CUBO MINIMALISTA DEL ARTISTA ITALIANO PIERO MANZONI

Hola Sara Martha,

Hoy: "Que girar mi cabeza"

En la que descubrimos que el trabajo no es donde se espera.
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Piero Manzoni, cuna del mundo (homenaje a Galileo), 1961 acero corten, 82 x 100 x 100 cm, Museo de Arte Contemporáneo Herning © ADAGP, Paris 2017
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En el Museo de Arte Contemporáneo en Herning, Dinamarca, es un trabajo sorprendente. Es una base de metal imponente colocado en el medio del césped.
Este es un objeto fascinante: no es compatible con cualquier escultura! Qué está haciendo allí, vacía?
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El artista Piero Manzoni, 1960
Este cubo minimalista está fuera de la imaginación del artista italiano Piero Manzoni. Este último es en el arte conceptual, es decir, que el concepto de la obra es más importante que su realización y su apariencia estética.

Aquí está luchando para ver las manos donde el artista ha puesto sucio! Manzoni simplemente pidió un metalúrgico para lograr este cubo y escribir en su superficie.
De hecho, en efecto, hay una inscripción en la base. Pero para jugar, hay que torcer el cuello: el texto es al revés!
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Piero Manzoni, cuna del mundo (homenaje a Galileo), 1961 acero corten, 82 x 100 x 100 cm, Museo de Arte Contemporáneo Herning © ADAGP, Paris 2017
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Una vez al revés, nos encontramos con el título de la obra: Base del mundo. De hecho, cuando observamos el trabajo en la misma dirección que su título, todo se aclara ... La fundación no se apoya en el suelo, que lleva! Como si todo el planeta, con todos los seres en el mismo, se convirtió en la obra.

Todo nuestro mundo está al revés: estamos en la tierra, y la tierra se coloca sobre esta base ... Y por último, ¿qué quiere descansar? Manzoni hizo que de repente se da cuenta de que nuestro planeta flotando en el espacio. Lo inestable posición! Por último, no hay que leer el lado positivo nos da vértigo.
El artista Piero Manzoni con su trabajo sucio del artista, 1961 © ADAGP, Paris 2016
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Para saber más :

Por Piero Manzoni

En el arte conceptual

En otra obra del artista

Para indicar esta Artips:
 
contada por
Gaëlle Hubert
Validado por Gérard Marié ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
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Comentarios

  1. Piero Manzoni puede no haber vivido hasta los 30, pero se produjo uno de los gestos más divertidas de la historia del arte: Merda d'artista (Mierda de artista), un proyecto de 1961 para las que el artista italiano supuestamente conserva sus propios excrementos. Los informes de los años más recientes afirman que algunas de las latas pueden haber sido llenado con yeso , no caca, pero de Manzoni anti-arte se mueve extenderse más allá de la presunción de que uno de otros, incluyendo pinturas abstractas hechas sin pintura.

    Hauser & Wirth, la galería con espacios en Nueva York, Los Ángeles, Zurich y Londres, así como Somerset, Inglaterra, y Gstaad, Suiza, ahora estarán en casa a las obras de la clase con el anuncio de una nueva representación de la Fundación Piero Manzoni , la fundación italiana de gestión familiar, que supervisa el trabajo del artista. Una exposición individual en el espacio la calle 22 de Nueva York de la galería está programado para el otoño de 2018, y la galería y la fundación trabajará en conjunto para crear una nueva versión del catálogo razonado de Manzoni que se publicará en línea, probablemente en los próximos dos años.

    A finales de 1950, Manzoni comenzó replantear la fórmula de aceite-en-lona para pintar con su serie “Achromes”, que se basó en caolín, un mineral de arcilla blanca, para efectos abstractos. Algunos trabajos se parecen a las telas arrugadas; otros incluyeron filas de panecillos y bollos de algodón como comentarios sobre la sobreproducción. Fue parte de una generación de artistas italianos, que también incluía Alberto Burri y Lucio Fontana, ambos de los cuales estaban interesados ​​en lienzos dañando y destruyendo.

    Con Enrico Castellani, Manzoni también co-fundó la galería de Azimut y acimut revista, que trajo el trabajo de artistas de vanguardia-de Samuel Beckett a Robert Rauschenberg, a la atención de artistas italianos. El espacio y la publicación han sido objeto de un espectáculo en la Colección Peggy Guggenheim en 2014.

    En los últimos años de su corta carrera, Manzoni, que murió a la edad de 29 años, se trasladó a la creación de gestos conceptuales. Además de Merda d'artista , Manzoni también firmó una mujer desnuda y la llamó una “escultura viviente”, y sopló en globos para una serie de esculturas. Estas meditaciones fresca en la autoría y el mercado del arte a partir de la década de 1960 resuenan hoy en día, según Marc Payot, socio y vicepresidente de Hauser & Wirth.

    “Eso fue hace increíblemente-casi 60 años pronto para pensar en el sistema, el mercado del arte, lo que es arte, ¿cómo puede algo ser definida como el arte,” dijo Payot ARTnews .

    Obra de Manzoni, que murió en 1963, se ha demostrado con frecuencia en Nueva York, donde el artista fue el centro de una retrospectiva curada Germano Celant en la Galería Gagosian en 2009 y ha aparecido en museos y otras galerías como Sperone Westwater. Pero Payot dijo que hay una oportunidad para una nueva audiencia para Manzoni de acciones, pinturas y esculturas.

    “[Manzoni] ya tiene bastantes seguidores en colecciones y museos estadounidenses”, dijo Payot. “Pero lo que creo que es importante es la participación con un nuevo público, más joven de los críticos, curadores y pensadores, y realmente traer esto a la vida de hoy.”

    Derechos de autor 2017, Media Art ARTnews, LLC. 110 Greene Street, segundo Fl., Nueva York, NY 10012. Todos los derechos reservados.

    www.artnews.com Por Alex Greenberger

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  6. jueves, 8 de noviembre de 2012
    JUEGOS DE LENGUAJE-INTERPRETAR LA REALIDAD
    Juegos de lenguaje
    La Fundación Helga de Alvear estudia, a través de casi 140 obras de artistas internacionales, cómo el arte contemporáneo ha pasado de reproducir la realidad a interpretarla críticamente



    Madrid, 08/11/2012



    Del 26 de octubre de 2012 al 5 de mayo de 2013, en el Centro de Artes Visuales Fundación Gelga de Alvear de Cáceres


    Comisario: José Jiménez


    Obras: 139
    Hasta el próximo 5 de mayo, y bajo el comisariado de José Jiménez, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres presenta su cuarta muestra, "Juegos de lenguaje", que cuenta con 139 trabajos procedentes de los propios fondos de este centro y realizados por artistas contemporáneos internacionales. La lista de creadores es larga y el conjunto de la exposción resulta de una calidad excepcional. Entre ellos podemos encontrar a Ignasi Aballí, Helena Almeida, Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Pedro Cabrita Reis, Marcel Duchamp | Max Ernst, Sylvie Fleury, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Katharina Grosse, José Guerrero, Jitka Hanzlová, Mona Hatoum, Thomas Hirschhorn, Isaac Julien, Kandinsky, Mike Kelley, Jürgen Klauke, Imi Knoebel, Man Ray, Jonathan Meese, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Nam June Paik, Philippe Parreno, Picasso, Jaume Plensa, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Thomas Ruff, Tàpies, James Turrell, Erwin Wurm o Heimo Zobernig (quien desde hoy muestra una selección de obras representativas de su trayectoria en el Palacio de Velázquez de Madrid). Antes de comenzar el itinerario, encontraremos una serie de obras que sirven como introducción a estos juegos de significación. Se trata de trabajos de Francisco de Goya, que ya incorporó en sus Caprichos la leyenda como un elemento más de la representación de lo real.(...)
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