viernes, 2 de junio de 2017

ADAM SZYMCZYK-DIRECTOR DE ARTE DE DOCUMENTA ADVIERTE CONTRA EL NACIONALISMO

DW: ¿Por qué crees que era necesario tener dos puntos de vista en una exposición? ¿Y por qué eligió Atenas?
Adam Szymczyk: Creo que estamos viviendo en un mundo que se está convirtiendo en un lugar cada vez más complejo, un lugar difícil, y tal vez es el momento de abandonar un único punto de vista desde el que ver las cosas. Por supuesto Kassel es tradicionalmente el hogar de la Documenta de los últimos 60 años y ofrece una perspectiva hermosa en la ciudad, en Alemania. Sin embargo, su tarea como director artístico es para llegar a algo más y ofrecer una nueva perspectiva.
Pensé que esta duplicación de la perspectiva sería muy productiva de muchas maneras. En primer lugar, se trata de un tipo de desplazamiento de la exposición, lo que nos permite generar significados de un lugar que tradicionalmente no ha sido en absoluto considerada importante. No estamos tratando de hacer Atenas un destino para los amantes del arte contemporáneo, pero estamos tratando de pensar y trabajar desde un lugar que se convirtió en sinónimo de realidades muy profundas y duras de la crisis social y económica que Grecia ha estado experimentando desde al menos 2008 - A pesar de que las raíces de esta crisis son probablemente más profunda.
Serán las dos exposiciones ser complementarias? Qué tiene que ver ambos?
También puede verlo como dos tomas en el jazz. Así que intenta reproducir una pieza una vez, no es suficiente. ¿Quieres probar otra cosa; lo juegas por segunda vez - una segunda toma. Los mismos artistas están invitados a hacer obras para Atenas en primer lugar, y luego Kassel. Así se puede ver que hay una especie de gran orquesta que lucha que lleva a cabo dos veces en muy diferentes salas de conciertos, por así decirlo. Antes de la exposición ha comenzado, sólo se puede hablar en metáforas, pero creo que es importante ver la Documenta de Kassel tanto Atenas como.
Usted ha hablado de la difícil situación que Grecia se enfrenta. ¿Cómo será la Documenta reflejar esta situación compleja? ¿Cómo van a reaccionar a ella artistas?
El movimiento inicial de Documenta para estar en Atenas y Kassel al mismo tiempo es una de desplazamiento. Obviamente, el despojo es también una forma de desplazamiento: es decir, no ser dueño de las cosas, ya sea porque no tienen el privilegio o dándoles voluntariamente. Estos son algunos de los pensamientos que nos acompañaban mientras estábamos haciendo esta exposición y hablar con los artistas.
Creo que la respuesta a la pregunta de cómo hacer frente a la complejidad de hoy sólo puede venir a través de una declaración muy complejo por muchas personas diferentes. Entre ellos se encuentran los artistas de la Documenta 14, así como los que han participado y participará en varias otras partes de la Documenta - por ejemplo, "Sur como un estado de ánimo", la revista que publicamos. También tenemos programas públicos bajo el nombre "El Parlamento de Cuerpos", que se inició en septiembre del año pasado en Atenas y que continuará en ambas ciudades. 
Atenas es considerada la cuna de la democracia y la cultura europea. Ahora es también el centro de la crisis. ¿De qué manera es parte de Europa Documenta esta vez?
Lo bueno de trabajar y vivir en Europa debería ser la posibilidad de paso libre de personas e ideas. Esto es algo que este movimiento de Documenta entre países ya través de las fronteras está tratando de demostrar. No estamos interesados ​​en apoyar alguna idea de la supremacía o de un estado nación. Vemos que el Estado-nación como un concepto muy potente y peligrosa que puede y de hecho en muchas plomo situación para virulenta renacimientos nacionalistas de todo el continente y también en otros lugares fuera del continente.
En Atenas, la gente dice que está explotando la tragedia griega e invitando a los turistas. ¿Qué le diría a esas personas?
Creo que no hemos estado explotando la crisis. Nunca hemos dicho que Atenas es interesante debido a la crisis, por lo que los clichés que se benefician de la miseria griego no se justifica por la forma en que nosotros vivimos en Atenas. Hemos tratado de ser muy responsable y entender tanto la política actual y la condición histórica de Grecia. La naturaleza de las relaciones con Alemania es muy complicado, a partir de momento formativo de Grecia en el comienzo del siglo 19, cuando un papel principal fue interpretado por grandes potencias internacionales de la época, que designó a los bávaros a tomar el trono de Grecia. Luego hubo crisis en todo el siglo 19 en Grecia, que dio lugar a trueques arqueológicos extraños, donde las grandes potencias que participaron económicamente en Grecia se beneficiaron de la extracción de antigüedades griegas.
¿Hay algo que cree que sucederá en el momento en que todos se van después de los 100 días de Documenta?
Hay al menos dos formas de mirarlo. Materialmente, no podemos hacer mucho. Documenta es una exposición de arte relativamente bien financiado en Alemania, pero no tienen la capacidad de transformar la realidad a través de medios financieros. Podemos tratar de iniciar algunos procesos y tal vez dar dirección política sobre cómo la cultura contemporánea podría desempeñar un papel en la reconstrucción, o en la protección de la democracia.
Pero creo que la segunda parte de la Documenta 14, o cualquier proyecto de este tipo, es que deja algunas trazas. Estas huellas son los cuerpos vivos de personas que pasaron por la Documenta ya sea como colaboradores o adversarios. El campo de fuerza conjunto creado por el hecho de que la Documenta apareció en Atenas y se hizo un tema de mucho debate, la crítica, la admiración, odio y así sucesivamente - esto es algo que hace transformar la realidad.
Sin duda no deje ningún ruinas megalómanos de un evento detrás de nosotros, porque no hemos construido nada grande que se quedaría vacía. Por el contrario, tratamos de dar más vida a algunos lugares que están luchando con una crisis. Estamos tratando desesperadamente de trabajar con las instituciones públicas en Atenas con el fin de demostrar que: a) son muy importantes, b) Son realmente haciendo y produciendo algo a pesar de la crisis, y C) son lugares que uno debe visitar al llegar a Atenas y sólo tiene que ir arriba y abajo de la roca.
¿Cree usted que a partir de ahora, la Documenta será más abierta y ve a otro?
Creo que la Documenta es un formato muy abierto, lo que ha permitido a cada comisario de experimentar y doblar encajar lo que la agenda que querían llevar a cabo. Okwui Enwezor creó cinco plataformas en diferentes lugares del mundo, como Lagos, Nueva Delhi, y Santa Lucía. Su quinta plataforma fue la exposición en Kassel.
Luego ha habido otros lugares fuera de Kassel, en El Cairo, Alejandría, Banff, y, por supuesto, Kabul durante la anterior edición de la Documenta. Fue Carolyn Christov-Bakargiev que estableció este puesto de avanzada para realizar ciertos aspectos de su programa, o probar ciertas ideas, o simbólicamente localizar una exposición en el medio de un lugar que fue desgarrada por la guerra muy devastador.
Creo que esto no es realmente comparable con lo que estamos tratando de lograr aquí. Hemos invitado a 160 artistas contemporáneos para crear nuevas obras en Atenas y en Kassel. Esto no ha ocurrido antes en la Documenta y creo que no va a suceder en la Documenta de nuevo, si se puede decir así. No es que tenga una patente para este proyecto, pero creo que repetir que no sería razonable. Habrá otra forma de pensar acerca de la exposición cuando esta edición ha terminado.
 www.dw.com

1 comentario:

  1. Leo acerca del desplazamiento de un lugar, para que se genere dos veces. Para que el proceso de una verdad se inicie , es preciso que algo advenga. Es menester, diría Mallarmé.no estar en el caso de que nada, sino el lugar, tenga lugar. Porque el lugar como tal, o la estructura , sólo nos da la repetición. Allí adviene el acontecimiento. Una verdad comienza, indistinta, surgiendo.
    Atenas como cuna de la democracia, se la reafirma con procedimientos. Dichos procedimientos son de cuatro tipos : la ciencia, la política, el arte y justamente-el amor.y, el coraje.
    Se comprueba la humanidad sí y solo sí hay política emancipadora. El amor (no reducido a una mezcla de sentimentalidad y sexualidad)
    La humanidad es lo que sustenta la singularidad infinita de las verdades que se inscriben en estos tipos. La humanidad es el cuerpo histórico de las verdades.
    "Hasta tanto la verdad no sea enteramente revelada, es decir , según toda probabilidad, hasta el fin de los tiempos, estará en su naturaleza propagarse en forma de error" Lacan, 1954
    Insiste en un semi-decir de la verdad.
    Badiou, Filosofía y Psicoanálisis, Buenos Aires, la marca editora 2013

    ResponderEliminar