jueves, 8 de junio de 2017

Regina José Galindo, artista guatemalteca | Alemania con acento

4 comentarios:

  1. Regina José Galindo es una artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art. Su trabajo artístico se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Regina José Galindo recibió el León de Oro en la bienal de Venecia (2005) con su video "Himenoplastia" en el cual la artista es sometida a una intervención ilegal de reconstrucción de himen. En 2011 ganó el Premio Príncipe Claus.

    Biografía[editar]
    Regina José Galindo nació en Ciudad de Guatemala el 27 de agosto de 1974. Es poeta y artista visual y las performances son su medio de trabajo más frecuente. También ha trabajado en el mundo de la publicidad, lo que le da, según ella misma dice, una gran facilidad para conectar las imágenes con las palabras. En su trabajo denuncia con crudeza la violencia hacia diferentes grupos sociales, el abuso de poder o las políticas del miedo, tanto en el contexto de su país como en un contexto más amplio. Con su obra ha puesto en el terreno público desde el arte el feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo), tanto de mujeres indígenas como de otras mujeres. Es una artista que ha recibido el reconocimiento internacional, y aunque ella considera que el término activista le queda grande, viniendo de un país como Guatemala donde los grupos activistas hacen un gran trabajo político y de denuncia,1 su labor es reconocida y valorada también en este sentido.

    Es a través de sus amigas, las artistas Jessica Laguna y María Adela Díaz, como Regina José Galindo llega al mundo del arte contemporáneo y con quienes comienza a trabajar de manera colectiva. El uso de su cuerpo en su obra es para ella una consecuencia natural de una primera etapa de su vida en la que trabaja como modelo de otros artistas, así se da cuenta de la carga poética del mismo.

    En una primera etapa de su carrera como artista realiza la performance de un modo clásico, trabajando con su cuerpo como herramienta, sujeto y objeto, llevándolo en muchas ocasiones a situaciones extremas, para denunciar la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala. En un segundo momento introduce a otras personas como voluntarias o contratadas para interactuar con ella, pasando a ser un objeto pasivo y perdiendo el control sobre la acción. Está en contra de la improvisación en sus performances, dice que todo está premeditado y medido para conseguir lo que desea.

    También es muy reconocida como poeta. Ha publicado un libro “Personal e Intransmisibles” y sus poemas han sido publicados en revistas y antologías.

    www.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Martha30 de septiembre de 2014, 11:30

    (...)En «Swab Solo» veremos presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a la identidad, la procedencia o la impronta cultural latinoamericanas. «Este año participan el cubano Adrian Melis, el panameño Jhafis Quintero, los venezolanos Luis Molina Pantin y Ana Alenso, el cubano Humberto Díaz, el chileno Alejandro Leonardt y la guatemalteca Regina José Galindo», explica Direlia Lazo, comisaria de este programa junto con Carolina Ariza.

    Por su parte, Zaida Trallero y Rosa Lleó son las comisarias del programa MYFAF que invita a cuatro galerías de nueva creación a participar por primera en una feria de arte. Esta primera oportunidad es gratuita.

    La feria presenta además tres nuevos galardones: el premio Fundación Lluís Coromina al mejor artista catalán, con el apoyo de Bonart Cultural, que consiste en la compra de una pieza de un creador catalán; el Premio DKV Seguros al mejor artista español; y el Premio Visione Future. Estos tres galardones se suman a los de mejor galería, mejor artista joven, fotografía y el Premio de la Colección Diezy7 a la mejor obra de dibujo.(...)
    www.abc.es

    En este blog el 29 de septiembre de 2014-información de www.arteinformado.com

    ResponderEliminar
  3. La escuché atentamente y su arte más allá de su versatilidad, por abarcar poesía, perfomances y por sobre todas las cosas es un artista visual. Es un arte realista, enfrenta la realidad de su país y es capaz de mostrarla ante el mundo. No pasa el plumero para disimular algunas cuestiones porque quedan mal.
    Su calidad artística consiste, en no pensar y buscar un lugar donde todo está bien. Si dudara ante esta situación desconfiaría. Ella dice sin problemas que se encuentra en el primer mundo, aunque el tiempo de permanencia es restringido, está el problema de la instalación definitiva.
    Reconoce la sensibilidad de su pueblo, y la seguridad de que sin una revisión de su historia nada será posible. La negación conduce a disfrazar las situaciones.
    Muy común en artistas de países Latinoaméricanos. No son todos. Falta mucho.

    ResponderEliminar
  4. martes, 26 de junio de 2012
    TIKAL-LA CIUDAD DE LOS MAYAS-GUATEMALA En este blog.

    ResponderEliminar