martes, 31 de enero de 2017

PREMIOS IBEROAMERICANOS DE MECENAZGO 2017

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Patricia Phelps de Cisneros y Carlos Fitz-James Stuart, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017

Logotipo. Cortesía de Callia. Transcend through Art | Patricia Phelps de Cisneros y Carlos Fitz-James Stuart, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017
Logotipo. Cortesía de Callia. Transcend through Art | Patricia Phelps de Cisneros y Carlos Fitz-James Stuart, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017

Phelps de Cisneros y su marido, Gustavo Cisneros, fundaron en los años 70 la Fundación Cisneros y en los 90 la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con sedes en Nueva York y Caracas. 

  • Gustavo Pérez Diez
  •  
Fitz-James Stuart está al frente de la Fundación Casa de Alba, institución española dedicada a la preservación del vasto patrimonio histórico y cultural de la Casa de Alba.
La coleccionista y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros y el mecenas y coleccionista español Carlos Fitz-James Stuart, XIX Duque de Alba, son los galardonados en los III Premios Iberoamericanos de Mecenazgo.
Estos galardones, organizados por la consultora Callia. Transcend through Art, especializada en el asesoramiento en arte -que dirige Carmen Reviriego-, reconocen la labor de dos mecenas, uno latinoamericano y otro español, que destacan por su compromiso en la conservación y difusión de las artes plásticas en Iberoamérica.
En esta nueva ocasión, se reconoce la labor de Patricia Phelps de Cisneros, quien, junto a su marido el empresario también venezolano Gustavo A. Cisneros, fundó en los años 70 la Fundación Cisneros y en los 90 la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas.
La CPPC tiene entre sus principales cometidos implementar y apoyar iniciativas educativas y culturales en América Latina y fomentar la sensibilización mundial sobre el patrimonio latinoamericano dentro de un marco global.
Phelps de Cisneros es fundadora y presidenta del Comité para América Latina y el Caribe, y desde 1992, miembro del Consejo Directivo del MoMA de Nueva York, museo al que recientemente le ha hecho la mayor donación de obras de arte latinoamericano y que acogerá un Instituto de Arte Latinoamericano. Asimismo, es miembro del Patronato de la Fundación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y del nuevo Consejo Asesor Internacional de la Bienal de São Paulo, entre otros.
Precisamente, hace unos días, la Fundación Bienal de São Paulo ha confirmado que el director y curador jefe de la CPPC, el español Gabriel Pérez-Barreiro, será el próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo
Con respecto a Carlos Fitz-James Stuart se destaca con este galardón su función al frente de la Fundación Casa de Alba, institución cultural constituida por su madre, Cayetana Fitz-James Stuart, destinada a la conservación y difusión de uno de los patrimonios artísticosmás importantes del mundo. En este sentido, la Fundación ha abierto las puertas de los Palacios de Dueñas (Sevilla) y Monterrey (Salamanca), y ha digitalizado su legado documental, integrado por más de 30.000 documentos.
Además, el XIX Duque de Alba es vicepresidente de Honor de la Fundación Hispania Nostra, asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español.
Este año el jurado ha estado integrado por Carmen ReviriegoMiguel Zugaza, director saliente del Museo del Prado y futuro director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia; Carmen Posadas, escritora y premio Nacional de Literatura, y Estrella de Diego, profesora, comisaria y miembro de la Real Academia de Bellas Artes; Patrick Charpenel, comisario y coleccionista; y Charo Izquierdo, periodista y miembro del Consejo Asesor de Callia. Transcend through art, como directora de los premios.
Cada uno de los premiados recibirá una obra realizada por la artista mallorquina Amparo Sard (Son Servera, 1973), que serán entregadas en una ceremonia a la que están invitados algunos de los más importantes coleccionistas y empresarios de Latinoamérica, y cuya celebración tendrá lugar el 20 de febrero en Madrid tan solo unos días antes de ARCOmadrid, dando, con ello, arranque a la Semana del Arte y convirtiendo a Madrid en la capital iberoamericana del Mecenazgo.
En la pasada edición fueron premiadas la coleccionista mexicana Bárbara Garza, presidenta del comité de adquisiciones de la Colección FEMSA, y la mecenas, editora y galerista española Elena Ochoa. Esta última, acaba de ser nombrada presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries (Londres).
www.arteinformado.com

4 comentarios:

  1. ABC.ES - @abc_cultura
    27/01/2017 14:06h - Actualizado: 27/01/2017 14:07h.
    Guardado en: Cultura
    Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo tienen como misión fomentar elmecenazgo y acercar el mundo del arte a las personas con inquietud en convertirse en coleccionistas.

    Cada año, el jurado (Carmen Reviriego, presidente de los Premios; Miguel Zugaza, director saliente del Museo del Prado; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia; Charo Izquierdo, directora de MB Fashion Week Madrid; Carmen Posadas, premio Nacional de Literatura, y Estrella de Diego, miembro de la Real Academia de Bellas Artes) reconoce la labor de dos mecenas, uno español y otro latinoamericano, que destacan por su compromiso en la conservación y difusión de las artes plásticas en Iberoamérica.

    En este 2017 ha reconocido la labor de Carlos Fitz-James Stuart y de la coleccionista venezonala Patricia Phelps de Cisneros. Con respecto al Duque de Alba, destacan estos galardones su función frente a la Fundación Casa de Alba, institución cultural constituida por su madre, Cayetana Fitz-James Stuart, destinada a la conservación y difusión de uno de los patrimonios artísticos más importantes del mundo. Con este fin, la Fundación ha abierto las puertas de los Palacios de Dueñas y Monterrey, y de ha digitalizado su legado documental (más de 30.000 documentos)

    Con respecto a Patricia Phelps de Cisneros, creó, junto a su esposo Gustavo Cisneros, la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York. La institución se dedica a implementar y apoyar iniciativas educativas y culturales en América Latina y fomenta la sensibilización mundial sobre el patrimonio latinoamericano dentro de un marco global.

    Los galardones, dos obras realizadas por la artista mallorquina Amparo Sard, serán entregados, en una ceremonia que tendrá lugar el 20 de febrero en Madrid. Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son el primer gran evento de relevancia que se realiza en los días previos a ARCOmadrid convirtiendo a Madrid en la capital iberoamericana del Mecenazgo www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. El nuevo curador para la próxima edición número 33 de la Bienal del Ibirapuera es el español Gabriel Pérez-Barreiro (La Coruña, 1970), según quedó confirmado oficialmente ayer 26 de enero de 2017.

    - Publicidad -
    Gabriel Pérez-Barreiro es doctor en Historia del Arte formado en Essex, y se desempeña como director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, operando con uno de los mayores corpus del mundo orientados al arte latinoamericano. Es bien conocido en Brasil ya que fue el curador de la 6ª Bienal do Mercosul, en 2007. También ha sido curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art y Director de Artes Visuales en The Americas Society, en Nueva York.

    Esta designación de un especialista en arte latinoamericano pareciera accompañar los nuevos aires que soplan en la Fundación organizadora, que ahora preside João Carlos Figueiredo Ferraz, miembro de boards de museos como el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP), el Fondo de Arte Moderno de América Latina y el Caribe del MoMA (LACF MOMA), el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP), la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museu Brasileiro de Escultura (MUBE). Ferraz es un importante coleccionista, y su acervo, en el Instituto Figueiredo Ferraz, ha estado presente en numerosos museos, tales como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía de España, y en los brasileños Iberê Camargo, Instituto Tomie Ohtake, MAM y Pinacoteca do Estado de São Paulo.

    Así mismo, en el Consejo Asesor Internacional de la Fundación Bienal de San Pablo, que renovó a 11 de sus miembros, se ha incorporando a la influyente coleccionista Patricia Phelps de Cisneros junto a otros tantos coleccionistas latinoamericanos.

    leedor.com

    ResponderEliminar
  3. La este momento de la vanguardia histórica así como reelaboraciones que la abstracción sufrió en los años subsiguientes., varios artistas incluyeron obras pertenencientes a colección de Patricia P. de Cisneros, se pudo apreciar en Buenos Aires,en las salas del Malba y en la feria de arteBa.
    En tanto que la Asociación Arte Concreto-Invención trabajó en el país sobre expresiones estéticas que unían objetos visuales, arquitectura y diseño. Raúl Lozza renunció a la Asociación y fundó el Perceptismo con sus hermanos y el crítico Abraham Haber.
    La exhibición de Proa se suma a una revisión de este momento de extrema complejidad que se inició hace algunos años con el libro de Nelly Perazzo sobre el arte concreto.
    Le exhibición de Pro tiene varios aspectos destacables: es el resultado de una iniciativa conjunta con la galería de Arte Moderno de Bérgamo. Es muy importante en este movimiento la figura de Tomás Maldonado: "Éramos relativamente autónomos. La idea era tomar algo y transformarlo en otra cosa." Hace pocos años estuvo en Proa y presentó el ensayo "Arte y ciencia", insiste allí en que los artistas tienen un rol: transgredir el orden simbólico establecido, contrarrestar la tendencia al anquilosamiento y mantener una vigilancia crítica.Aunque las vanguardias no puedan escapar de la desilusión de su fracaso, el proyecto de la modernidad no ha concluido. Maldonado, todavía se define como un utopista.
    Andrea Giunta, Poscrisis, Arte argentino después de 2001.www.sigloxxieditores.com.ar

    Arte Concreto, Invención-Colección Patricia Phelps de Cisneros, en este blog el 10 de febrero de 2013

    ResponderEliminar

  4. Martha15 de febrero de 2013, 8:42
    Una de las marcas de nuestra producción cultural (latinoamericana) es que se constituyó en espejo de un otro europeo. Sobre todo en las filiaciones a grupos parisinos. Fueron luego, fundiéndose con el color local y, en este caso la abstracción geométrica, la Invención Concreta, amalgama en esta muestra un grupo de artistas como: Jesús Soto, Ligia Clark, Helio Oiticica y, otros igualmente representativos.
    La Invención fue reforzada por la idea de arte concreto y, en sus textos, invencionismo, invención concreta y arte concreto; se usan como sinónimos, me refiero a los textos de la (AACI)Asociación Arte Concreto-Invención.
    Las filiaciones constructivistas son evidentes; el productivismo ruso (sostenido por Vladimir Mayakowsky, Boris Arvatov, Osip Brik, Alexander Rodchenko y Vladimir Tatlin (se puede consultar el blog, fonosema.blogspot.com.ar), parece ser la fuente en la que abrevó la búsqueda de los artistas concretos.
    Además la filiación con el grupo Art Concret, liderado por Theo van Doesburg. A su muerte en 1931, fue retomada con algunas variantes por Auguste Herbín ( se puede consultar en este blog) por Kandinsky, Arp y Max Bill ( suizo) quien hacia 1936, propuso una reelectura de este concepto que tendrá numerosas repercusiones en el ámbito latinoamericano.
    Se rompen las amarras con la representación ilusionista inaugurada en el Renacimiento.
    "El cuadro debe estar enteramente construido con elementos puramente plásticos, es decir, planos y colores" Van Doesburg y otros 1930.
    Bayley y Maldonado plantean: "Un arte presentativo contra un arte re-presentativo."
    Se podría homologar a los artistas rusos que entraban a las fábricas, con lo que significaría la vuelta de los artistas latinoamericanos a la realidad de sus países, a la selva, al ámbito rioplatense, lo que se podría reconciliar con su entorno.
    Fuente: García, María Amalia,"El arte abstracto" Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2011, Colección: Arte y Pensamiento/dirigido por Andrea Giunta.

    En este blog 14 de febrero de 2013

    ResponderEliminar