lunes, 5 de junio de 2017

Anselm Kiefer / Por encima de sus ciudades hierba crecerá / Sub. ESP

4 comentarios:

  1. Publicado el 18 feb. 2017
    La película viaja a través de la obra monumental de Anselm Kiefer y se sumerge en su proceso de creación alquímica. En 1993, Kiefer abandona Buchan, en Alemania, por Barjac, en el sur de Francia. Construye La Ribotte, un taller-colina, que incluye 48 edificios que se extiende sobre más de 35 hectáreas como un pueblo extraño y en expansión.

    La película deambula por este lugar de acumulación y se adentra en su gigantesco laberinto de túneles, criptas subterráneas, puentes y lagos. Cruza grutas y bosques hasta llegar a un amplio paisaje repleto de torres de hormigón ensambladas como si de castillos de naipes se tratara…Rodada en Cinemascope, la película de Sophie Fiennes combina vagabundeo visual y búsqueda observacional, para capturar al mismo tiempo la resonancia dramática del arte de Kiefer y la intimidad de su proceso de creación. Esta polaridad de escala, de sensibilidad, de tiempo, anima la película y crea una narración en múltiples capas. Aquí, creación y destrucción son interdependientes; la película se adentra en las materias primas que utiliza Kiefer para construir sus pinturas y esculturas: plomo, hormigón, cenizas, ácido, tierra, vidrio y oro. ( Vía: LALULULA.TV )

    MUCHAS GRACIAS A JL URSUM, MIEMBRO DEL CLUBSUB, QUE HIZO ESTOS SUBTITULOS PARA COMPARTIRLOS CON NOSOTROS.
    Categoría
    Gente y blogs
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar
  2. (...)
    “Me gusta el elemento de peligro o la falta de control que tiene en un documental”, dijo Fiennes. “Te tiras en, y tienes que nadar, así que hay que ser muy ingeniosos para sobrevivir. Las películas se forman en respuesta al sujeto. No estoy siguiendo una fórmula preestablecida de cómo hacer un documental.”Ver a Kiefer en el trabajo es fascinante. Vestido con ropa de cama en tonos tierra suelta mientras se maneja un soplete o rompiendo enormes placas de vidrio o gritando órdenes a un operador de la grúa acumulando losas de hormigón encima de la otra, se ve como si estuviera pasando mejor que nadie en el mundo.

    Pero la Sra Fiennes insistido en que la película es más sobre el trabajo de la artista. “Estaba enfáticamente no lo pero su proceso de filmación,” dijo. Escenas de Kiefer en el trabajo se yuxtaponen con escenas estilizadas de los terrenos, sorprendentemente marcados con música de Gyorgy Ligeti.

    “Esos espacios muy amable de conseguir dentro de su cabeza”, dijo Fiennes. “Ellos realmente penetrar en su psique. La gente piensa en los túneles y asociaciones obvias con la guerra o el Holocausto, y hay algo germánica sobre estos búnkeres de hormigón que él llama perversamente pabellones, los túneles que se asemejan zanjas excavadas fuera. Pero cuando pasé más tiempo en esos túneles, vi que no eran aterrador. Hay algo melancólica y muy conmovedora sobre ellos “.

    La Sra Fiennes no se enciende Kiefer en una cabeza que habla, ni tampoco se trata de explicar su trabajo. “La película revela cómo un artista piensa acerca de ser un artista”, dijo, “que es el que tiene la liberación de tener que dar explicaciones porque se trabaja con la sensación.”




    Karen Cooper, el director del Film Forum, dijo que el documental “juega en su totalidad por sus propias reglas, que tiene mucho sentido, porque también lo hace su sujeto, Anselm Kiefer.”

    La única secuencia en la que oímos Kiefer intento para hablar de su trabajo es una conversación con un entrevistador alemán en la biblioteca de Barjac. Kiefer se ocupa de cuestiones serias de su entrevistador con referencias a Heidegger, el aburrimiento de la infancia, la memoria celular, la teoría de la relatividad, "La Odisea" Genesis, agujeros negros y sistema numérico de la NASA para las estrellas.

    “Para mí la entrevista es un momento donde las palabras son sólo uno más material que está siendo experimentado con”, dijo Fiennes. “A lo largo GRATIS tu hierba crecerá” se mostró fuera de competición el año pasado en el Festival de Cannes y ha abierto en Gran Bretaña el pasado otoño. Peter Bradshaw de The Guardian lo llamó “una meditación profundamente seria sobre la práctica artística y la expresión.” La revista de cine Sight & Sound llamó “deslumbrante, hipnótica.” Un crítico de Variety escribió: “A pesar de que algunos espectadores podrían preferir para aprender más acerca de la artista, 'por encima de su Cities' es ningún perfil New Yorker ; más bien, se trata de la fuerza de las imágenes y el art
    La Sra Fiennes dijo que ella no se propuso hacer una película de arte, sino un documento de un lugar en un momento determinado en el tiempo.

    “Creo que Anselmo quería hacer una película sobre Barjac porque siente la naturaleza efímera de las cosas”, dijo. “Que un documental puede capturar algo que nunca va a ser lo mismo otra vez - eso es algo muy emocionante y de gran alcance sobre la película.”

    En una escena final Kiefer dice: “La Biblia dice constantemente que todo será destruido - y la hierba crecerá sobre sus ciudades. Creo que es fantástico. Y la hierba crecerá aquí también. Que ya es, en todas partes “.(...) 2011
    www.nytimes.com

    ResponderEliminar
  3. Anselm Kiefer Vaticina que sobre las ciudades crecerá la hierba. Trabaja, convencido de la inhumanidad de la humanidad de la Nada futura. Y, en notable coincidencia, el artista Damien Hirst, lo hace sobre los Tesoros del naufragio.
    Lo hacen sobre lo sepultado, pareciera sin retorno, porque hay que buscarlo en el fondo del mar y en ciudades sepultadas.
    En una escena final Kiefer dice: "La Biblia dice constantemente que todo será destruido y la hierba crecerá aquí también.
    Pienso, que en el arte como en la vida, sorprenden las Cuevas de Altamira, la riqueza prehispánica que aún se encuentra sepultada y las Cuevas halladas en Francia.
    Los humanos buscamos en la infancia, en los hechos pasados, lo que resignifica el presente.

    ResponderEliminar
  4. sábado, 12 de marzo de 2011
    ESCUCHAR AL MINOTAURO EN LAS CUEVAS DE CHAUVET- En este blog.

    ResponderEliminar