viernes, 16 de junio de 2017

WILLIAM MORRIS


2 comentarios:

  1. La alfombra de Ardabil es uno de los primeros ejemplares de alfombra persa y una de las pocas que fueron firmadas-Data del siglo XVI y es una importante obra de arte hecha en un medio con una larga y compleja tradición en la historia del arte islámico.Está realizada con lana y seda y mido 1050 x 530 cm.y se encuentra en Victoria&Albert Museum,Londres,Reino Unido.William Morris es uno de los patronos del Museo que colaboró para la compra de la alfombra..http://lostonsite.wordpress.com/2010/12/19/cuando-se-coleccionan-todo-tipo-de-artes/
    eN ESTE MISMO BLOG EN 2012-Me estoy repitiendo. Ya, este bodoque ni los algoritmos lo manejan.

    ResponderEliminar
  2. Martha22 de junio de 2012, 11:45
    La alfombra de Ardabil,es una de las más grandes del mundo y está considerada una obra maestra del arte religioso safávida debido a la sutileza y a la complejidad de su estampado,la intensidad y la riqueza de sus colorea(son diez colores) y sus monumentales dimensiones.Su shamseh central forma un medallón tipo galaxia rodada por cartuchos ovalados.El diseño se sirve de la perspectiva para sacar el máximo provecho de la superficie plana de la alfombra.Los diez colores van desde el turquesa al azul oscuro,al azul intenso,el verde y el verde claro hasta el color crema,el amarillo ,el color salmón,el color ciruela y el negro.
    En uno de sus extremos,la alfombra presenta la siguiente inscripción:"A excepción del cielo,no hay refugio para mí en este mundo;no hay otro lugar para mi cabeza.Trabajo para el esclavo de la Corte,Maqsud de Kashan,946".Esta oda de Hafiz es una referencia al rezo musulmán.
    El shamseh circular surge del centro de la alfombra.Se trata de una característica muy común en las pinturas de los manuscritos,los textiles y la decoración arquitectónica del Islam,lo que indica que hubo una estrecha colaboración entre los talleres de varios artesanos de la corte del sah.
    El uso de arabescos y motivos curvilíneos tales como hojas,tallos y flores arremolinados es un rasgo típico de la ilustración de libros y de los ejemplares del Corán.La iluminación se extiende a todos loa ámbitos del arte safávida,especialmente en el diseño de alfombras.
    Las lámparas colgantes que aparecen a ambos lados del círculo central presentan tamaños diferentes,pero cuando la alfombra se contempla desde donde está la más pequeña,ambas parecen tener el mismo tamaño.Este arte de la perspectiva es poco frecuente en el arte safávida.
    Fuente:Arte,Toda la Historia,Stephen Farthing,Richard Cork www.contrapunto.cl

    ResponderEliminar

    Martha15 de julio de 2013, 10:24
    La del santuario de decoración de esta alfombra persa fue diseñada por Maqsud Kashani. Al parecer, la alfombra procede del santaurio chií de peregrinación situado al norte de Persia en el que-entre otras cosas- se encuentra el mausoleo, y la gran mezquita del jeque Safí al Dín(1251-1334), el ancestro de la dinastía safawí, como parte del complejo funerario.
    Que la alfombra se conserve hoy en Londres se debe al diseñador inglés William Morris( 1834-1896), quien trabajó a partir de la década de 1870 como experto en alfombras orientales para el Victorian and Albert Museum. Gracias a su esfuerzo personal se pudo crear la base económica para comprar la alfombra.Que fue adquirida para el museo en 1893. Morris se entusiasmó con esta alfombra, cuyo diseño describió como de "perfección y diseño único".
    También en sus propios diseños para alfombras Morris hizo referencias a decoraciones orientales, sin embargo las combinó lsd flores con otras del Arte del Renacimiento italiano. A pesar que de ese modo se simplificaron los modelos orientales. Morris hizo suyo los principios formales fundamentales de la distribución del espacio, tal y como el uso de un marco que enmarca el tema central.
    Fuente: Maqsud Kashani,en "Arte Islámico" de Annette Hagedorn-www.taschen.com

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar