martes, 3 de enero de 2017

John Berger - Ways of Seeing / Modos de ver (Ep. 4) Subtitulado (CC)

1 comentario:

  1. DOSSIER
    Del « hedonismo contemporáneo » como empuje al plus-de-gozar
    Por Fabián Fajnwaks

    Ampliar imagen

    Ciudad Silenciosa
    80 x 75 cm
    Diana Chorne

    El análisis de la sociedad hipermoderna actual sitúa dos extremos: de la euforia perpetua a la depresión, extremos sostenidos por un imperativo superyoico, el deber de felicidad. En este punto, la búsqueda imposible del sujeto moderno es el de producir un acuerdo entre el principio de placer y el goce, o dicho en otros términos, "pasar el goce a la contabilidad". Esa búsqueda no es sólo imposible, sino que conduce a distintas formas de desregulación del goce. El sujeto toxicómano es el paradigma de este intento de empuje al plus de gozar. Por último, ese deber, esa doctrina de felicidad impide el recorrido y el atravesamiento de las paradojas necesarias entre deseo y goce.

    Existe desde hace unos años toda una literatura que da cuenta, bajo diferentes formas y desde distintos ángulos, del estado actual de la tendencia generalizada a la búsqueda de un placer permanente en la civilización actual. El titulo que mejor representaría esta búsqueda es el de la obra de Pascal Bruckner L’Euphorie perpetuelle. Essai sur le devoir du bonheur, publicada en 2001 en Francia. Otros ensayos: La fatigue d’être soi d’Alain Ehrenberg o aún La société hypermoderne abordan la tendencia al hedonismo hoy por su reverso, en la primera por la extensión generalizada de la depresión, y en el caso del ensayo de Lipovetski solamente por algunos rasgos descriptivos.

    El texto de Bruckner impone, desde su titulo, aquello de lo que se trata verdaderamente en la búsqueda del hedonismo generalizado: el deber de la felicidad. Sitúa por ejemplo, mas allá de los aspectos sociológicos de la cuestión, que no carecen de interés para quien se interesa en la marcha del mundo en el que se vive, algo a lo que no somos indiferentes en nuestro medio: que la búsqueda de la felicidad permanente, de la euforia perpetua, pretende lisa y llanamente eliminar el dolor y el sufrimiento, buscando hacer primar el Principio del Placer. El dolor, desde el punto de vista médico, es por cierto una inquietud antigua, pero que encuentra en las coordenadas de la civilización de las tecno-ciencias en las que vivimos, una actualidad muy particular. En los centros contra el dolor existentes en USA y en algunos países de Europa occidental se busca no solamente eliminarlo completamente, sino también objetivarlo de manera extrema para poder dominarlo mejor. Se proponen escalas para que el paciente que sufre de dolores crónicos, por ejemplo, pueda medirlo y domarlo mejor, calificarlo, terapeutizarlo, allí donde el dolor se propone como un Real irreductible para el saber médico. En cuanto al sufrimiento nos encontramos ya directamente en el terreno del síntoma.(...)
    virtualia.eol.org.ar

    ResponderEliminar