15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Jacques Henri Lartigue, una vida dedicada al arte
ResponderEliminarCon siete años, su padre le regaló una cámara de placas de 13x18 cm. a la cual supo darle un uso estupendo ya que comenzó retratando el mundo de las carreras y a las mujeres de clase adinerada desde perspectivas poco comunes que le llevaron a practicar planos diferentes, y a encontrar en el blanco y negro su mayor aliado para conseguir plasmar esas estampas que han pasado a la historia.
No obstante su pasión fue siempre la pintura. De hecho fue discípulo de Jean-Paul Laurens y Marcel Baschet, llegando a exponer en numerosas salas de exposición teniendo como fuente de inspiración el mundo del motor y las flores, además de retratar pictóricamente a diversos personajes de la época como Marlene Dietrich o Greta Garbo.
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De la camera obscura, a la fotografía
ResponderEliminarPara el pintor, la fotografía puede servir de referencia en cuanto medio que permitiría reproducir mejor las apariencias de lo visible; en esta toma el relevo de la "camera obscura", que fue inventada por y para pintores : su objetivo es facilitar la realización de una pintura que pretende ser reproducción de los fenómenos, para ello agrega en 1588 una lentilla convexa a la camera obscura.Los pintores de la vida cotidiana se adueñan de este procedimiento en Holanda en la segunda mitad del siglo XVII, por ejemplo Hoogstraten y Vermeer de Delft, y en Italia en los siglos XVII Y XVIII, principalmente los vedutistas, como Bellota, Canaletto, Vanvitelli y Zucarelli. Canaletto denuncia la incorrección de la perspectiva que engendra y solicitan a los pintores que restablezcan la visión justa; por otro lado Vermeer , extrae un beneficio artístico de esta deformación, por ejemplo el desenfoque de los detalles del primer plano debido a la refracción de la luz. Por lo que respecta a Delacroix, él considera que el daguerrotipo es superior al dibujo porque " es una herramienta que reduce los errores que podría producir el ojo". La fotografía es para los pintores de los años 1850, y luego para los otros, una fuente iconográfica incomparable, una herramienta notable para los estudios preliminares, o un modelo o una referencia.La historia de la pintura va a desplegarse a partir de esta estructura de recepción de la fotografía.
Referencia: Francois Soulages- Estética de la fotografía, Buenos Aires, la marca editora, 2010
Traducción por: Víctor Goldstein