domingo, 11 de junio de 2017

Chanel 5 Commercial with Carole Bouquet

1 comentario:


  1. VIAJÓ DEL JAZZ AL SOUL, EL BLUES Y EL GOSPEL
    Muere la cantante Nina Simone, la voz de la conciencia negra

    'My baby just cares for me' la devolvió a las listas de éxitos en los ochenta

    AGENCIAS

    Nina Simone.

    NOTICIAS RELACIONADAS
    PARÍS.- La cantante de jazz y soul Nina Simone ha muerto a los 70 años en su domicilio de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia, según ha anunciado su representante, Clifton Henderson. Simone se hizo famosa por sus versiones de George Gershwin y gracias a 'My baby just cares for me'. Pero, sobre todo, fue siempre la voz de los oprimidos y de la reivindicación negra en EEUU.

    Simone, que alcanzó el éxito con canciones a favor de los derechos civiles y con sus intepretaciones de gospel y de baladas de George Gerswhin, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, una localidad segregacionista de Carolina del Norte, pero vivía en Francia desde hace ocho años. Incluso había incorporado canciones del belga Jacques Brel a su repertorio.

    La cantante llevaba enferma algún tiempo, según ha contado su representante, Clifton Henderson.

    Su verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon. Era la sexta de ocho hermanos, hijos de un obrero manual y una sirvienta doméstica. A los cuatro años ya tocaba el piano y junto con sus hermanas cantaba en el coro de la iglesia metodista que su madre dirigía.

    Con sólo 10 años, dio su primer concierto de piano en la biblioteca de la ciudad, donde conoció su primer éxito y, de paso, sufrió su primera experiencia racista: durante el concierto, sus padres fueron apartados de la primera fila para acomodar a unos espectadores blancos. Éste y otros episodios similares incluyeron en su carácter rebelde y su futuro compromiso con la libertad y por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

    Clásica, pero en un club

    Con la ayuda económica de su profesor de música pudo estudiar en la escuela de música Julliard de Nueva York, y de allí su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca para el Instituto Curtis, pero fue rechazada por el color de su piel.

    A pesar de que tenía una formación pianística clásica, para mantener a su familia tuvo que empezar a trabajar en 1954 en un club de Atlantic City como cantante. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Nina (tomado del castellano para definirse como "la pequeña") Simone (de la actriz francesa Simone Signoret).

    En 1959 grabó sus primeros discos para el sello Bethlehem y vivió su primer gran éxito, gracias a su notable talento como pianista, cantante, adaptadora y compositora. La canción 'I love you Porgy', de la ópera 'Porgy and Bess', de Ira y George Gershwin, la convirtió de golpe en una estrella, vendiendo un millón de copias.

    Desde estos primeros registros, su repertorio se llenó de jazz, gospel, blues, soul, música clásica y canciones populares de origen diverso, y recorrió una gama muy amplia en su repertorio en una amalgama totalmente personal, cálida y de enorme expresividad. La influencia de Duke Ellington fue patente en toda la obra de Nina, sobre todo en las composiciones caracterizadas por la improvisación y los aires espiriturales. Su voz susurraba, gritaba o gemía, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.

    Su forma de tocar el piano es decisiva en muchas de sus interpretaciones, pero especialmente en la conocida 'My baby just cares for me'. La canción se convirtió en un verdadero éxito en 1984, al aparecer en el anuncio televisivo de un perfume de Chanel 5. La canción había sido escrita para la película musical 'Whoopee', en 1930, por Thornton Freeland y Eddie Cantor. En los años 50 estuvo en el repertorio de Frank Sinatra /...)www.elmundo.es

    ResponderEliminar