domingo, 25 de junio de 2017

Sesión 14.3 Fotografía Clásica Diane Arbus

4 comentarios:

  1. Estará en Buenos Aires en el MALBA a partir del 14 de julio de 2017-

    ResponderEliminar
  2. "Una fotografía es un secreto acerca de un secreto-observó Arbus-; Cuanto más te dice menos sabes."
    Esta expresión y la que afirma que la cámara se interpone entre sus miedos y la fotografía.
    Me hicieron pensar que para ella no existía algo más allá del cuerpo. Del desnudo. y de sus experiencias sexuales. Se fundía con sus fotografiadoa, como si quisiera penetrar en ese secreto que le daba miedo.
    Freud, tembién pensaba el psiquismo, al sistema "percepción -conciencia" como una cámara fotográfica, remitirá a la imagen fotográfica, a su parte química y especialmente al proceso de revelado(el papel de la imagen latente, el pasaje del negativo al positivo.
    En el conocido pasaje del cap-vii de la Traumedeutung:
    La idea que así se nos ofrece es la de un "lugar psíquico". Desechemos de inmediato la noción de localización anatómica. Permanezcamos en el terreno psicológico y tratemos solamente de representarnos el instrumento que sirve a las producciones psíquicas como una suerte de microscopio, de "aparato de fotografía", el lugar psíquico que corresponde a dicho aparato donde se forma la imagen. En el microscopio o el telescopio, sabemos que esos son puntos ideales a los que no corresponde ninguna parte tangible del aparato.
    Es algo de este orden que intuyo en Arbus.El aparato que se interponía entre sus miedos...
    Referencia:Phillipe Dubois "El acto fotográfico y otros ensayos", cita allí a Jean Guerreschi, y su texto "Territorio psíquico, territorio fotográfico" en la página 306,Ciudad autónoma de Buenos Aires, la marca editora, 2015.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo Diana Arbus-La princesa Rota en oscarenfotos.com/2014

    ResponderEliminar
  4. Diane Arbus, como Van Gogh, "es una suicidada por la sociedad" " No podía escapar-dice Arbus-a una impresión de irrealidad"¿Cómo encontrar real la noche neoyorquinas cuando en sus inmensas torres todas las ventanas que brillan son idénticas, cuando el yo de uno parece idéntico a los otros yo".? Cuatro soluciones: uno salta por la ventana-la ventana social que es la televisión,-se convierte en ventana-fotografiando-o muy simplemente se hunde en la noche. Rechazando por un momento la muerte y el espectáculo, Arbus escoge el arte y el sufrimiento: tratar de fotografiar para escapar a esa impresión de irrealidad" casi esquizofrénica. Mi mayor respeto.

    ResponderEliminar