miércoles, 21 de junio de 2017

Dalí. "La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte."

2 comentarios:


  1. El Cultural
    Miércoles, 21 de junio de 2017 | Actualización continua
    EL CULTURAL, todos los jueves en su quiosco
    Suscriptores: Edición impresa (2000 - 2017) | Alta | Conectar | Recibir boletín
    Buscar en El Cultural
    Búsqueda avanzada
    Inicio
    Libros
    Arte
    Escenarios
    Cine
    Ciencia
    Opinión
    Blogs
    Entrevistas
    Galería de Imágenes
    Vídeos
    RSS
    Máster
    Arte
    Dalí. La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte
    Dalí a los 100


    Hace cincuenta años, Dalí y Robert Descharnes rompieron las leyes de la cinematografía en La aventura prodigiosa de
    la encajera y el rinoceronte, un film basado en las imágenes sacadas del espiral logarítmico.


    CHRISTOPHER JONES | 06/05/2004 | Edición impresa

    Dalí en una de las escenas de la película

    Hace cincuenta años, Salvador Dalí y Robert Descharnes rompieron todas las leyes de la cinematografía para realizar La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte, un largometraje basado en las imágenes sacadas del espiral logarítmico. “Los tres pintores preferidos por Dalí eran Raphael, Velázquez y Vermeer”, recuerda Descharnes hoy en su casa de Paises del Loira (Francia). “En 1954, su la fascinación por Vermeer se cristalizó en una sola obra: La encajera”. Según Descharnes, Dalí prestaba mucha importancia a la estructura de su arte. Con este fin, colocaba las componentes de su obsesión en una fórmula alucinante: Niebla = encajera de Vermeer = cuerno de rinoceronte = granulaciones logarítmicas del girasol y coliflor = las espinas del erizo de mar y finalmente el escalofrío de la creación. Poco después, Dalí pidió al Museo del Louvre permiso para copiar La encajera. El primer proyecto de película puramente paranoico-crítico había empezado.

    Descharnes conoció Dalí en 1950. Como fotógrafo y biógrafo del pintor, se convirtió en uno de sus más íntimos colaboradores. Autor de mas de 15 libros sobre el hombre y su arte, Descharnes fue encargado por Dalí de la protección de su herencia cuando ésta fue amenazada por una avalancha de falsificaciones en los ochenta.

    Una magnífica mañana parisina, Dalí y Descharnes empezaron su aventura en el Louvre. Los directores habían instalado en una sala dos caballetes y una silla: sobre uno se encontraba un lienzo blanco y sobre la otra, un cuadro, La encajera. Descharnes recuerda: “Dalí hizo varias copias de La encajera que eran ejercicios en cuernos de rinoceronte”. Para Dalí, la pintura de Vermeer era “una conflagración de fuerzas convergiendo sobre la aguja de la encajera”. Esta aguja imaginaria sería la inspiración para una de las escenas más increíbles: un tren armado con una aguja gigante se dirige a toda velocidad hacia un ojo. En el momento del impacto, la aguja se rompe en mil pedazos.

    Robert Descharnes y su hijo Nicolas conservan todos los elementos de la película: el guión, diseños, fotos y modelos. Rodada durante diez años pero nunca montada, sus secuencias suman más de cinco horas de largo. En una escena muy agitada, Dalí y Descharnes experimentaron con una modelo viva para lograr el efecto de “carne de gallina”. Descharnes explica: “Dalí buscaba producir un escalofrío tan grande que los espectadores sentirían carne de gallina. Para este fin, buscábamos una modelo. Acariciando sus senos con un tenedor, Dalí quería producir la carne de gallina con el rechinar de bayonetas de un manojo de fusiles sobre una gruesa placa de mármol. ¡Todavía oigo esos horribles chirridos!”

    La película termina: “En la creación, las gotas de agua no tenían forma. Aterrorizada por la idea de perder su pureza, la gota de agua se cubrió de carne de gallina lo que marca el nacimiento del erizo de mar. Este escalofrío biológico es la consecuencia directa del espectáculo de la belleza”. La cámara muestra un erizo marino, bien seco y limpio y entra en su cavidad vacía y, de repente, se reconoce superpuesta la cúpula del panteón romano. Ninguna diferencia visible separa las imágenes. Una doble imagen perfecta. Dalí puro. www.elcultural.es

    ResponderEliminar
  2. En medio de este clima surrealista, encuadro esta obra de Dalí. Cuando, por ejemplo exclama: "La belleza no es mas que la suma consciente de nuestras perversiones. Breton dijo "La belleza será convulsiva o no será". Buscó la convulsión o la "carne de gallina".
    Pienso que es una Performance, cuando realiza la corrida del torero para herir al toro. Lo atávico muy español estaba en él constituyéndolo desde sus entrañas. Me parece que acá se pone de manifiesto.

    ResponderEliminar