miércoles, 28 de junio de 2017

9 exposiciones en Chile: primeras muestras de Roger Ballen y Yoko Ono

  • ACTUALIDAD
  •  
  • CHILE


Fotografía de Roger Ballen en el Centro Cultural Matucana 100 | 9 exposiciones en Chile: primeras muestras de Roger Ballen y Yoko Ono
Fotografía de Roger Ballen en el Centro Cultural Matucana 100 | 9 exposiciones en Chile: primeras muestras de Roger Ballen y Yoko Ono

El Centro Cultural Matucana 100 acoge la primera exposición del estadounidense Roger Ballen en Chile. El CA660 hace lo propio con la japonesa Yoko Ono e inaugura una muestra curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA.  

  • Paula Alonso Poza
  •  
Arturo Duclos cumple treinta años de actividad artística y lo celebra con una exposición monográfica que ocupa gran parte del MAVI y la Plaza Mulato Gil de Castro.  
Dos estrenos internacionales encabezan nuestra selección de exposiciones imprescindibles en Chile: el fotógrafo estadounidense Roger Ballen (Nueva York, 1950) y la artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933), que exponen por primera vez en el país latinoamericano. Lo hacen en el Centro Cultural Matucana 100 y en el CA660, respectivamente. Con estas muestras, ambos refuerzan su presencia en el sector galerístico e institucional iberoamericano, donde sus nombres han sonado con fuerza en los últimos años.
Ballen, que tiene vigente una muestra en la galería madrileña Cámara Oscura con motivo de la celebración de PhotoEspaña 2017, ha expuesto regularmente en países de habla hispana y portuguesa a lo largo de la última década. Entre las exposiciones más recientes que ha clausurado figuran ''Introspective'', (el mismo proyecto que ahora presenta en España) en el Fotomuseo Cuatro Caminos de México (2016), y ''Roger Ballen. Transfigurações, fotografias 1968 – 2012'', en el MAC USP de Brasil (2015).
Por su parte, la obra de Yoko Ono se ha podido ver este mismo año en el Instituto Tomie Ohtake de Brasil y, el año pasado, en el Museo de Memoria y Tolerancia y el MALBA, ambos en Argentina. Es precisamente el director artístico de este último, el español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), el curador que ha desarrollado la exposición que abre sus puertas esta semana en el CA660. Otra muestra destacada de su obra es la que acogió el Museo Guggenheim de España en 2014.
También hemos querido reseñar la muestra más destacada firmada por un artista chileno que pueda verse estos días. Si el mes pasado era José Balmés (Montesquiu, Barcelona, 1927 – Chile, 2016) el artista nacional más relevante de nuestra selección, ahora es el turno de Arturo Duclos (Santiago, 1959), que celebra treinta años de intensa actividad artística con un proyecto que se celebra en el MAVI y en la Plaza Mulato Gil de Castro.
Finalizamos con un breve repaso al sector galerístico, donde esta semana destacan tres nombres: los peruanos Sebastián Mejía (Lima, 1982) y José Luis Falconi (Lima, 1975) y la chilena Carla Garlaschi (Arica, 1981) inauguran en Metales Pesados VisualDie Ecke y D21, respectivamente. No se pierda nuestra lista completa de exposiciones imprescindibles en Chile, que puede encontrar a continuación.

NUEVAS EXPOSICIONES EN CHILE

20 jun de 2017 - 03 sep de 2017
Exposición
Santiago, Region Metropolitana, Chile
El centro santiaguino acoge la primera muestra individual del estadounidense Roger Ballen en Chile. La producción, que corre a cargo de Montserrat Rojas Corradi, enfatiza el interés del fotógrafo por los retratos de humanos y animales.
08 jun de 2017 - 20 ago de 2017
Exposición
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Esta muestra, curada por Paco Barragán, tiene su origen en un pequeño proyecto presentado en las calles de Toronto. Ahora se presenta en el MAVI para celebrar los treinta años de actividad de Arturo Duclos.
14 jun de 2017 - 07 jul de 2017
Exposición
Temuco, Araucania, Chile
Ignacia Mesa, José Miguel Marty, Nicolás Briseño, Pablo Serra y Gonzalo Aspée son los integrantes de esta muestra que se inspira en la geografía chilena para trazar un boceto de la actualidad artística contemporánea en Chile.
24 jun de 2017 - 27 ago de 2017
Exposición
Santiago, Region Metropolitana, Chile
El MAC inaugura un ciclo de seis exposiciones entre las que destaca una monográfica de Janet Toro. Curada por Soledad Novoa, incluye más de setecientos dibujos y varias instalaciones de Toro, que focaliza su obra en la performance corporal.
20 jun de 2017 - 03 ago de 2017
Exposición
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Diez años lleva Sebastián Mejía fotografiando el paisaje urbano y su evolución orgánica. El artista transforma su rutina diaria en un proceso artístico en el que cada detalle se convierte en algo único.
23 jun de 2017 - 27 jul de 2017
Exposición
Providencia, Region Metropolitana, Chile
Entre los recursos de entretenimiento de la comunidad latinoamericana hay uno que brilla con fuerza y cuyo modelo se ha exportado, con gran éxito, al resto del mundo: la telenovela. Este es el formato que utiliza Carla Garlaschi para su nuevo proyecto.
28 jun de 2017 - 29 jul de 2017
Exposición
Santiago, Region Metropolitana, Chile
El peruano José Luis Falconi lleva exponiendo en Die Ecke desde 2011. Ahora regresa con una muestra de actualidad política que analiza la presencia de conflicto en las fronteras a raíz de la propuesta de Donald Trump de construir su muro.
www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario