lunes, 27 de marzo de 2017

EDVARD MUNCH/ ALBAN BERG Y LA OPÉRA DE PARÍS

Hola Sara Martha,

Hoy: "El cielo!"

En la que descubrimos las nubes muy inspirador.
 ALA
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Edvard Munch, Autorretrato, 1882 óleo sobre lienzo, 26 x 19 cm, Museo de Munch de Oslo
Ver lo grande
A pesar de que está en el borde del fiordo de Oslo, el pintor Edvard Munch vivió una intensa experiencia que cambió para siempre ...

"El sol se ponía," escribió en su diario el 22 de julio de 1892. "Había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo negro azulado y la ciudad. [...] Me quedé temblando la ansiedad. me sentí un grito infinito que atravesaba el universo y arranqué la naturaleza ".
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Edvard Munch, Desesperación, 1892, óleo sobre lienzo, Museo de Munch de Oslo
Este paisaje cielo ardiente, vemos aparecer inmediatamente en el corazón de su pintura, y se impondrá duradero!

En un cuadro titulado La desesperación que se desarrolla detrás de un sombrero hombre se detuvo en un puente. Y como el título sugiere, en este primer trabajo, Munch combina el fiordo de fondo a una emoción negativa.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Edvard Munch, El grito de 1893 aceite, témpera y pastel sobre cartón, 91 x 73 cm, National Gallery, Oslo
Ver lo grande
Al año siguiente, que va más allá de este mismo fondo, que representa una figura con rasgos distorsionados por el miedo. Este es el famoso grito, la obra más famosa de Munch.

Ese temor que sentí al ver el cielo con sangre, el artista parece decir. Y se convierte en una obsesión: gritar, que representa cinco veces!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Edvard Munch, ansiedad, 1894, óleo sobre lienzo, 94 x 74 cm, Museo de Munch de Oslo
Ver lo grande
Pero esto no ha terminado. En 1894, un año después del primer grito, de Munch continúa! Ahora parece que quiere compartir su tormento.

Ansiedad en el puente es que una vez que invadió los rostros angustiados de caracteres. El fiordo es todavía allí, sombrío encarnación del terror del pintor.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Edvard Munch, Desesperación, 1894, óleo sobre lienzo, 92 x 72 cm, Museo de Munch de Oslo
A menudo se presenta como una obra maestra única, el grito, por tanto, pertenece a una serie importante.

En la última variación, volvió a pedir la desesperación, el carácter en la cubierta ahora parece abrumado. El "grito infinito que" ha llegado a ser demasiado difícil de soportar?
Echa un vistazo a el trailer de la ópera Wozzeck
Para saber más :

Edvard Munch no es el único que tiene un miedo del azul cielo rojo! En la ópera Wozzeck, luego en la Opera Nacional de París , las puestas de sol son presagios oscuros ... y surgen dramas en los lagos helados que recuerdan a los fiordos Munch!

Munch y Berg, autor de Wozzeck son dos representantes del expresionismo, sus obras llevan las huellas de sus más intensas emociones y los más preocupantes. Este espectáculo doloroso es descubrir a partir del 24 de abril en la Ópera de la Bastilla.

Para indicar esta Artips:

 
Dicho en asociación con
la Opera de París
Encuesta: La vista previa
¿Cómo llamamos a este monstruo de la mitología griega?
Jugar
 La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me han seguido a lo largo de mi vida.
Edvard Munch 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jeanwww.artips.fr
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

  1. Análisis musical[editar]
    Estilo musical[editar]
    Wozzeck es uno de los ejemplos más famosos de atonalidad. Berg siguió los pasos de su maestro Schoenberg componiendo en atonalidad libre para expresar emociones y los procesos mentales de los personajes del drama. No sólo fue la expresión de la locura y la alienación con el poder de la música atonal, sino los grandes temas del amor y la humanidad y el deseo de la gente común por la dignidad frente a la brutalidad y el abuso son los que Berg musicalizó tan magistralmente. Tal es la cuidadosa observación de la vida real que es capaz de crear retratos de lo ordinario (la escena de la taberna - la habitación de Marie) o lo mundano (los soldados durmiendo en sus barracas). Para esos momentos hizo uso de los estilos de la música popular, trabajando sus patrones rítmicos y melódicos pero sin sus implicaciones armónicas.

    Si bien la música es atonal en el sentido que no sigue las reglas de la tonalidad mayor/menor dominante en Occidente durante los períodos barroco, clásico y romántico, la pieza está escrita con otros métodos para controlar las notas en el fluir armónico. El tritono Si natural y Fa natural, por ejemplo, representan a Wozzeck y Marie, permanentemente en conflicto entre sí. La combinación de Si bemol y Re bemol representa la relación entre Marie y el niño. De esta modo la ópera retorna constantemente a ciertas tonalidades para marcar ciertos momentos en la trama. Esto no es lo mismo como un centro tonal, pero a lo largo de la obra la repetición de estas notas establecen una continuidad y estructura.

    Instrumentación[editar]
    La plantilla instrumental original de Wozzeck es muy grande: una inmensa orquesta sinfónica (a 4), una banda militar, una típica banda aldeana alemana y en una de las escenas (la 3.ª del Acto II) un pequeño grupo de cámara (de la misma configuración que la Sinfonía de Cámara Op. 9 de su maestro Arnold Schoenberg, un pequeño homenaje). En total, casi 200 músicos, y sin considerar al elenco vocal. Por ello, la obra, pese a su popularidad, ha sido muy difícil de representar. Por esa razón, se han realizado versiones para elencos más pequeños y accesibles, hasta el momento dos: una para grupo de cámara de John Rea (1995) y otra para una orquesta normal (a 2) de Eberhard Kloke (2004). Gracias a ellas Wozzeck va acrecentando su popularidad en los últimos tiempos (en Latinoamérica ya se ha representado en Argentina y Chile). Aquí tenemos la conformación original:

    En el foso:
    Orquesta: 4454-4441-2 timbales, 4 mús. en percusión, celesta, arpa, cuerdas
    Orquesta de cámara: 1232-2000 - cuerdas(11111)
    En escena:
    Una banda aldeana (2-4 violines, clarinete, acordeón, guitarra, tuba baja)
    Una banda militar: 3222-2231 - percusión, piano
    La partitura original y las versiones son editadas por Universal Edition. El manuscrito de la ópera está en la Congress Library de Washington (fue llevada ahí por gestión de Schoenberg en 1934).

    Libreto[editar]
    De los fragmentos de escenas desordenadas dejadas por Büchner, Berg eligió 15 en una estructura compacta de tres actos con cinco escenas cada uno. Adaptó el libreto mientras iba componiendo las diversas escenas.

    Influencia[editar]
    Por todo esto, Wozzeck es una obra de gran influencia en la historia de la ópera, que ha dejado una huella indeleble. El concepto de ópera de tema social, la historia de un hombre al borde de la locura, la inclusión de formas instrumentales en la ópera, la alusión a la música popular y banal, el juego tonal-atonal, en fin, todas ellas han sido ideas atractivas e inspiradoras usadas por compositores posteriores.

    Tenemos Dantons Tod (otro drama de Büchner) de Gottfried von Einem, Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann (drama de Jakob Lenz), Jakob Lenz de Wolfgang Rihm (también Büchner), Lear de Aribert Reimann; Reigen de Philippe Boesmans (drama de Arthur Schnitzler); incluso Peter Grimes de Benjamin Britten, Bomarzo de Alberto Ginastera y Eight Songs for a Mad King de Peter Maxwell Davies.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. "Wozzeck" en versión de cámara
    SÁBADO 27 DE AGOSTO DE 2005
    1

    "Wozzeck" , ópera de Alban Berg, con libreto del compositor sobre "Wozzeck", de Georg Büchner. Orquestación para 21 instrumentos de John Rea. Marcus Pelz (Wozzeck), Eugenia Fuente (Marie), Gabriel Centeno (el capitán), Maximiliano Michailovsky (el doctor), Mariano Spagnolo (el tambor mayor), Susanna Moncayo (Margret) y elenco. Régie: Horacio Pigozzi. Dirección musical: Emiliano Greizerstein. Nuestra opinión: muy buena

    Para muchos, "Wozzeck" es una de las óperas más trascendentes del siglo XX y, en sí misma, una obra inaugural para una nueva estética del drama musical. Sin embargo, los amores que los melómanos sienten por ella no son intensos. Con sólo ver los claros que presentaba el Avenida alcanzaba para comprobarlo. Ante "Wozzeck", el desafío es mayor aún porque no sólo el lenguaje musical es atonal, ríspido e intranquilizante, sino que, además, el libreto no ofrece ningún héroe para amar o para promover alguna identificación. Los personajes son oscuros, más o menos miserables y, en cierto modo, transforman a aquellos rudos protagonistas de las óperas veristas de fines del romanticismo en muchachos y muchachas casi inocentes. Con todo, de miserias y enfermedades está llena la vida y la gran osadía de Berg fue haberlas puesto en un escenario operístico. Una audacia casi insolente que aún hoy, parece, sigue siendo de difícil digestión.

    En este sentido, es sumamente loable la decisión de Juventus Lyrica de ofrecer "Wozzeck" como uno de los cuatro números de su temporada, habida cuenta, además, de que es una entidad privada que podría quedar mucho mejor ubicada ante los aportantes con un lleno total como los que logra, habitualmente, con títulos más habituales del repertorio y de más fácil recepción. Además, los riesgos también implicaban la elección de un elenco apto para una ópera compleja, la puesta de un drama de múltiples lecturas y resoluciones nada sencillas y, tal vez lo más delicado, el armado musical con una orquesta reducida a veintiún instrumentos. La respuesta a todos estos planteos fue, en general, muy buena y, más allá de algunas objeciones, la entidad organizadora y los involucrados directos en la performance deberían estar sumamente satisfechos, unos, por la conducta asumida, y los otros, por los resultados finales.(...)
    www.lanacion.com.ar - Pable Kohan

    ResponderEliminar
  3. Aunque muchos piensan que El grito es un cuadro de Edvard Munch, en realidad una serie de cuatro cuadros cuya versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega . Otras dos versiones de la obra se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo. La cuarta versión pertenece a una colección particular.

    La pieza más famosa del expresionismo debe su popularidad, entre otras cosas, a los constantes robos que ha sufrido. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue hurtada en febrero de 1994; en agosto de 2004, se produjo el robo de una de las versiones del Museo Munch.

    Esta pintura pasó a ser ícono de la cultura popular tras ser inmortalizada por la revista Time, y reproducida por artistas como Andy Warhol y Robert Fishbone. Hoy es una de las piezas más caras vendidas en una subasta.
    fareheit.magazine.com

    ResponderEliminar