Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Tiziano VECELLIO dijo TITIEN
ResponderEliminarPieve di Cadore 1488/1490 - Venecia, 1576
Retrato de Francisco I
1539
H: 1,09 m. ; L: 0,89 m.
Encargado de Francisco I por Aretino, poeta satírico italiano y que era el corresponsal del rey en materia artística, este retrato fue hecho de una medalla de grabado en Francia por Benvenuto Cellini en 1537. Esto explicaría el perfil presentación arcaica plantea Tiziano quería evitar. Del mismo modo manos, detalles expresivos que el maestro generalmente querido subrayar, no son muy visibles en ausencia del modelo vivo. El vestido sobriamente elegante da al soberano un aspecto familiar y contemporáneo, mientras que su actitud de interés refleja tanto la energía y serenidad.
Colección Francisco I (?), Entonces adquirida por Luis XIV
Herederos de Mazarino en 1661
Departamento de Pintura
Francisco I de Francia
ResponderEliminarComentario
Tras haber estado bajo la protección de los duques de Ferrara -Alfonso d´Este- y Mantua -Federico Gongaza- e incluso haber trabajado para el emperador Carlos V, Tiziano inicia una estrecha relación con Francesco Maria della Rovere, el duque de Urbino. Fruto de esta relación serán los excelentes retratos de los duques pintados entre 1536-38, la famosa Venus de Urbino y una serie de retratos de reyes y generales ilustres entre los que se incluye éste de Francisco I de Francia.El maestro veneciano nunca conoció al monarca francés, por lo que para realizar el retrato se inspiró en una medalla conmemorativa realizada por Benvenuto Cellini. Esta es la razón por la que el rey aparece de estricto perfil, acentuando su aire majestuoso con la erguida postura y el amplio torso. La luz procedente de la izquierda resbala por las delicadas sedas de su traje, destacando el brillo de las joyas o de las plumas del sombrero. El modelo se recorta ante un fondo neutro y carece de la carga psicológica de retratos de esta época -véase La Bella- pero sí muestra la facilidad del maestro para interpretar la ampulosidad del retrato de Estado.
www.artehistoria.com