martes, 20 de junio de 2017

MARIE COSINDAS, DESAPARECIDA A LOS 93 AÑOS RECIENTEMENTE-

La fotografía en color pionera que el tiempo olvidó

Todo el mundo de Coco Chanel a Andy Warhol sentó para ella. Ella fue incluso comparó a Caravaggio y Klimt. Entonces ¿por qué fue Marie Cosindas cosechado fuera de la historia - hasta ahora?

Yves Saint Laurent, París, 1968
Yves Saint Laurent, París, 1968  Foto: MARIE CONSINDAS cortesía de Bruce Silverstein Gallery, Nueva York
En 1966 una exposición de fotografías en color Marie Cosindas' abrió en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Ella fue sólo la quinta mujer de tener una exposición individual de fotografía del MoMA, y esto fue 10 años antes del hito William Eggleston espectáculo (también en el MoMA), ampliamente reconocido como un momento decisivo en la fotografía en color. Cosindas fotografió todo el mundo de Andy Warhol a Coco Chanel , y Tom Wolfe la comparó con Caravaggio y Gustav Klimt. Así que por qué no hemos oído hablar de ella?
Durante los años 1960 y 1970 Cosindas era bien conocido en los Estados Unidos. Pero sus colores saturados, cuidadosamente compuestas imágenes cayeron poco a poco fuera de moda. Esto, y su renuencia a prestar su trabajo a galerías, significó que Cosindas ha convertido en más de una figura de culto en la fotografía de un nombre familiar.

Coco Chanel, 1969
Pero Cosindas ha estado disfrutando de un aumento en la edad avanzada en popularidad con dos exposiciones individuales el año pasado en Nueva York, en el Silverstein Gallery Bruce y en Texas en el Museo Amon Carter de Arte Americano. Cuanto más te enteraste de este fotógrafo octogenario, que vive tranquilamente en Boston, la más notable parece que no es más conocido.
Cosindas nació en Boston en 1925, uno de los 10 hijos de padres griegos-americano. En la década de 1950 estudió pintura y luego pasó a la Escuela Moderna de diseño de moda en Boston. Ella trabajó como artista comercial diseño textil y hacer reproducciones del museo de yeso y en un principio utilizó la fotografía sólo como una manera de hacer notas de diseño.

Ellen, 1965
En 1961, el fotógrafo Edward Steichen se encontró con fotografías en blanco y negro Cosindas' y compró tres de ellos. Más tarde ese año Cosindas asistió a un taller dirigido por Ansel Adams , donde Adams le dijo que ella estaba “haciendo fotografías en blanco y negro, pero pensando en el color”. En el momento si quería su trabajo para ser tomado en serio que tenía que ser en blanco y negro - la fotografía en color fue para los anuncios baratos.
El punto de inflexión en la carrera Cosindas' llegó un año más tarde, cuando Polaroid le pidió que experimentar con su nueva película Polacolor. Esta película producida impresión de color instantánea utilizando un proceso de despegar aparte - un precursor de los Polaroids automáticas posteriores. Cosindas logró crear su propio estilo visual único y sin el uso de la cámara oscura. Ella recuerda cómo, en un mes de experimentación, que “intentó todo: la mezcla de luz, control de temperatura, exposiciones largas, los tiempos de desarrollo y los filtros extendidos - e hizo todo lo que no debía hacer. La película respondió. Los resultados fueron como ningún otro color que había utilizado “.

Floral de la señora Jack, una impresión de la transferencia de colorantes de 1966
Tal vez su renuencia a prestar su trabajo a las galerías se debe a que, a diferencia de las fotografías creadas a partir de negativos, cada impresión Cosindas Polaroid es un hecho aislado.
Sus fotografías llamaron la atención de John Szarkowski , el conservador influyente de fotografía del MoMA, que al parecer dijo Cosindas, “no me refiero a sonar blasfemo, pero los veo como pinturas.” (Cosindas ha dicho que “el hecho de que mi temprana fotografías vinieron de una tradición pictórica no fue un accidente: quería ser pintor “).

Andy Warhol, Nueva York, 1966
John Rohrbach, que comisarió la exposición reciente en Texas, está de acuerdo. Para él, las imágenes Cosindas' están ‘llenos de una filtrándose de luz que es más pictórico que fotográfica’. Cosindas compondrían sus obras como pinturas, y, al igual que muchos pintores, se prefiere el uso de la luz natural desde el norte.
En los años siguientes su exposición MoMA, la carrera Cosindas' fue de fuerza a la fuerza. Ella describe cómo, poco después del espectáculo, uno de los amigos de Andy Warhol se acercó a ella, preguntando si le gustaría fotografiar al artista. Llegó a la Factory de Warhol a encontrar imposible disparar, ya que no era un “pedazo de la luz del día”. Con el tiempo se convenció Warhol para dejarla abrir una puerta contra incendios - después de quitar una montaña de detritus a sí misma - a “permitir que la luz del día prohibido en la habitación”.

Floral con Marie Cosindas Pintura de 1965
Cosindas pasó a fotografiar Yves Saint Laurent , Truman Capote, Coco Chanel, Robert Redford y Elsa Schiaparelli, así como fotogramas de películas productos. Pero poco a poco, como el arte se convirtió en crear un gran impacto, su pequeño, cuidadosos estudios comenzaron a mirar a la antigua.
Todos los retratos Cosindas' tienen, como dice Rohrbach, una composición que exige el estudio espectador la imagen cuidadosamente. “Son oscuro; que provienen de una sensibilidad anteriormente, donde uno estaba destinado a mirar grabados durante un largo período de tiempo y dejar que estas imágenes íntimas vienen a subir de la oscuridad.”Ellos también tienen una sensación atemporal, difícil hasta la fecha para la década de 1960. Ellen, tomada en Boston en 1965, podría haber sido un estudio fotográfico para una de las pinturas de Klimt, como se sugiere Tom Wolfe.

Señora Schiaparelli, París, 1969
Su retrato de Schiaparelli, tomada en París en 1969, es un mundo lejos de Woodstock y los cambios sociales dramáticos que van en la puerta del apartamento de lujo. Su bodegones, también, son casi de otro siglo.
Cualesquiera que sean las razones por las que desapareció de la vista, Rohrbach cree Cosindas deben ser vistos como un importante precursor de otros fotógrafos conocidos “de color”, como Eggleston, que vinieron después de ella. Y a pesar de que puede no ser tan joven como era antes, parece que Cosindas sigue siendo tan enérgica como siempre.
En una entrevista con una revista americana a principios de este año se advirtió al periodista por lo que sugiere que había pasado de moda. “Yo no pasan de moda,” dijo, “pero yo estaba fuera de la vista del público.”
www.telegraph.com.uk. 24 de abril de 2014

3 comentarios:

  1. Tom Wolfe (Richmond, Virginia, Estados Unidos, 2 de marzo de 1931) es un periodista y escritor estadounidense, padre del llamado "Nuevo periodismBiografía[editar]
    Hijo de un agrónomo y una diseñadora, estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee tras rechazar la oferta de ingresar en la Universidad de Princeton. Tras graduarse en 1952 intentó dedicarse al béisbol pero desistió al declararse sin condiciones para ello. En sus inicios fue un colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald.

    Wolfe, quien se ha definido políticamente como "un demócrata a lo Jefferson", ha expresado en varias oportunidades ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le ha llevado a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".

    Acerca de su obra, afirma que su objetivo como escritor de ficción es retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían en ensayos críticos y no fue hasta 1987 que escribió su primera novela, a la cual tituló "La Hoguera de las Vanidades".

    Respecto a dos de sus novelas, La hoguera de las vanidades y Todo un hombre ha comentado que ambas afirman la necesidad de novelas que surjan del realismo, y en su caso, sus propias raíces provienen de una búsqueda cuidadosa o del reportaje, dando importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus ideas y conductas, explorando los temas de sexo, raza, dinero e ideología como elementos divisorios y al mismo tiempo integradores de la sociedad estadounidense.

    La obra de Tom Wolfe ha pasado por varias etapas marcada en los años sesenta por una defensa de la llamada cultura pop y en las décadas siguientes por radicales polémicas en contra del narcisismo de los '80 y atacando políticamente a los liberales, así como cuestionando al mainstream intelectual estadounidense en cuestiones como la arquitectura, el arte moderno o la propia literatura. En 2001 recibió la National Humanities Medal.

    Wolfe se ha declarado ateo y en el año 2007 afirmó que en las elecciones presidenciales del 2004 votó por la reelección del presidente estadounidense George W. Bush, de quien se declaró admirador. Una de sus costumbres características es aparecer siempre vestido con un traje de color blanco en sus apariciones públicas.

    Bibliografía[editar]
    Novela[editar]
    La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1987), ed. Anagrama
    T(...)es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Lo que la fotografía pone de manifiesto, quizá con un detalle baladí o incongruente todo un medio social. En una foto momentánea, o preparada aparece un detalle que delata. Por ejemplo, las manos de Andy Warhol, con esos dedos alargados, su pose, su forma, delatan a un artista, alguien con una sensibilidad y una forma de captar un medio social, como pocos. No tenía necesidad de hablar.
    Escucho a periodistas que se desempeñan en televisión que allí nada se disimula, o mejor no se puede fingir, la máquina capta.
    Nadar refiere que Balzac sufría de un "vago temor"de que lo fotografiaran. Pensaba que" todo cuerpo en estado natural estaba conformado por una serie de capas espectrales superpuestas en capas infinitas envuelta en películas infinitesimales"(...). El temor de Balzac ante el daguerrotipo, era que fuera más original que el procedimiento novelístico.
    Lo que las fotografías ponen inmediatamente al alcance no es la realidad, sino las imágenes.
    Fox Talbot llamó a la cámara: "el lápiz de la naturaleza". Niepce, le dio el nombre de escritura solar. Vivir la realidad como un conjunto de apariencias, como imágenes.Las imágenes son más seductoras que la realidad. Sin embargo las nociones de realidad e imágenes son complementarias, por ahora.
    En la película animada que vimos sobre los últimos diez años de la vida de Van Gogh, testimonian esta combinación de actuación, artistas visuales, dibujos e imágenes.
    Me gustó mucho un episodio de la película argentina de Agresti: "Buenos Aires, viceversa". Lamentablemente no encuentro el episodio en que Daniela la protagonista, se encarga de tomar fotografías de la realidad a solicitud de una pareja de ancianos recluidos en su casa. Solo conocen la vida a través de estas imágenes. Se puede encontrar en Youte Tube. Muy interesante lo que muestra este episodio

    ResponderEliminar
  3. Hay varias realidades! Elegir uno que más le convenga. Escapar a sí mismo en la imaginación.
    El rinoceronte de Eugène Ionesco
    Es la fórmula perfecta, la tomé de Artips.

    ResponderEliminar