lunes, 12 de junio de 2017

LEONARDO DA VINCI Y , LA FILOSOFÍA HUMANISTA DEL RENACIMIENTO, DONDE EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

Hola Sara Martha,

Hoy: "medidas perfectas"

Cuando llegamos a conocer un gran hombre.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, 1492, pluma y tinta sobre papel, 34,3 x 24,5 cm, la Galería de la Academia, Venecia
Ver lo grande
Esta es una de las más famosas obras de Leonardo da Vinci dibujo de un hombre desnudo, cuyos miembros dividir inscribirse tanto en un cuadrado y un círculo. El hombre de Vitruvio fascinante y desconcertante ... ¿Qué hay detrás de esta obra maestra del Renacimiento italiano?

Es muy sencillo, a Leonard, que es el hombre ideal! Se representa con proporciones calculadas matemáticamente, por lo que su cuerpo puede inscribirse en ambas formas geométricas "perfectas" que son el cuadrado y el círculo. Incluso su ombligo es el centro del círculo!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
detalle
Para este dibujo, Leonardo ilustra la filosofía humanista del Renacimiento, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La prueba ? Delimita por una pequeña línea de partes del cuerpo de hombre de Vitruvio. Pueden ser utilizados para medir todo, no en brazadas, palmas, etc.
Luego, en el texto en su dibujo, Leonardo detalla cuidadosamente qué sistema de medición.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Sébastien Leclerc, Vitruvio, con su obra De Architectura al emperador Augusto, alrededor de 1684, el grabado
Así que por qué "Vitruvio"? Debido a este sistema, Leonardo no ha inventado. Fue inspirado por un antiguo tratado de arquitectura escrita por un Vitruvio, donde describe con precisión cómo un cuerpo humano ideal puede servir como unidad de medida para la construcción de edificios.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Leonardo, presunto Autorretrato, hacia 1512, sanguina sobre papel, 33 x 21 cm, Biblioteca Real de Turín
Ver lo grande
Sin embargo, este sistema de medición es difícil de aplicar. Porque si funciona con el hombre de Vitruvio, esto se debe a que sus proporciones son perfectas. Excepto que no existe en la vida real ...
Cada ser humano tiene un tamaño y una morfología diferente. Por lo tanto, es imposible confiar en un cuerpo 'normal' para diseñar edificios.

Leonardo da Vinci, también disecciones anatomista y la práctica no podía ignorarlo!
La anatomía del caballo, Parc Leonardo da Vinci, el castillo de Clos Lucé en Amboise, foto: Leonardo Serres
Para saber más :

Leonardo tuvo muchos sombreros artista, inventor, ingeniero, sino también un botánico, anatomista ... y el lugar para descubrir todas las facetas, el Clos Lucé en Amboise , donde el genio del Renacimiento terminó sus días en el servicio de François Ier.

En este entorno boscoso del Valle del Loira, taller de Leonardo es reconstruido meticulosamente, jardines eco de su obra botánica, sus dibujos cobran vida en forma de maquinaria y pinturas de aire grandes ...

Visita del Clos Lucé ... el día o por la noche en el verano!
Y tú, ¿está usted Leonard: pintor, filósofo, científico o festivales organizador? Para averiguarlo, prisa esta prueba!

Además de la diversión, usted puede ganar pases para el Lucé Clos o un fin de semana en el valle del Loira en los pasos de Leonardo da Vinci!
Juego
Para indicar esta Artips:
 
Dicho en asociación con
el castillo de Clos Lucé
PRUEBA: La vista previa
¿En qué país está
esta escultura?
Jugar
 Los detalles hacen la perfección, y la perfección no es un detalle.
Leonardo da Vinci 
Con un clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... o menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0972586775
Coline Jeanwww.artips.fr
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.
PRODUCCIÓN Artly SAS
44 rue Richer 

3 comentarios:

  1. La invención de la imprenta y el descubrimiento del Nuevo Mundo y de las rutas marítimas hacia Oriente coinciden con la vida y la obra de Leonardo, cuyo afán por investigar no conocía fronteras, tanto si probaba nuevas técnicas de la pintura, nuevos principios de composición, nuevas posibilidades para la expresividad de los cuadros o la caracterización de los personajes, como si realizara dibujos de anatomía, estudiaba las leyes de la óptica, se dedicaba a la escultura y las técnicas de los procesos de trabajo, desarrollaba instalaciones hidráulicas o concebía proyectos de máquinas.
    El escritor y pintor Benedetto Varchi (1502-1566), en la oración fúnebre pública por Miguel Ángel (1564), rival de Leonardo, más joven que él, enumeró los talentos polifacéticos que poseía Leonardo, lo que resultó especialmente extraño en este tipo de ocasión. Lo honraba como fundador y consumador del tercer y más grande método de la pintura, la "maniera moderna", por su dedicación a la aritmética, música, geometría, cosmografía, astrología y astronomía, a hacer versos, a la poesía, filosofía y metafísica, y por haber destacado, además, en anatomía, medicina, botánica, mineralogía y muchos otros campos.
    "Quizá no existe en el mundo otro ejemplo de un genio tan completo e imaginativo, incapaz de darse por satisfecho, que anhele de tal manera lo infinito, con una elegancia tan natural y que se avanzara de tal manera a su siglo y a los siguientes" (Hyppolyte Taine, "Viajes a Italia", 1866)
    Fuente;Peter Hohenstatt, "Grandes Maestros del Arte Italiano", Leonardo da Vinci,www.ullmann-publishing.com, 2007

    ResponderEliminar
  2. Martha12 de abril de 2014, 13:35
    El Códice Windsor es un libro de doscientas treinta y cuatro folios mencionados ya, en el inventario de Leoni de 1609, quien montó allí seiscientos dibujos leonardianos del período 1478-1518, sobre anatomía, cartografía, paisajes( entre ellos los dibujos del diluvio), animales, figuras y caricaturas, estudios para la Virgen de las rocas y para La Cena...Las páginas fueron reordenadas en 1994.
    El Códice Arundel, contiene doscientos ochenta y tres folios, sobre óptica, matemáticas y geometría. Conservado hoy en la "British Library de Londres, sus primeros cincuenta folios datan de 1508, mientras que el resto fue producido entre 1478 y 1518.
    Los tres Códices Forster contienen estudios de geometría, hidráulica, física, letras y arquitectura, dtatables en su mayoría entre 1493 y 1505.
    El Códice es una colección de escritos fundamentalmente científicos de Leonardo. Se trata de una combinación de la observaciones de Leonardo sobre astronomía, las propiedades del agua, los fósiles, la luz de los cuerpos celestes.
    El Códice Trivulziano se encuentra en el Castello Sforzesco de Milán. Contiene estudios de arquitectura militar y religiosa, dibujos y estudios de diversas materias. Era propiedad de Gaetano Caccia, quien en 1750 lo cedió al príncipe Trivulzio.
    Finalmente el Códice de Madrid I comprende ciento noventa y dos folios y está dividido en dos partes: la primera contiene dibujos de mecanismos y la segunda está dedicada a la mecánica.teórica
    Se lo ha datado entre 1490 y 1496.
    El Códice de Madrid II, contiene ciento cincuenta y siete folios divididos en dos manuscritos dedicados a estudios geométricos entre 1503 y 1505. En él se encuentra también una segunda lista de libros de Leonardo, que complementa la del Atlanticus.

    ResponderEliminar

    Martha12 de abril de 2014, 13:56
    El Códice Hammer o Códice Leicester es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. Trata una amplia variedad de temas que incluyen Astronomía, Meteorología, Hidráulica, Cosmología, Geología, Paleontología, y otros temas técnicos y científicos, con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por magníficas ilustraciones y dibujos. El nombre de Hammer proviene del hecho de que este documento de enorme valor artístico e histórico perteneció a una familia con ese apellido por muchos años.

    Fue comprado por Bill Gates por la cantidad récord de 30,802,500 dólares, a través de la casa de subastas Christie's, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. jueves, 12 de enero de 2012
    LEONARDO DA VINCI LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LAS ARTES VISUALES DEL RENACIMIENTO Y

    Es imperdible este artículo.

    ResponderEliminar