miércoles, 14 de junio de 2017

Cildo Meireles about Piero Manzoni

2 comentarios:

  1. Hay coincidencias entre Yves Klein y Piero Manzoni. El rasgo sobresaliente que encuentro en ambos, es el impulso a guardar el espacio, contenerlo de Klein, con la deriva en Manzoni de guardar el aire. Existe, además en Klein un principio de la Performance.
    Ambos temían algo oculto, ignorado por ellos mismos que los llevó al final. Grandes artistas del siglo veinte, sin duda. Expresado por otro grande artista brasilero.

    ResponderEliminar
  2. Martha9 de noviembre de 2012, 8:33
    El título de esta muestra "Juegos de lenguaje", es muy convocante, seguramente allí estaré en algún momento.Desde ya remite a Wittgenstein, y también a otros tantos pensadores. La discursividad en su crecimiento histórico se desplaza a saltos, podemos remontarnos hasta la Gramática de Port Royal, o, a la espiral de Vico
    en esta desviación de la circularidad en donde se articularán las determinaciones históricas.
    Para Benveniste, la lengua es el único sistema semiótico capaz de interpretar otro sistema semiótico.
    El texto-entendido como cierto modo de funcionamiento del lenguaje-ha sido objeto de una elaboración en Francia, en el curso de los últimos años (R. Barthes, J. Derrida, Ph. Sollers y sobre todo J. Kristeva). Por oposición a todo uso comunicativo y representativo-es decir, reproductivo- del lenguaje, el texto es definido escencialmente como productividad.
    Se actuará en el plano del significante, las combinaciones de tipo anagramático. El empleo de la polisemia.
    No se trata de escrituras canónicas, sino experimentales e interpretativas.Será el cruce con las artes plásticas organizando las posibilidades de permutación

    ResponderEliminar