viernes, 16 de junio de 2017

The Cameraman - Buster Keaton

2 comentarios:

  1. En Nueva York, un fotógrafo callejero (Buster Keaton) se enamora de una mujer llamada Sally (Marceline Day), que trabaja como secretaria en un noticiero cinematográfico. Para estar cerca de ella, Buster decide trabajar en el mismo estudio cinematográfico, para lo cual empeña su cámara fotográfica y compra una vieja cámara de cine. Los intentos del protagonista por ser contratado son subestimados por Harold (Harold Goodwin), un camarógrafo del estudio que también intenta conquistar a Sally.

    Sally, por su parte, anima a Buster y le aconseja que filme lo que más pueda, para poder mostrarle su trabajo al jefe del noticiario. Buster le hace caso, pero debido a su falta de experiencia el metraje resultante tiene errores de exposición. A pesar del fracaso, Sally decide ir en una cita con Buster. La pareja va a la piscina de la ciudad, donde Buster debe lidiar con numerosos inconvenientes. Tras salir de la piscina, la pareja se encuentra con Harold, quien ofrece llevar a Sally en su automóvil. La joven acepta y Buster debe sentarse en la parte trasera del vehículo, donde queda empapado debido a una súbita lluvia.

    Al día siguiente, Sally recibe información sobre una posible noticia que ocurrirá en el barrio chino. La joven decide ayudar a Buster y le entrega el dato solo a él, quien corre hacia el lugar para poder filmar la noticia. En su camino choca accidentalmente contra un organillero, supuestamente matando a su mono. Un policía acude al lugar y obliga a Buster a pagar por el mono, ordenándole además que se lleve el cuerpo del animal con él. Minutos después, el mono recobra el conocimiento y acompaña al camarógrafo en su tarea.

    Al llegar al barrio chino, el desfile que Buster está filmado es interrumpido por un enfrentamiento armado entre clanes rivales. Cuando el camarógrafo es acorralado por los miembros de uno de los clanes, un grupo de policías lo rescata y arresta a los combatientes. Buster regresa al noticiero pero descubre que su cámara no tenía película, por lo que perdió todo lo que había filmado. Cuando el jefe de Sally la regaña por haberle dado el dato de la noticia a un camarógrafo tan inexperto, Buster decide renunciar al noticiero y evitar que la joven sufriera más problemas.

    Buster regresa a su antiguo empleo, pero no abandona su pasatiempo como camarógrafo cinematográfico. Mientras filma una carrera de botes, descubre que la película del enfrentamiento en el barrio chino había sido cambiada por el mono, por lo que si la había registrado después de todo. Sally y Harold, que estaban viajando juntos en un bote, sufren un accidente y caen al mar. Harold logra nadar hasta la orilla, pero la joven queda en el mar por culpa del bote que sigue en marcha alrededor de ella. Buster se da cuenta de esto y la rescata. Mientras el camarógrafo va a una farmacia para ayudarla, Sally recobra el conocimiento y Harold miente diciendo que él la rescató. Ambos se van caminando por la playa, mientras Buster regresa de la farmacia y los ve alejarse.

    El camarógrafo decide enviar la película del enfrentamiento en el barrio chino al noticiero, la que es examinada por el jefe en compañía de Sally y Harold. El jefe queda impresionado por el registro de Buster, diciendo que es el mejor trabajo de cámara que ha visto en años. Dentro del metraje se encuentra además la filmación del accidente de bote, el cual fue registrado por el mono de Buster. Gracias a esto Sally descubre que su verdadero héroe fue Buster, por lo que decide ir tras él. Sally le cuenta que su jefe está impresionado por su trabajo, y que planea darle un gran recibimiento. Mientras los dos caminan por la calle, Buster confunde un desfile en honor al aviador Charles Lindbergh creyendo que en realidad es en su nombre.

    Reparto[editar]
    Buster Keaton: Buster.
    Marceline Day: Sally Richards.
    Harold Goodwin: Harold Stagg.
    Sidney Bracey: Edward J. Blake, el jefe
    Harry Gribbon: Hennessey, el policía.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Buster Keaton, quien interpreta al camarógrafo ni siquiera entiende que su vida peligra. Ni tampoco entiende de que se trata. Es exótica digna de fotografiarse.Demuestra el valor de un documento social, ya que se trata de una guerra de pandillas entre chinos pobres.
    Muy distinto a la fotografía planificada para retratar gente alegre, que no muestra su escepticismo por la muerte diaria de personas jóvenes, trabajadoras y con familia. Amas de casa ventilando, pasando el plumero sonriente. Esperando, quizá al censo electoral que la vendrá a interrogar acerca de su vida. En resumen mostrar Una alegría idiota. Para quién?
    "Desde sus inicios, la fotografía profesional significaba en sentido propio una amplia suerte de turismo de clase, en la cual la mayoría de los fotógrafos, en la cual la mayoría de los fotógrafos combinaban repasos por la abyección social con retratos de celebridades o mercancías (alta costura, publicidad) o estudios del desnudo. Muchas carreras fotográficas sobresalientes de del siglo pasado (como las de Edward Steichen, Bill Brandt, Henri Cartier-Bresson, Richard Avedon) se despliegan con ambios abruptos de nivel social y de jerarquía ética en los temas."S.Sontag
    Nuestro escritor argentino Julio Cortázar proporcionó el libro para la película Blow Up. Allí, al azar y con una cámara se descubre un crimen. Está en este blog.
    Hoy, se camina por las calles con la intermediación de un cada vez más pequeño aparato, que podría registrar episodios que, sin embargo en la mayoría de los casos se inclina por lo pornográfico o, estudiar a que mujer se puede perjudicar; informar a las autoridades de episodios debidamente documentados acerca de alguna mujer. Noble tarea que contribuye al crecimiento y progreso de una nación.

    ResponderEliminar