condujo a prendas más simples.
    María Antonieta comenzó a usar un vestido ligero, sin forma, llamado gaulle. Estaba hecho de capas de muselina simple, suelto y formado por una faja atada a la cintura.
    Tampoco tenía el usual miriñaque o crinolina bajo la falda, que solía ser tan extremo que tenían que ensanchar los marcos de las puertas para acomodar los vestidos. Implicaba que el material podía amoldarse alrededor de las piernas, algo que también causaba escándalo en la época.
    Todo iba en contraste directo con la moda de la corte, que era increíblemente elaborada y exageradamente lujosa. Cuando Elisabeth Vigee Lebrun pintó a la reina en su nuevo vestido y la pintura se exhibió en público, hubo un escándalo enorme.
    "La simplicidad y ligereza del diseño del vestido lucía mucho como la camisa, que era la prenda básica usada por todo el mundo en ese entonces", comenta Werlin. Como resultado, se ganó el apodo de "chemise a la reine".
    Incluso cuando se estableció que estaba usando un nuevo estilo de vestido, el furor público no se apagó. La simplicidad de la prenda fue vista como un insulto a la gloria de la monarquía, ya que se suponía que las reinas francesas fueran un reflejo de la grandeza del rey.
    También se le acusó de tratar de hacer que los mercaderes de la seda franceses se quedaran sin negocio. En esa época, eran una parte vital de la economía francesa y, al usar telas importadas, se consideraba que la reina respaldaba a una industria textil rival.
    Pero a pesar de que inicialmente fue denunciada como indecente, para la década de 1790 las mujeres francesas y británicas habían empezado a adoptar vestidos de camisa de muselina, señala Sonnet Stanfill, curadora de moda en londinense museo Victoria & Albert de las artes decorativas. Fue el precursor de estilos ligeros y más simples de principios del Siglo XIX, usados por mujeres como Jane Austen.
    www.bbc.com/mundo

    ResponderEliminar