15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Hay coincidencias entre Yves Klein y Piero Manzoni. El rasgo sobresaliente que encuentro en ambos, es el impulso a guardar el espacio, contenerlo de Klein, con la deriva en Manzoni de guardar el aire. Existe, además en Klein un principio de la Performance.
ResponderEliminarAmbos temían algo oculto, ignorado por ellos mismos que los llevó al final. Grandes artistas del siglo veinte, sin duda. Expresado por otro grande artista brasilero.
Martha9 de noviembre de 2012, 8:33
ResponderEliminarEl título de esta muestra "Juegos de lenguaje", es muy convocante, seguramente allí estaré en algún momento.Desde ya remite a Wittgenstein, y también a otros tantos pensadores. La discursividad en su crecimiento histórico se desplaza a saltos, podemos remontarnos hasta la Gramática de Port Royal, o, a la espiral de Vico
en esta desviación de la circularidad en donde se articularán las determinaciones históricas.
Para Benveniste, la lengua es el único sistema semiótico capaz de interpretar otro sistema semiótico.
El texto-entendido como cierto modo de funcionamiento del lenguaje-ha sido objeto de una elaboración en Francia, en el curso de los últimos años (R. Barthes, J. Derrida, Ph. Sollers y sobre todo J. Kristeva). Por oposición a todo uso comunicativo y representativo-es decir, reproductivo- del lenguaje, el texto es definido escencialmente como productividad.
Se actuará en el plano del significante, las combinaciones de tipo anagramático. El empleo de la polisemia.
No se trata de escrituras canónicas, sino experimentales e interpretativas.Será el cruce con las artes plásticas organizando las posibilidades de permutación