Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVista de la instalación de “tezontle: Piedras Vivas”, 2017, en Peana Proyectos, Monterrey, México.
ResponderEliminarNydia LILIAN / Cortesía del artistas y proyectos peana
Cuadros de una exposición presenta imágenes de un espectáculo notable cada día de la semana.
El programa de hoy: “tezontle: Piedras Vivas” está a la vista en la peana Proyectos en Monterrey, México, hasta el martes, 15 de agosto La exposición individual presenta un nuevo trabajo, una mezcla de objetos encontrados y escultura de yeso, por el dúo de artistas con sede en la Vista de la instalación de “tezontle: Piedras Vivas”, 2017, en Peana Proyectos, Monterrey, México.
Nydia LILIAN / Cortesía del artistas y proyectos peana
Cuadros de una exposición presenta imágenes de un espectáculo notable cada día de la semana.
El programa de hoy: “tezontle: Piedras Vivas” está a la vista en la peana Proyectos en Monterrey, México, hasta el martes, 15 de agosto La exposición individual presenta un nuevo trabajo, una mezcla de objetos encontrados y escultura de yeso, por el dúo de artistas Carlos Mattos y Lucas Cantu
Martha2 de enero de 2015, 10:18
ResponderEliminarJohann Joachim Winckelmann ( * Stendal, 9 de diciembre de 1717 - Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán.
Puede ser considerado como el fundador de la Historia del Arte y de la arqueología como una disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos del movimiento
Años de formación[editar]
Nació el 9 de diciembre de 1717 en Stendal, Brandeburgo. Hijo de un zapatero, tras años de estudio acabó convirtiéndose en un gran experto en arquitectura de la antigüedad y el principal teórico del movimiento neoclásico del siglo XVIII.1
Desde el 15 de noviembre de 1734 hasta 1738 estudió cultura griega en el Instituto Salzwedel de Brandeburgo, basándose en los textos de Johann Mathias Gessner (1691-1761), la Chrestomathie, una colección de extractos de obras de Jenofonte, Platón, Teofrasto, Hesíodo y Aristóteles. El 4 de abril de 1738 se matricula en Teología en la Universidad de Halle, donde permanecerá dos años, ayudado con una beca de la Fundación Schönbeck. Durante los primeros cursos estudió a Epícteto, Teofrasto, Plutarco y Hesíodo. Asistió además a un seminario de J.H. Sulze sobre monedas griegas y romanas, tomando igualmente contacto con la mitología griega. En Halle siguió también a Joachim Lange (1670-1744), otro de los grandes del pietismo. En mayo de 1741, tras haber sido preceptor de hijos de familias nobles durante el espacio de un año en Osterburg, va a estudiar a Jena, donde pasa otro año, volviendo a ejercer como profesor particular en Hadmersleben a partir de 1742.
El 8 de abril de 1743 obtiene un puesto de maestro en la escuela de Seehausen, donde está hasta 1748, período del que sabemos que continuó estudiando por su cuenta a los autores griegos, siendo su favorito Homero, seguido de Heródoto, Sófocles, Jenofonte y Platón. De 1748 hasta 1755 ejerció como bibliotecario en el castillo de Nöthnitz (Dresde) para la biblioteca de Heinrich von Bünau, que contenía 42 139 volúmenes, una de las mayores colecciones privadas alemanas de todo el siglo XVIII.
Años de prestigio[editar]
La escultura del clasicismo griego fue para Winckelmann el supremo ideal estético. Diadúmeno de Policleto, versión del Metropolitan Museum de Nueva York.
En 1755 publicó Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst (Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura), que tuvo un éxito internacional. La primera versión de 1755 sólo la editó Hagenmüller, un pequeño editor de Dresde, con 50 ejemplares, por orden del propio Winckelmann, según cuenta éste a Berendis en una carta del 4 de junio de 1755. La escribió además en caracteres latinos y de manera austera, yendo así contra el manierismo, y en formato in quarto, lo que luego se llamaría “formato winckelmanniano”. Hoy sólo se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Sajonia. Con esta obra, que además ilustró su amigo Adam Friedrich Oeser, Winckelmann se despediría de Nöthnitz. Después de convertirse al catolicismo, viajó hacia Roma con el objetivo de estudiar las ruinas de la antigüedad in situ. Trabajó como bibliotecario y conservador de las colecciones del cardenal Albani y fue nombrado presidente inspector de las antigüedades de Roma en 1745.
.www.wikipedia.org
Los comisarios de Documenta 14, que la presentación preliminar para la prensa e invitados el 7 de junio, ya han demostrado que no tienen miedo de tomar riesgos. Por primera vez en la historia de 55 años del quinquenio alemán, la mitad de la exposición se dio a conocer por primera vez en Atenas en abril (hasta el 16 de julio), y el otro sólo ahora en su ciudad natal de Kassel (10 de junio-17 Septiembre). En una multitudinaria rueda de prensa, Adam Szymczyk, director artístico de la Documenta 14, reconoció que se había enfrentado a “cuestiones políticas y financieras” por montar el espectáculo en dos lugares.
ResponderEliminarEn Kassel, como en Atenas, el objetivo de la exposición es ofrecer a los artistas marginados con una plataforma sin precedentes mientras que un reto sistemas políticos, económicos y culturales dominantes. "Puedo aceptar que el dinero tiene una gran cantidad de energía, pero no todo el poder para determinar el curso de nuestras acciones", dijo Szymczyk en su breve discurso a la prensa. "Nos podemos preguntar si en las estructuras de poder que existe un espacio para nosotros negociar;.. Nuestra clase de potencia con respecto a su tipo de poder El resultado está en nuestras manos y en cierta medida en sus manos también”
La mayoría de las 160 o por lo que los artistas que viven en el show tienen trabajos, tanto en Kassel y Atenas. la exposición, titulada Aprender de Atenas, ha crecido desde su habitual plazo de 100 días a 163 días. también cuenta con un amplio programa de radio y televisión, así como las publicaciones y eventos públicos. Para ayudarle a organizar esta enorme empresa bilocación, Szymczyk ha contado con la ayuda de casi 20 curadores y asesores. Con un presupuesto de € 37.5m, la mitad de los cuales proviene de los contribuyentes alemanes, es uno de los mejores financiados festivales de artes visuales en el mundo.
la pierna de Kassel en el programa se pone en escena en 33 sitios en la ciudad alemana industrial. los principales lugares incluyen el corazón tradicional de la Documenta, el Fridericianum, así como la Documenta Halle y la Neue Galerie, además de su más recientes, el “Neue N eue Galerie”(antigua oficina de correos principal de la ciudad) y el Grimmwelt, un nuevo museo abrió en septiembre el año 2015 dedicada a los cuentos de hadas-escritura hermanos del siglo 19 que vivían en Kassel. Otros sitios que se utilizan por primera vez son los Montes de Landesmuseum, el Stadtmuseum Kassel y una serie de lugares en el barrio en gran parte a la inmigración de Nordstadt. Entre los lugares menos convencionales de este año son un desuso estación de U-Bahn y de una sola vez los espacios de venta conocidos como los “pabellones de vidrio”. Seguro para convertirse en una de las obras más reconocidas de esta edición es el artista pop argentina Marta Minujín Partenón de Libros de la que se elevan sobre la Friedrichsplatz frente al Fridericianum (véase más adelante).
Las reacciones a la demostración de Atenas han sido hasta ahora silenciado a muchos a la espera de la iteración Kassel a abrir; y con mucho que ver, esta gran exposición es seguro tomar algún tiempo para digerir. Ya sea que se las arregla para cambiar los corazones y las mentes no convencidos queda por ver. Aquí está una mirada a algunos aspectos destacados de cuatro de los sitios principales en el día de la vista previa. (...)
theartnewspaper.com