miércoles, 29 de marzo de 2017

OSCAR MASOTTA: LA TEORÍA COMO ACCIÓN EN EL MUAC-MUSEO UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Oscar Masotta: la teoría como acción


El Jueves 6 de Abril se realizará en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Ciudad de México una muestra centrada en la trayectoria intelectual de Oscar Masotta, con la curaduría por Ana Longoni.



Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979). El proyecto desarrollado a lo largo de 4 años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista; figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.
Desde la mítica anécdota de la provocación de repartir estampitas de Eva Perón en bares donde se reunía la intelectualidad antiperonista en los primeros años de la Libertadora, hasta las reverberaciones y repercusiones que desata su pensamiento entre artistas contemporáneos como Dora García y Un Faulduo, pasando por su trabajo como teórico, impulsor y realizador de la vanguardia artística de los 60 ("los imagineros argentinos", como los llamaba) y su pionera lectura de la historieta desde la semiología.
Siempre se reclamó marxista, pero lejos de cualquier ortodoxia intentó una aproximación crítica al peronismo y a la cultura popular. A contrapelo del clima fuertemente antiintelectual que predominaba a fines de los 60, Masotta sostuvo la labor teórica como un modo específico de intervención política emancipadora. De allí el título del proyecto: La teoría como acción. La exposición irá luego a Barcelona y espero que venga a Buenos Aires, las dos ciudades donde Masotta vivió y activó.
Masotta ha sido nombrado “un verdadero héroe modernizador”, “una sensibilidad prototípica de la década del sesenta” o un “escritor-faro”. Sus intereses teóricos fueron múltiples y móviles: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo, entre tantos otros. Marxista heterodoxo e intelectual marginal a la academia, fue (y sigue siendo) resistido por su dandismo y la “frivolidad” de sus pasiones, y por no encuadrarse al modelo del intelectual comprometido, ni el intelectual orgánico.
Este proyecto expositivo, organizado a través de diferentes núcleos temáticos, se propone reponer su compleja trayectoria intelectual y artística, destacando su rol crucial como impulsor de la vanguardia argentina, a partir de su concepción: el ejercicio teórico como un modo de acción política. Las aproximaciones realizadas hasta ahora abordan aspectos disociados de su trayectoria, rescatándolo como crítico literario o introductor y transmisor del psicoanálisis de orientación lacaniana en Argentina, México y España. En cambio, la muestra busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta en un itinerario común. Se exhibe material de corte documental de procedencia diversa, al mismo tiempo que de obra artística de su autoría así como de aquellos artistas sobre los que escribió (Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raul Escari, Marta Minujín, Charly Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells, Alberto Greco). Asimismo, da cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Dora García, Pierre Bal Blanc, Juli Carson-Bruce Yonemoto, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo.


Previamente a la inauguración se vienen realizando una serie de actividades en el marco de la muestra:
​El pasado sábado 18 de marzo se realizó la performance "Para inducir el espíritu de la imagen" (1966) - Happening de Oscar Masotta. Repetición: Dora García."Para inducir el espíritu de la imagen" , una de las acciones políticamente más polémicas de los años sesenta (Buenos Aires, 1966), enfrentó al público del Instituto Torcuato Di Tella con una veintena de actores representando al "Lumpenproletariat". Estos actores, de pie sobre una tarima, eran sometidos a una luz intensa y a un sonido penetrante durante un extenso período de tiempo. Este enfrentamiento se repitió en 2016 en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella, en ocasión del proyecto "Segunda Vez" que la artista Dora García está desarrollando alrededor de la figura del autor, crítico, artista y psicoanalista Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979)



​El martes 21 de marzo se llevó a cabo el coloquio Derivas de un itinerario intelectual. Oscar Masotta: arte, historieta, literatura, psicoanálisis y política. 
​La actividad programada consisitió en un coloquio: "Derivas de un itinerario intelectual. Oscar Masotta: arte, historieta, literatura, psicoanálisis y política" el cual contará con la participación de Eduardo Costa (Artista), Carmen Gallano (Colegio de Psicoanálisis de Madrid), Roberto Jacoby (Artista y sociólogo), Manuel Hernández (Psicoanalista), Gibrán Larrauri (Psicoanalista, Universidad Iberoamericana), Ana Longoni (CONICET, Universidad de Buenos Aires), Olga Martí (Artista indpendiente), Cuauhtémoc Medina (MUAC) y Oscar Steimberg (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de las Artes).
​La propuesta del coloquio fue interpelar las resonancias presentes del polémico legado de Oscar Masotta, su pensamiento heterodoxo y su capacidad provocadora articulando los diversos territorios donde intervino: el arte contemporáneo, la historieta, el psicoanálisis, la literatura, la política. Luego de una conferencia del semiólogo y escritor argentino Oscar Steimberg, quien impulsó junto a Masotta una serie de iniciativas en torno a la historieta, tuvieron lugar dos mesas de conversación y debate entre artistas (como Eduardo Costa y Roberto Jacoby, fundadores del Grupo Arte de los Medios), psicoanalistas como Manuel Hernández, Beatriz Aguad, Carmen Gallano y Gibrán Laurrari, e investigadores como Cuauhtémoc Medina, Olga Martí y Ana Longoni.




​ "Oscar Masotta: la teoría como acción" que se podrá ver desde el 6 de abril de 2017 en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo 



Continuaremos actualizando Oscar Masotta: la teoría como acción
por ramona
rranob
Compartir:


3 comentarios:

  1. Un Fantasma recorre la Argentina

    Reportaje a Germán García por Caroline Newton

    e Río Gallegos a Jujuy se extiende una red de ciudades que configuran el mapa actual del Instituto Oscar Masotta (IOM), creado el 23 de julio de 2000, presidido por Jacques-Alain Miller y auspiciado por el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

    Bariloche, Neuquén, Puerto Madryn, La Plata, Junín, Pergamino, Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, son algunas de las ciudades donde se crean en este momento los Centros de Investigación y Docencia (CID). Ciudades a las que han pedido sumarse Corrientes, Comodoro Rivadavia y otras. Caroline Newton entrevistó a Germán García, uno de los integrantes del Comité de Iniciativas del IOM.

    ¿Cómo fue posible crear una red extensa en tan poco tiempo?

    No surgió de la nada, sino de la reunión de unos cincuenta colegas de Buenos Aires que desde hace años viajan a esas ciudades. El IOM es nuevo, pero surge de un trabajo de años.

    Poner de acuerdo a personas que actúan en ámbitos dispares no es una tarea sencilla, más entre analistas que tienden a la dispersión, al aislamiento… La creación fue impulsada por Jacques-Alain Miller que, como usted sabe, anudó disparidades más disparatadas que las pueden darse en el territorio de un sólo país, entre personas que compartimos una misma orientación lacaniana y que pertenecemos a una misma Escuela. Además, en cada una de esas ciudades hay colegas que también siguen esa orientación.

    ¿Cuál es, entonces, la propuesta del IOM?

    El IOM no está presente en ciudades donde existe una instancia de nuestra Escuela, me refiero a la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). No está en Rosario, en Córdoba, en Santa Fe. Se trata, entonces, de impulsar una orientación y de anudar entre sí ciudades que están aisladas, para potenciar el trabajo.

    Un ejemplo, las publicaciones. Los problemas de distribución son inmensos. Lo que se publica en una ciudad suele no llegar a otra ciudad, de manera que el trabajo se desconoce, lo que no deja de ser poco alentador. El IOM puede hacer que una revista hecha en una ciudad sea presentada en los CID de las demás ciudades, lo mismo vale para la información, la publicación de actas, la realización de jornadas que pueden, de esta manera, hacerse regionales, nacionales, etc.

    El nombre Oscar Masotta, que parecía ser el pivote de una divisoria de aguas, pasa a ser un elemento de unión…

    ¿es un cambio en la sensibilidad?

    En verdad la divisoria no era el nombre de Masotta, sino cierto uso que se hizo del viaje de Lacan a Caracas. Algunos creyeron que por haber "visto" una vez a Lacan podrían prescindir de lo que se había realizado durante las dos décadas anteriores. En verdad, unos creían que podrían prescindir, y otros que podía expropiar ese trabajo. Un manantial de nombres franceses se desbordó sobre nuestros cansados "líderes" locales. De esos nombres, dos décadas después, no quedan demasiados. La mayoría de ellos comparten los estantes de librerías con otros rezagados, sin que nadie piense encontrar nada allí. Es decir, la época de la importación salvaje, concluyó con la fundación de la EOL. Y, tanto en Barcelona como en Buenos Aires, Jacques-Alain Miller reconoció la obra de Oscar Masotta, su trabajo, los efectos que produjo, su muerte en el exilio, el rescate de su nombre, etc.

    Creo que ahora que Jacques-Alain Miller preside el Instituto Oscar Masotta con el auspicio del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de París VIII, ya nadie podrá ignorar lo que significa el desplazamiento de fuerzas que se encarnó en el nombre de Masotta.


    www.descartes.org.ar

    ResponderEliminar

  2. Hablar de Masotta lo exalta…

    No, no… hace tiempo que dejé de hablar de Masotta. Basta ver el libro de Marcelo Izaguirre para saber que existen muchos otros, no sólo en Argentina, que pueden decir algo. También el libro Masotta, Lecturas críticas donde hay trabajos de Piglia, Laforgue, Jacoby, Correas… Masotta es parte de nuestra cultura, no sólo del psicoanálisis. Me alegra. Hice lo que pude para que su exilio y muerte fuera del país, no lo hundiera en el olvido. No era justo, nada más.

    ¿Jacques-Alain Miller puede dirigir también el IOM?

    Tiene a bien presidirlo, lo que es mucho. No está solo. El IOM tiene un Comité de Iniciativas, al que pertenezco, donde está Mónica Torres, Samuel basz, Jorge Chamorro, Roberto Mazzuca, Juan Carlos Indart… cada uno de ellos con una larga y singular experiencia en la configuración del psicoanálisis de orientación lacaniana en la Argentina. Entonces, estoy seguro de que con nosotros Miller puede dirigir también el IOM: la autoridad se genera donde se delega y se coopera. Cuando no se delega no hay circulación, no hay equívoco, no hay nada de verdad… cuando se delega y no se coopera hay fracaso.

    ¿Por dónde comienza cada CID (Centro de Investigación y Docencia)?

    Como el propio Cid Campeador, poniéndose en marcha… Tenemos un programa para realizar una enseñanza sistemática, gradual y detallada (tríada aporética propuesta por Eric Laurent). Ese programa sabe que la invención está del lado del psicoanálisis puro, del lado de la Escuela, del pase… y que la innovación está del lado del Instituto, es decir, del ingenio que se ponga en la difusión práctica, aplicada, de esa invención. En lo que hace a la práctica, la innovación de Lacan fue la sesión breve y la interpretación como puntuación -en lugar de la interpretación metalingüística-.

    ¿Qué más se innovó?

    Eso pasó a la enseñanza como ciertos nudos, ciertas letras, cierto vocabulario.

    ¿Quién propuso el nombre de Oscar Masotta?

    Graciela Musachi, la asamblea lo aceptó
    www.descartes.org.ar

    ResponderEliminar
  3. Cobra especial importancia para mí, que esta presentación se realice en México D.F.Fue allí, si mal no recuerdo en el año 1982, que comencé a leer a Lacan, previo a la lectura de Freud, en forma sistemática. Conocía sus textos,por supuesto.
    Se podría decir que mi primer acercamiento fue desde lo "no sabido", por ser "incauta"; había llegado allí por un programa de intercambio y me alojaba en casa de una mexicana, donde alguien ,e acercó los textos; fueron para mí indescifrables,algo así como jeroglíficos que había que descifrar. Llegué a Buenos Aires, ya con la "peste".(son palabras de Freud cuando llegó por primera vez a Estados Unidos, les traje la peste). Quiero aclarar que no me molesta la autorreferencia, me parece necesario hacerlo en este que es mi espacio online. Esa ignorancia del principio intenté transformarla en la "ignorancia que sabe". Es este el título abreviado del Seminario 24 de Lacan que no fue traducido. L´insu que sait de l¨une-bévue. Por lo general se menciona LÏNSU.
    Comenzó la deriva, por grupos de estudio con mis compañeros de trabajo, luego Discurso Freudiano, Mayéutica, Escuela Freudiana de Buenos Aires y finalmente EOL. No soy médica ni psicóloga.En una época que había que ser Psicóloga, pasaba por los carteles indicadores: por aquí, para inscribirse en Psicología, y nunca me interesó, y por un fallido aterricé en el terreno de Oscar Masotta.No lo conocí, sólo habito en la misma manzana que el habitó en Buenos Aires.Mucho me fui enterando de su recorrido y, parece un destino obligado, el del arte-psicoanálisis. Por aquí voy. Gracias

    ResponderEliminar