jueves, 8 de junio de 2017

El trabajo de Regina José Galindo en el Stadtmuseum. ARTnews

DOCUMENTA 14
En Stadtmuseum de Kassel, una mira de los asesinos
POR Sarah Douglas PUBLICADO 08/06/17 14:07
 1  5 0 7    

Afortunadamente, pocos entre nosotros puede imaginar lo que se siente al mirar a un blanco humano a través de los ojos de un fusil de combate Heckler & Koch G36, mucho menos de lo que se siente al ser el blanco humano. Para darnos una mejor idea, Regina José Galindo ha creado un espacio en el interior (Museo de la Ciudad) Stadtmuseum de Kassel y ha colocado, en cada una de sus cuatro esquinas, una G36 dirigido dentro de la habitación. Durante la Documenta, el artista está haciendo actuaciones regulares en el espacio, y los visitantes tienen el propósito de sopesar los rifles sobre sus hombros y verla a través de los lugares de rifles', en la que se enmarca en el punto de mira de color rojo. Después de cada actuación, José Galindo invita a los visitantes a entrar en el espacio sí mismos y ser visto a través de esos mismos lugares.

La pieza es tanto más eficaz y aterradora por su ubicación a las afueras de la parte de la Stadtmuseum que se ocupa de la historia de Kassel durante la Segunda Guerra Palabra, cuando sus fábricas fabrican gran parte de las armas que fueron utilizadas por los nazis. Durante la guerra, las fuerzas aliadas bombardearon sumariamente la ciudad, matando a 10.000 de sus habitantes. Alojados en los museos son fragmentos de bombas, uniformes, y una bandera adornada con una esvástica, de la colección de un soldado estadounidense que lo recogió en 1945.

Derechos de autor 2017, Media Art ARTnews, LLC. 110 Greene Street, segundo Fl., Nueva York, NY 10012. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

  1. Otra obra, Objetivo (2017), tiene Galindo en el centro de una habitación cerrada en Kassel. La única forma de verla es mirando por el cañón de una pistola. Alemania se encuentra entre los cinco principales fabricantes de armas en el mundo. Gran parte de las ganancias de municiones del país provienen de la venta de Heckler & Koch G36 rifles de asalto, que se exportan a las zonas de conflicto, incluyendo las Américas. (Galindo señala que era este tipo de armas que mataron a los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa, México, en el secuestro masivo de Iguala.) Mientras Galindo pone a sí misma en situación de vulnerabilidad, que nunca es una víctima. Su vulnerabilidad tiene una forma de exponer nuestras susceptibilidades: Cuando nos fijamos en ella a través de un punto de mira, se sentirá el impulso de mirar hacia otro lado, intervenir, o apretar el gatillo?
    Trabaja con valentía rozando los límites.

    ResponderEliminar
  2. Su vulnerabilidad tiene una forma de exponer nuestras susceptibilidades: Cuando nos fijamos en ella a través de un punto de mira, se sentirá el impulso de mirar hacia otro lado, intervenir, o apretar el gatillo?
    Trabaja con valentía rozando los límites.Se me ocurrió, expresar que roza los límites, por el temor de "apretar el gatillo". Ella escucha las balas, y pone a prueba a el público que interviene. El problema es mío, porque en el miedo está el deseo. Quizá me disparó este temor ver a niños de Corea del Norte, cargar fusiles y realizar practicas para la guerra. Además en mi país, aún no escuché las balas aunque son un tema diario. Hacen pocos días fue muerto un niño de 3 años, a la vista de su padre por otro niño de 14 años. Son situaciones límites. Aunque "la libertad es perder el miedo". Son palabras de Nina Simone.

    ResponderEliminar
  3. gracias Marhta por el espacio y hablar de él proyecto El Objetivo. Quería aclarar que los fusiles G 36, fueron vinculados al crimen de Ayotzinapa, pero es imposible afirmar que los estudiantes fueron asesinados con tales armas, ya que sus cuerpos siguen desaparecidos. te comparto una nota. saludos. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160205_mexico_como_armas_alemania_terminaron_masacre_iguala_ayotzinapa_lv

    ResponderEliminar