miércoles, 21 de junio de 2017

RINOCERONTE- NIKI DE SAINT PHALLE - 1999


1 comentario:

  1. Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, 29 de octubre de 1930 - San Diego, California, 21 de mayo de 2002)1 fue una escultora, pintora y cineasta francesa. Estuvo casada con el también escultor y pintor Jean Tinguely.

    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Exposiciones póstumas recientes
    3 Referencias
    4 Enlaces externos
    Biografía[editar]

    Nanas (1974), escultura de Niki de Saint Phalle en Hanóver.

    Baigneuses, escultura en la Fundación Pierre Gianadda, Martigny (Suiza)

    Niki de Saint Phalle de Erling Mandelmann
    Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, París. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle.

    La familia se trasladó desde Francia a Estados Unidos en 1933. Durante el transcurso de su adolescencia, fue modelo.

    Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Estas esculturas muestran un contraste entre la dimensión lúdica o festiva del objeto y otra mucho más trágica, violenta y pornográfica. Estas imágenes se contraponen al canon convencional de la belleza femenina.

    Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de la escultura, y desde donde se veía todo. Se expusieron obras de artistas masculinos imitadas en clave femenina y de forma muy provocadora en su interior.La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora. En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot" en español, situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.

    Exposiciones póstumas recientes[editar]
    2009: exposición en varias ciudades de la Maremma toscana (Arcidosso, ...): La lámpara de ángel, ...
    2010: en Manderen, en el Castillo de Malbrouck, en Mosela, en la primavera.
    2015: en el museo Guggenheim, de Bilbao, España
    2016: en el museo Arken en Ishøj, Dinamarca.
    Referencias[editar]
    Volver arriba ↑ «Muere la pintora y escultora francesa Niki de Saint-Phalle». elpais.com. 23 de mayo de 2002. Consultado el 29 de octubre de 2014.
    Enlaces externos[editar]
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar