15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Era tal su compromiso que su radicalización afectó a su carrera, muchas discográficas y radios no la querían.
ResponderEliminarEn Septiembre de 1970, tras el asesinato de Martin Luther King se fue de Estados Unidos, en dirección a Barbados. Fue buscada por no pagar impuestos, durante años como protesta por la guerra de Vietnam.
Nina escribió en sus cartas: “No me importa comer ni dormir. Mientras esté haciendo algo que me parece valioso como esto. ¿Cómo se puede ser artista y no reflejar la época en la que se vive?”. Ya no era el piano, ni la música clásica, ni siquiera la música popular. Era la música por los derechos civiles.
Logró ser una estrella reconocida, pero su estado emocional le jugó en contra, y acabó abandonando a su marido y su hija, a su país, incluso a la música. En el documental What Happened, Miss Simone?, su hija describe a una madre abusiva, que comenzó a maltratarla y se convirtió en una enemiga con la que era difícil de tratar. A fines de los años 80, se conoció el porqué de estos comportamientos, sufría de bipolaridad, pero una medicación adecuada y un nuevo manager la ayudaron a volver al mundo de la música.
Nina fue una artista con contradicciones en su vida, con su pareja, con su educación muy estricta para que se convirtiera en la primera mujer negra que toque música clásica. Su ira por la realidad que vivía, la hizo entender que la libertad es un sentimiento que se conquista luchando, ella decía: “¿Cómo le dices a alguien que está enamorado? Cuando lo sientes lo sabes, pero creo que la libertad es no tener miedo”.
Una artista que encontró en el escenario un lugar donde usar su voz como protesta, “Mi tarea es despertar la curiosidad sobre nuestra identidad y el orgullo por esa identidad, por esto intento que mis canciones sean las más potentes, para que la gente sienta curiosidad sobre si mismos”.
Como decía Trotsky: “Si en realidad queremos transformar la vida, tenemos que aprender a mirarla a través de los ojos de las mujeres”.
Nina aprendió a mirar el mundo con otros ojos, con los de otras mujeres incluso con los suyos. En una nota escrita para ella decía: "No puedo ser blanca, y soy el tipo de mujer de color que tiene todo lo que los blancos odian o que les enseñaron a odiar. Si fuera un hombre no importaría tanto, pero soy mujer y frente a un público estoy abierta todo el tiempo para que se burlen, me aprueben o me desaprueben".
Nina, la sacerdotisa del blues, falleció en el 2003 en Carry-le-Rouet mientras dormía por un cáncer de pecho que no fue tratado; pero vivirá eternamente en sus canciones, en el mensaje que transmitió a negros, mujeres y la comunidad gay y lesbiana que comenzaba a levantarse.
www.izquierda.com 21 de febrero de 2017