viernes, 30 de junio de 2017

Natalie Frank: The Brothers Grimm | Blanton Museum of Art

2 comentarios:

  1. Publicado el 22 oct. 2015
    A la vista en el Museo de Arte Blanton hasta el 15 de noviembre de 2015, "Natalie Frank: Los Hermanos Grimm", cuenta con más de 30 gouache y dibujos en pastel de la artista Natalie Frank, un nativo de Nueva York Austin. Esta presentación explora los cuentos de hadas del siglo XIX de Jacob y Wilhelm Grimm, incluyendo historias tan conocidas como Cenicienta y Blanca Nieves, y cuentos más oscuros como El burro de lechuga y El hijo ingrato. Escrito entre 1812 y 1857, y posteriormente traducido a más de 160 idiomas, los cuentos de hadas de Grimm son conocidos y amados por niños de todo el mundo. Lo que es menos conocido es que estas historias fueron pensadas originalmente para adultos, con ediciones posteriores expurgadas de sexualidad y violencia. Para este cuerpo de trabajo, Frank utiliza las versiones originales, a menudo gráficas de las narrativas como punto de partida, examinando la vasta transformación emocional, física e intelectual de los personajes femeninos de las historias. Frank interpreta escenas clave de cada cuento de hadas, investigando las formas en que abordan el género, la sexualidad y las complejas dinámicas familiares.
    Categoría
    Formación
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar
    MOSTRAR MENOS

    ResponderEliminar
  2. JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 10.03.2015 - 14:26h Los llamados Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, editados en varias tandas entre 1812 y 1857, convirtieron a sus autores —Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859)— en flamantes y ricos burgueses y en inexcusables referentes de la literatura infantil. Aunque no siempre eran dueños de las historias, que en muchos casos provenían de la tradición oral, supieron poblarlas del suficiente grado de misterio, morbo, fantasía y alucinación como para llevarlas a todos los rincones del mundo y proyectarlas en el tiempo. Fotogalería 7 Fotos Ilustran lo sexual en los hermanos Grimm Caperucita roja, La cenicienta, La bella durmiente, El lobo y los siete cabritos, El gato con botas, Hansel y Gretel, Rapunzel... La lista llega hasta doscientas obras y muchas de ellas siguen circulando en la forma original en que fueron entregadas a imprenta por los Grimm —en Alemania, patria de los hermanos, los cuentos sólo son superados en ventas por la Biblia— o, al contrario, en adaptaciones a todos los medios. Una nueva propuesta lleva 36 de las historias a la sensibilidad contemporánea recalcando valores como lo grotesco, lo sexual y lo cruel en las obras de hace más de doscientos años del par de folcloristas y filólogos. Hijos abandonados por los padres, rivalidades sexuales... La ilustradora Natalie Frank (Austin, Texas - EE UU, 1980) ha colocado en primer plano el sadismo y la crueldad de las historias —padres que abandonan a sus hijos, madrastras que intentan envenenarlos, animales humanizados pero temibles, rivalidades sexuales...— para convertirlas en representaciones "carnavalescas" donde el componente "grotesco" y surreal salte al primer plano. La artista lo hace mediante el más infantil de los estilos de dibujo, la tiza mezclada con aguada. El trabajo de Frank, una ilustradora que llama la atención por la inocente crudeza de su estilo, acaba de ser editado en libro —Tales of the Brothers Grimm, publicado por Damiani— y una antología de las ilustraciones se expone, entre el 10 de abril y el 28 de junio, en el Drawing Center de Nueva York. Dirigir hacia el presente las facetas más oscuras de las fábulas Tanto los editores como los organizadores de la muestra destacan la valentía y agudeza de la ilustradora para "dirigir hacia el presente" las facetas más oscuras de las historias que los Grimm convirtieron en infantiles aunque manteniendo todo el tenebroso simbolismo de las leyendas transmitidas de boca a oreja en el norte y el centro de Europa desde la época medieval. El 'terreno espeluznante' En la introducción del libro Jack Zipes escribe que la ilustradora ha seleccionado cuentos canónicos y otros mucho menos conocidos —por ejemplo, La doncella sin manos, El burro lechuga o El niño testarudo— buscando una "síntesis inusual" que usa los "significados convencionales" para encontrar el terreno "espeluznante" en el que se desarrollan y desembocan las historias. (...)

    Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/23323/0/natalie-frank/ilustraciones-sexo/cuentos-hermanos-grimm/#xtor=AD-1&xts=513356

    ResponderEliminar