martes, 27 de junio de 2017

Masters of Photography - Nadar

2 comentarios:

  1. En 1850 Delacroix consignó en su Journal el éxito de algunos experimentos de fotografía realizados en Cambridge, donde los astrónomos estaban fotografiando el Sol y la Luna y habían logrado obtener una impresión de la estrella Vega del tránsito de una cabeza de alfiler. El artista añadió la siguiente información curiosa.

    Ya que la luz de la estrella cuyo daguerrotipo se obtuvo tardó veinte años en atravesar el espacio que la separa de la Tierra, el rayo que se fijó en la placa por lo tanto había abandonado la esfera celeste mucho antes de que Daguerre descubriera el proceso mediante el cual acabamos de ganar el control de esta luz.
    La fotografía tiene poderes que ningún otro sistema de imágenes ha alcanzado jamás porque al contrario de las anteriores, no depende de un creador de imágenes. Aunque el fotógrafo intervenga cuidadosamente en la preparación y guía del proceso de producción de las imágenes, el proceso mismo sigue siendo ópticoquímico (o electrónico) y su funcionamiento automático, y los artefactos requeridos serán inevitablemente modificados para brindar mapas aún más detallados y por lo tanto más útiles de lo real.
    Se comprende el estupor de los artistas ante la aparición de la máquina fotográfica y luego de la Polaroid, comparable al que se experimenta hoy ante la Informática, Internet y todos los derivados de la Web: Blogger, redes sociales y las que vendrán, hacker de por medio.Por cierto Nadar fue un gran fotógrafo.

    ResponderEliminar
  2. La guía para el comentario anterior fue Susan Sontag,Sobre la Fotografía.Buenos Aires, De bolsillo 2016

    ResponderEliminar