domingo, 11 de junio de 2017

Netflix Documental: What Happened, Miss Simone? / Tráiler oficial subtit...

1 comentario:

  1. Era tal su compromiso que su radicalización afectó a su carrera, muchas discográficas y radios no la querían.

    En Septiembre de 1970, tras el asesinato de Martin Luther King se fue de Estados Unidos, en dirección a Barbados. Fue buscada por no pagar impuestos, durante años como protesta por la guerra de Vietnam.

    Nina escribió en sus cartas: “No me importa comer ni dormir. Mientras esté haciendo algo que me parece valioso como esto. ¿Cómo se puede ser artista y no reflejar la época en la que se vive?”. Ya no era el piano, ni la música clásica, ni siquiera la música popular. Era la música por los derechos civiles.

    Logró ser una estrella reconocida, pero su estado emocional le jugó en contra, y acabó abandonando a su marido y su hija, a su país, incluso a la música. En el documental What Happened, Miss Simone?, su hija describe a una madre abusiva, que comenzó a maltratarla y se convirtió en una enemiga con la que era difícil de tratar. A fines de los años 80, se conoció el porqué de estos comportamientos, sufría de bipolaridad, pero una medicación adecuada y un nuevo manager la ayudaron a volver al mundo de la música.

    Nina fue una artista con contradicciones en su vida, con su pareja, con su educación muy estricta para que se convirtiera en la primera mujer negra que toque música clásica. Su ira por la realidad que vivía, la hizo entender que la libertad es un sentimiento que se conquista luchando, ella decía: “¿Cómo le dices a alguien que está enamorado? Cuando lo sientes lo sabes, pero creo que la libertad es no tener miedo”.

    Una artista que encontró en el escenario un lugar donde usar su voz como protesta, “Mi tarea es despertar la curiosidad sobre nuestra identidad y el orgullo por esa identidad, por esto intento que mis canciones sean las más potentes, para que la gente sienta curiosidad sobre si mismos”.

    Como decía Trotsky: “Si en realidad queremos transformar la vida, tenemos que aprender a mirarla a través de los ojos de las mujeres”.

    Nina aprendió a mirar el mundo con otros ojos, con los de otras mujeres incluso con los suyos. En una nota escrita para ella decía: "No puedo ser blanca, y soy el tipo de mujer de color que tiene todo lo que los blancos odian o que les enseñaron a odiar. Si fuera un hombre no importaría tanto, pero soy mujer y frente a un público estoy abierta todo el tiempo para que se burlen, me aprueben o me desaprueben".

    Nina, la sacerdotisa del blues, falleció en el 2003 en Carry-le-Rouet mientras dormía por un cáncer de pecho que no fue tratado; pero vivirá eternamente en sus canciones, en el mensaje que transmitió a negros, mujeres y la comunidad gay y lesbiana que comenzaba a levantarse.
    www.izquierda.com 21 de febrero de 2017

    ResponderEliminar