martes, 27 de junio de 2017

EUGENE DELACROIX .- ( El Romantico de La Pintura. )

2 comentarios:

  1. Gaspard-Félix Tournachon (París, 6 de abril de 1820-21 de marzo de 1910), más conocido como Nadar, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés
    Por consejo de un amigo compró una cámara fotográfica que utilizó para recoger los retratos que habrían de servir de base de las caricaturas de su obra Panthéon Nadar, 1853, donde aparecieron grandes personajes de la política y la cultura del momento pertenecientes a su círculo de amistades, tales como Charles Baudelaire. Una foto que hizo a éste fue luego empleada como modelo por Manet para un grabado.


    Estudio de Nadar en el Boulevard des Capucines de París, 1860.
    Nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario lo elevaban al rango artístico. En todo momento se negó a colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo. Nadar únicamente se sirve de la luz –modo de iluminar al modelo– y del gesto –mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados–, como elementos principales de la fotografía.

    Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo. Ha habido un largo debate científico sobre si copiaba/imitaba la pintura, aunque parece que finalmente se ha acabado con la polémica al reconocer que, si bien es cierto que Nadar seguía los cánones clásicos ya sentados en la pintura con una técnica nueva, no deja de cultivar un género artístico del que también participa la pintura. En las obras de Nadar lo importante es realmente el rostro del retratado, razón por la cual se prescinde de adornos superfluos. En aras del realismo, desprecia el coloreado de las imágenes o su retoque, buscando con ello una mayor claridad.

    A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1858,1 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar. En los años 1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aeroestáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban el París de la Comuna. También fue el primer fotógrafo en hacer fotografías con luz artificial, consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.

    Está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise en París.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Museo Nacional Eugène Delacroix
    Autor (s):
    Hélène Doré
    El fiel servidor del pintor

    Fue alrededor de 1835 que Jenny Le Guillou (1801-1869) entró en el servicio de Delacroix. Ella tomó poco a poco en su vida una vez más importante, tanto en el asesoramiento sobre la celebración de su casa en la que gobernaba, tanto en sus cuentas y su relación en el mundo. También dio su opinión sobre sus pinturas, y, a veces instrucciones de ir a la tienda de Etienne Haro, para llevar los colores artista que necesitaba. Se cree entonces que el comerciante de color se basó en el fiel servidor de convencer al maestro para firmar el contrato de arrendamiento del apartamento 6 rue de Furstenberg. Si se le acusó de haber aislado el pintor de sus amigos al final de su vida, Jenny Le Guillou lo observó hasta su muerte y fue la única persona a la que el artista se sentía un afecto sincero y duradero. Como de 3 de octubre de 1855, se lee en el Diario de Delacroix sobre él: " único ser cuyo corazón es para mí sin reservas ."

    Un retrato íntimo

    Mediante el uso de un encuadre apretado, y la iluminación sutil que pone de relieve la cara del sirviente, Delacroix destaca su expresión en este trabajo inmortalizando su carácter benévolo, tanto de protección y estricta. La mirada firme, se volvió hacia el espectador, los labios apretados, Jenny lleva cofia de encaje de luz, que suaviza sus características y aporta un toque de brillo para el tono oscuro de esta tabla. Delacroix también portraitura su hija Lucile Jenny, en una pintura al óleo conservado Eugène Delacroix museo.

    El legado de Le Guillou

    Estos dos últimos retratos pertenecen a la finca después de la muerte de Jenny Le Guillou. Ellos fueron legados al museo del Louvre con un tercer trabajo, un representante Chopin lápiz Dante. Encontramos sus anotaciones sobre los inventarios de dibujos Gabinete y Departamento de pinturas a partir de agosto 1872.
    bibliografía
    - JOBERT Barthélémy, Delacroix , París, Gallimard, 1997, pp. 30-31.
    - JOHNSON Lee, Las pinturas de Eugène Delacroix, un catálogo crítico , 1832 - 1863, Tomo III, Oxford, Clarendon Press, 1986, p. 54.
    - Revue du Louvre , 1982, pp. 181-187.
    www.louvre.fr

    ResponderEliminar