HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA LA CAMARA FOTOGRÁFICA) EN ESPAÑOL

Comentarios

  1. Jacques Henri Lartigue, una vida dedicada al arte

    Con siete años, su padre le regaló una cámara de placas de 13x18 cm. a la cual supo darle un uso estupendo ya que comenzó retratando el mundo de las carreras y a las mujeres de clase adinerada desde perspectivas poco comunes que le llevaron a practicar planos diferentes, y a encontrar en el blanco y negro su mayor aliado para conseguir plasmar esas estampas que han pasado a la historia.

    No obstante su pasión fue siempre la pintura. De hecho fue discípulo de Jean-Paul Laurens y Marcel Baschet, llegando a exponer en numerosas salas de exposición teniendo como fuente de inspiración el mundo del motor y las flores, además de retratar pictóricamente a diversos personajes de la época como Marlene Dietrich o Greta Garbo.
    xatakafoto.com

    ResponderEliminar
  2. De la camera obscura, a la fotografía
    Para el pintor, la fotografía puede servir de referencia en cuanto medio que permitiría reproducir mejor las apariencias de lo visible; en esta toma el relevo de la "camera obscura", que fue inventada por y para pintores : su objetivo es facilitar la realización de una pintura que pretende ser reproducción de los fenómenos, para ello agrega en 1588 una lentilla convexa a la camera obscura.Los pintores de la vida cotidiana se adueñan de este procedimiento en Holanda en la segunda mitad del siglo XVII, por ejemplo Hoogstraten y Vermeer de Delft, y en Italia en los siglos XVII Y XVIII, principalmente los vedutistas, como Bellota, Canaletto, Vanvitelli y Zucarelli. Canaletto denuncia la incorrección de la perspectiva que engendra y solicitan a los pintores que restablezcan la visión justa; por otro lado Vermeer , extrae un beneficio artístico de esta deformación, por ejemplo el desenfoque de los detalles del primer plano debido a la refracción de la luz. Por lo que respecta a Delacroix, él considera que el daguerrotipo es superior al dibujo porque " es una herramienta que reduce los errores que podría producir el ojo". La fotografía es para los pintores de los años 1850, y luego para los otros, una fuente iconográfica incomparable, una herramienta notable para los estudios preliminares, o un modelo o una referencia.La historia de la pintura va a desplegarse a partir de esta estructura de recepción de la fotografía.
    Referencia: Francois Soulages- Estética de la fotografía, Buenos Aires, la marca editora, 2010
    Traducción por: Víctor Goldstein

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS