miércoles, 7 de junio de 2017

TIZIANO, PINTOR ITALIANO EN 1539 RECIBE UN PEDIDO DE PRESTIGIO

Hola Sara Martha,

Hoy: "visto ni reconocido"

En la que descubrimos cómo pintar a alguien a quien no conoces.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Tiziano Vecellio Tiziano dijo, autorretrato, alrededor de 1550-1562, óleo sobre lienzo, 96 x 75 cm, Gemäldegalerie, Berlín
Ver lo grande
En 1539, el pintor italiano Tiziano recibe un pedido de prestigio. Esta es una imagen que representa a uno de los hombres más poderosos de Europa, el rey François Ier. Pero hay un pequeño problema: Tiziano vive en Venecia y nunca ha visto al Rey! Cómo mostrar la grandeza del hombre que no sabe?

Por suerte, Tiziano no es el único con un retrato de François Ier. Dos años antes, un escultor italiano ha tallado características del rey en una medalla.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Benvenuto Cellini, François Ier Medalla, 1540, bronce, 3 x 3 cm, Museo Nacional del Bargello, Florencia
Ver lo grande
Como es un objeto pequeño, fácil de llevar, Tiziano puede consultar en Venecia. La medalla se utiliza como modelo. Excepto que en este caso, no hay muchos detalles, y el rey se muestra en el perfil, no desde el frente. Esto no da una visión global de la cara del monarca ...
Sin embargo, Tiziano se las arregla para tomar ventaja de estas limitaciones.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Tiziano Vecellio Tiziano dijo, Retrato de Francisco I, 1539, óleo sobre lienzo, 1,09 mx 0,89 m, el Louvre, París
Ver lo grande
Posiciona el cuerpo del rey tres cuartos en un traje muy completo, sin corona o joyería. Y la actitud general? Se basa en la reputación del rey, dijimos bueno y majestuosa. Por lo tanto, pretende dar a conocer su cara como su personalidad, no su riqueza.

Para lograr esto, Tiziano transforma el posición estática del perfil en un movimiento dinámico de la cabeza hacia un lado, que le da un aire voluntaria y determinada. La pequeña sonrisa también coincide con el carácter del rey. De una sola moneda, Tiziano y se las arregla para traducir la personalidad de Francisco I nunca han visto!
Jean Clouet, Retrato de Francisco I, en torno a 1530, óleo sobre lienzo, 96 x 74 cm, Museo del Louvre, París
Ver lo grande
Para saber más :

En el trabajo

de Tiziano

En retratos François Ier

Para indicar esta Artips:
 
contada por
Camille Giraud
Validado por Gérard Marié ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
PRUEBA: La vista previa

¿Qué ciudad tiene que llevar el emblema?
Jugar
Fancy una historia musical de todos los sábados?
Inscribirse en un clic
¿Quieres recibir un folleto, por correo todos los meses?
Descubra nuestras pequeñas electrónicos
 Cuando se pintó por un famoso pintor, sólo hay un recurso: a parecerse a su retrato.
Kees van Dongen 
Con un clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... o menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0972586775
Coline Jeanwww.artips.fr
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. Tiziano VECELLIO dijo TITIEN
    Pieve di Cadore 1488/1490 - Venecia, 1576

    Retrato de Francisco I
    1539
    H: 1,09 m. ; L: 0,89 m.

    Encargado de Francisco I por Aretino, poeta satírico italiano y que era el corresponsal del rey en materia artística, este retrato fue hecho de una medalla de grabado en Francia por Benvenuto Cellini en 1537. Esto explicaría el perfil presentación arcaica plantea Tiziano quería evitar. Del mismo modo manos, detalles expresivos que el maestro generalmente querido subrayar, no son muy visibles en ausencia del modelo vivo. El vestido sobriamente elegante da al soberano un aspecto familiar y contemporáneo, mientras que su actitud de interés refleja tanto la energía y serenidad.
    Colección Francisco I (?), Entonces adquirida por Luis XIV
    Herederos de Mazarino en 1661
    Departamento de Pintura

    ResponderEliminar
  2. Francisco I de Francia

    Comentario

    Tras haber estado bajo la protección de los duques de Ferrara -Alfonso d´Este- y Mantua -Federico Gongaza- e incluso haber trabajado para el emperador Carlos V, Tiziano inicia una estrecha relación con Francesco Maria della Rovere, el duque de Urbino. Fruto de esta relación serán los excelentes retratos de los duques pintados entre 1536-38, la famosa Venus de Urbino y una serie de retratos de reyes y generales ilustres entre los que se incluye éste de Francisco I de Francia.El maestro veneciano nunca conoció al monarca francés, por lo que para realizar el retrato se inspiró en una medalla conmemorativa realizada por Benvenuto Cellini. Esta es la razón por la que el rey aparece de estricto perfil, acentuando su aire majestuoso con la erguida postura y el amplio torso. La luz procedente de la izquierda resbala por las delicadas sedas de su traje, destacando el brillo de las joyas o de las plumas del sombrero. El modelo se recorta ante un fondo neutro y carece de la carga psicológica de retratos de esta época -véase La Bella- pero sí muestra la facilidad del maestro para interpretar la ampulosidad del retrato de Estado.

    www.artehistoria.com

    ResponderEliminar