Ir al contenido principal

SIGNIFICATIVAS BIBLIOTECAS DE LA DOCUMENTA 14

DOCUMENTA 14

Las muchas y Significativos Bibliotecas de la Documenta 14

De Marta Minujín El Partenón de Libros , 2017, construida con libros prohibidos, acero y plástico en el Friedrichsplatz.
ARTnews
En lugar de un catálogo, Documenta 14 tiene lo que se llama un “lector”, con ensayos, poemas y documentos históricos, y los curadores se hizo cargo de tres números de la revista griega del Sur como un estado de ánimo ; la palabra escrita tiene una importancia especial para esta edición del festival.
Lo mismo ocurre con la idea del libro como un objeto recogido en una biblioteca. Y también lo hacen las bibliotecas, como la arquitectura y como entidades que están en constante evolución. La manifestación más visible de esto es de Marta Minujín monumental El Partenón de Libros justo en el centro de Friedrichsplatz. Envueltos en plástico y forro de sus columnas gigantes están prohibidos los libros de todo el mundo, desde Matar a un ruiseñor y Las aventuras de Huckleberry Finn (prohibido recientemente en un distrito escolar de Estados Unidos) a, un tanto improbable, Crepúsculo  y la serie de volúmenes relacionados que siguió . Los visitantes son bienvenidos a presentar un libro prohibido a la obra. El Partenón de libros es, en efecto, una biblioteca de libros prohibidos.
De Maria Eichhorn Instituto Rose Valland (2017).
ARTnews
Otros tres bibliotecas figuran en la Documenta. Hay una parte de la biblioteca de la tarde, nacido en Suiza profesores de sociología Annemarie y Lucius Burckhardt, que se encuentra en el espacio de menta junto a Friedrichsplatz. A tiro de piedra de la The Parthenon de libros , los visitantes son bienvenidos a tomar asiento en el sofá cómodo los Burckhardts' y examinar su colección de libros sobre la planificación urbana y la educación. Muchos están en alemán; una opción es una en Inglés de Everett Reimer escuela está muerto: Alternativas en la Educación , que lleva el subtítulo una acusación del sistema y una estrategia de la revolución .
Si usted consulta a un guardia de Documenta en el edificio conocido como el Torwache, puede también la página a través de los libros en dos estantes para libros allí, llamados en conjunto Biblioteca . Creado por artistas y coreógrafos Annie Vigier y Franck Apertet, cuya compañía es Les Gens d'Uterpan, estos casos tienen una biblioteca cada vez mayor de libros especializados en la danza y el rendimiento que fueron publicados desde 2005 y no mencionan Vigier y el trabajo de Apertet. Los investigadores comenzaron la colección en Francia, donde se basan los artistas, y se suman a ella libros encontrados donde se muestra la pieza. Los casos, diseñado por Dominique Mathieu, expresan el interés de los artistas en el uso de la biblioteca como un objeto arquitectónico.
El ejemplo más prominente de la estantería como un objeto arquitectónico está en el segundo piso de la Neue Galerie, donde las ilustraciones de Maria Eichhorn Rose Instituto Valland , un conjunto imponente de estantes llenos de volúmenes, se coloca en el centro de la galería grande como para que se se enfrenta a los visitantes tan pronto como se han venido por las escaleras. Que esta biblioteca se cierne sobre nosotros, proyectando su sombra larga, está directamente relacionada con su contenido: los libros ilegalmente adquiridos de colecciones judías durante la Segunda Guerra Mundial que hicieron su camino en las bibliotecas alemanas. Es un recordatorio de bienvenida en la era del Kindle que libros tienen historias más allá de las que encontramos en sus páginas.
Derechos de autor 2017, Media Art ARTnews, LLC. 110 Greene Street, segundo Fl., Nueva York, NY 10012. Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. En la documentaV bajo el título de Index 001 Art & Language presentó en 1972 su proyecto más amplio hasta entonces.En una gran sala se exponían cuatro bloques con dos archivadores en cada uno de ellos,cuyos 48 cajones en total recogían los textos y fragmentos del grupo publicados en la revista Art & Language y los inéditos hasta entonces.Los textos estaban clasificados según un doble criterio:en primer lugar seguían un orden alfabético y además se ordenaban teniendo en cuenta su grado de completud.Las grandes superficies murales estaban llenas de hojas en las que se ofrecía 350 referencias a los textos con los símbolos -,+ y T eran compatibles o incompatibles o no presentaban ningún valor relacional.Los resultados se integraban en un sistema de relaciones complejo e intrincado.
    El discurso sobre el Arte como una forma de discurso en sí mismo.Cómo no pensar en Borges y su texto "La Biblioteca de Babel"donde se habla de la función de una biblioteca que contuviera todos los libros,dónde se hallara el texto justificado,el de cada uno.Claro había un agujero central por el cual se puede caer en la búsqueda de un texto imposible.
    En este blog en 2011.

    ResponderEliminar
  2. (...)En un planteamiento que era más o menos antitético al de las primeras exposiciones de documenta dedicados en gran medida al arte abstracto, la “realidad”, como quiera que se constituyera, hacía su entrada en escena. Esta estaba representada en la pintura por el fotorrealismo (Robert Bechtle, Chuck Close, Richard Estes y Franz Gertsch) y en la escultura por tableaux vivants y ambientes de aspecto real (John De Andrea, Duane Hanson, Edward Kienholz y Paul Thek). Five Car Stud (1969-72) de Kienholz, una angustiosa representación de la justicia de pandillas linchadoras racistas en Estados Unidos, representaba un concepto completamente distinto de la realidad al de la expansiva instalación de Thek titulada Arc, Pyramid (1971), un ciclo espiritual de vida y muerte que tuvo una influencia formativa sobre el concepto de Szeemann de “mitologías individuales”. Estas “mitologías individuales” fueron yuxtapuestas con “mundos visuales paralelos”: mundos de devoción, propaganda política, realismo trivial (kitsch), estética publicitaria y de productos, y el “arte de los enfermos mentales”. Las trivialidades y obsesiones personales de cada día coexistieron como iguales. Estas fueron complementadas con el modelo para La Boîte-en-valise (1935-41) de Marcel Duchamp y una sección que presentaba museos de artistas, incluidos Mouse Museum (1972) de Claes Oldenburg y Musée d’Art Moderne, Département des Aigles, Section d’Art Moderne (1972) de Marcel Broodthaers.
    Edward Kienholz, *Five Car Stud * (1971)
    Foto: Manfred Vollmer
    El arte conceptual y los happenings también contribuyeron a dar forma a la imagen de documenta 5, y aunque el concepto de la exposición no se materializó en su forma más radical, el programa presentó una serie de obras que se volvieron activas a través del medio de la performance durante todo el evento de 100 días: Büro für Direkte Demokratie durch Volksabstimmung de Joseph Beuys, obras de Gilbert & George y Ben Vautier (que establecieron su residencia en documenta 5 como esculturas vivientes), el espacio de performance de Vito Acconci en el Friedericianum y Arbeitszeit (1970) de Anatol, un taller instalado en el patio. James Lee Byars presentó su performance Calling German Names, Jannis Kounellis creó un tableau vivant con un violinista y una bailarina de ballet, y los accionistas vieneses asociados con Hermann Nitsch también estuvieron representados. Considerablemente más sobria fue la acción realizada por Hans Haacke, que llevó a cabo un estudio sociológico sobre los perfiles de los visitantes a documenta 5 en colaboración con un centro informático.
    Vito Acconci, Cross-Fronts (1972)
    John De Andrea, Arden Anderson and Nora Murphy (1972)
    Foto: Paolo Mussat Sartor

    ResponderEliminar
  3. En general, documenta 5 logró un reconocimiento duradero, incluso un estatus de culto, con el inolvidable afiche diseñado por Ed Ruscha y sus letras compuestas por abundantes ejércitos de hormigas. Eso puede atribuirse por sobre todo a lo que el propio Szeemann llamó su “núcleo subversivo”. Sorprendentemente, documenta 5 fue criticada en su época por grupos tanto conservadores como de izquierda. Para unos era demasiado orientada a los procesos y demasiado sociológica y para los otros era demasiado afirmativa del arte e insuficientemente radical. La profesión de creencia de Szeemann en art pour l’art era vista como una provocación en 1972. Muchos artistas, lo que incluía tanto participantes como no participantes en la exposición, expresaron fuertes críticas sobre documenta 5 como una “exposición de una exposición” que apuntaba a ungirse a sí misma como una obra de arte y explotaba el arte con ese propósito. En una carta de incisiva redacción, Robert Morris prohibió la exhibición de sus obras, las que fueron seleccionadas y presentadas sin su aprobación; usadas indebidamente, escribió, con el propósito de “ilustrar categorías de historia del arte y principios sociológicos equivocados”. Junto a Carl Andre, Hans Haacke, Donald Judd, Barry Le Va, Sol LeWitt, Dorothea Rockburne, Fred Sandback, Richard Serra y Robert Smithson, firmó una declaración en oposición a documenta, la que fue publicada en Frankfurter Allgemeine Zeitung el 12 de mayo de 1972. Salvo por Andre, Judd, Morris y Sandback, todos los que firmaron estuvieron representados en documenta, sin embargo.
    En todo caso, al reemplazar la historia del arte como autoridad determinante por mitologías individuales, documenta 5 representó una revolución. Y a pesar de, o precisamente debido a, la controversia y contradicciones inherentes asociadas con el evento, esta continúa sirviendo como modelo para la práctica de exhibición contemporánea y el papel del creador de exhibiciones. (...)
    www-documenta-d/ 5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS