CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Jacques Henri Lartigue, una vida dedicada al arte
ResponderEliminarCon siete años, su padre le regaló una cámara de placas de 13x18 cm. a la cual supo darle un uso estupendo ya que comenzó retratando el mundo de las carreras y a las mujeres de clase adinerada desde perspectivas poco comunes que le llevaron a practicar planos diferentes, y a encontrar en el blanco y negro su mayor aliado para conseguir plasmar esas estampas que han pasado a la historia.
No obstante su pasión fue siempre la pintura. De hecho fue discípulo de Jean-Paul Laurens y Marcel Baschet, llegando a exponer en numerosas salas de exposición teniendo como fuente de inspiración el mundo del motor y las flores, además de retratar pictóricamente a diversos personajes de la época como Marlene Dietrich o Greta Garbo.
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De la camera obscura, a la fotografía
ResponderEliminarPara el pintor, la fotografía puede servir de referencia en cuanto medio que permitiría reproducir mejor las apariencias de lo visible; en esta toma el relevo de la "camera obscura", que fue inventada por y para pintores : su objetivo es facilitar la realización de una pintura que pretende ser reproducción de los fenómenos, para ello agrega en 1588 una lentilla convexa a la camera obscura.Los pintores de la vida cotidiana se adueñan de este procedimiento en Holanda en la segunda mitad del siglo XVII, por ejemplo Hoogstraten y Vermeer de Delft, y en Italia en los siglos XVII Y XVIII, principalmente los vedutistas, como Bellota, Canaletto, Vanvitelli y Zucarelli. Canaletto denuncia la incorrección de la perspectiva que engendra y solicitan a los pintores que restablezcan la visión justa; por otro lado Vermeer , extrae un beneficio artístico de esta deformación, por ejemplo el desenfoque de los detalles del primer plano debido a la refracción de la luz. Por lo que respecta a Delacroix, él considera que el daguerrotipo es superior al dibujo porque " es una herramienta que reduce los errores que podría producir el ojo". La fotografía es para los pintores de los años 1850, y luego para los otros, una fuente iconográfica incomparable, una herramienta notable para los estudios preliminares, o un modelo o una referencia.La historia de la pintura va a desplegarse a partir de esta estructura de recepción de la fotografía.
Referencia: Francois Soulages- Estética de la fotografía, Buenos Aires, la marca editora, 2010
Traducción por: Víctor Goldstein